Jorge Fernández
A partir de 34.490 euros
La marca de origen checo acaba de presentar el Skoda Elroq, su nuevo SUV compacto totalmente eléctrico con más de 560 km de autonomía y con un precio de los más asequibles del segmento al que pertenece.
El Skoda Elroq es el siguiente modelo electrificado de la marca junto a los Enyaq SUV y Coupé luce el lenguaje de diseño Modern Solid que ya incorporan los últimos lanzamientos de la marca como los Skoda Kodiaq y Superb, con la parrilla ahora cerrada con el denominado Tech-Dech Face en color negro brillante, un parachoques con inserción en Unique Dark Chrome, y su firma lumínica de «cuatro ojos» Skoda Crystal Lighting rediseñada con módulos LED para las luces de cruce y carretera en la parte inferior (Matrix LED adaptativos en el acabado superior, con cinco modos de luz diferenciados e intermitencia dinámica), a la que se suman su iluminación diurna a base de módulos LED rectangulares individuales situada en posición superior.

Mide 4,49 m de largo (10 cm más que el modelo equivalente térmico Skoda Karoq), 1,88 m de ancho y 1,65 m de alto, estando dotado de un afilado capó con las letras Skoda en él (primer modelo que lo hace, prescindiendo del logotipo de la marca), repitiéndose en el volante, mientras que los bujes de las llantas de aleación sí que conservan los logotipos.
La carrocería, ofrece una excelente aerodinámica, con un coeficiente de solo 0,26 que le permite alcanzar en su versión más potente hasta 180 km/h, mientras que se ha añadido un color exclusivo para este modelo, el Verde Timiano.

Interior espacioso, sostenible y Simply Clever
En el interior encontramos un espacio sobrado para los cinco ocupantes, con un espacio para la cabeza de 1.056 mm delante y 990 mm detrás, así como una capacidad de maletero de 470 litros (la mayor de esta clase de vehículo) pudiéndose ampliar hasta un máximo de 1.580 litros abatiendo los asientos traseros.

Emplea una selección de materiales sostenibles y las ya conocidas soluciones Simply Clever, que facilitan la vida a bordo. Dotado de líneas limpias, las nuevas Design Selections sostenibles y la amplitud. La pantalla del sistema de infoentretenimiento mide hasta 13″, e incluye una estructura en el menú que permite seleccionar cinco accesos directos a las funciones más utilizadas. También ofrece un uso más sencillo de la climatización y la navegación, añadiendo el asistente de voz digital «Laura», ahora aún más inteligente gracias a la integración de ChatGPT.
La instrumentación Digital Cockpit es más intuitiva, y se puede pedir un Head-up Display con realidad aumentada como opción. En esta pantalla se muestran datos como las señales o las instrucciones de la navegación. Los materiales utilizados incluyen componentes reciclados procedentes de PET de botellas de plástico, nailon de redes de pesca o ropa desechada.

La lista de soluciones Simply Clever incluye, entre otros, un Jumbo Box con bandeja y soporte de tablets, ganchos en ambos lados del maletero, mosquitera, rascador de hielo, el ya conocido paraguas en las puertas, un espacio de carga bajo el piso del maletero, una red de almacenamiento para el cable de carga bajo la bandeja trasera o un cofre para los pasajeros traseros.
Skoda Elroq: con tres capacidades de baterías
La oferta de motorizaciones incluye tres tamaños de baterías y cuatro potencias. La versión inferior es el Skoda Elroq 50, con tracción trasera, batería de 55 kWh y 125 kW (170 CV) de potencia, con un par motor de 310 Nm. En esta versión de acceso se han homologado 370 km de autonomía.
El siguiente escalón lo tenemos en el Elroq 60, que aumenta la capacidad de la batería a 63 kWh, la potencia a 150 kW (204 CV) y conserva la misma cifra de par. La autonomía pasa de los 400 km, y tiene una velocidad máxima de 160 km/h, la misma que el Elroq 50.

La versión superior el es Elroq 85, con su versión con tracción total Elroq 85x, montan la batería más grande, con 82 kWh, pero cuentan con potencia diferente debido a la inclusión de un segundo motor en el eje delantero en la versión de tracción total. Así el Elroq 85 ofrece un motor trasero de 210 kW (286 CV) y 545 Nm de par máximo, mientras que el Elroq 85x tiene una potencia potencia superior al añadir un segundo motor eléctrico bajo el capó delantero, aunque todavía no tenemos la cifra exacta. Lo que sí sabemos es que el 85 a secas tendrá más de 560 km de autonomía en el ciclo WLTP.
Los tiempos de carga se reducen a 25 minutos para las versiones 50 y 60, en cargador rápido y efectivos para pasar del 10 al 80 % de la capacidad de la batería. El Elroq 85 apenas necesita tres minutos adicionales para el mismo proceso.

Skoda Elroq Sportline y First Edition
El nuevo Elroq contará con un amplio equipo de serie, si bien, de momento, Skoda ha confirmado los detalles del conocido acabado Sportline, así como de la serie especial de lanzamiento First Edition, este ultimo siempre asociado con el Elroq 85 y como edición limitada.
La versión Sportline modifica aspectos funcionales además de estéticos, como la suspensión, montando una deportiva de serie, que rebaja la altura 15 mm delante y 10 mm detrás.

Monta llantas de 20 pulgadas con acabado negro metalizado, y las carcasas de los retrovisores, los railes del techo, los embellecedores de las ventanillas, los spoiler delantero y trasero, o las letras del capó y el portón, en negro brillante.
En su interior el color predominante es el negro y monta volante deportivo calefactado con levas, inserciones de carbono, pedales de acero inoxidable y la pantalla de 13 pulgadas. También se incluyen de serie los sensores de aparcamiento tanto delanteros como traseros, selector de modo de conducción o el climatizados bizona.

Por su parte, la versión Elroq First Edition monta llantas de aleación de diseño específico de 21 pulgadas acabadas en antracita metalizado con detalles naranjas, y se puede pedir con los colores Verde Timiano y Blanco Luna con techo negro en ambo casos.
También integra una “banda luminosa” que conecta visualmente los faros delanteros de tipo Matrix LED, mientras que los pilotos traseros incorporan intermitentes dinámicos, y los mismos elementos negros del Sportline.

En el interior tenemos más elementos en color naranja, como costuras y el cinturón de seguridad. La la llave inteligente, los airbags laterales traseros, portón eléctrico manos libres, asiento del conductor con masaje y memoria, y la cámara de 360 grados.
Ya a la venta, de momento solo sabemos que el precio mínimo para España del Skoda Elroq es de 34.490 euros sin incluir ayudas.