Michelin, líder en la reducción de partículas de desgaste

16 septiembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Con más de 20 años de trabajo a sus espaldas

Por segunda vez consecutiva, Michelin ha sido nombrado líder en reducción de partículas procedentes del desgaste de los neumáticos por el ADAC, asociación alemana de automovilismo conocida por sus estudios sobre el sector.

Según el estudio, realizado sobre 160 modelos de neumático, los neumáticos Michelin emiten en torno al 26 % menos de partículas que los de otros cuatro fabricantes premium, resultado parecido al del estudio de 2021 que ofrecía una cifra del 28 %. La reducción de la emisión de partículas de los neumáticos es un tema vital para la gestión de residuos en el medioambiente y la salud humana, ya que se generan alrededor de 500.000 toneladas al año en Europa.

Michelin, líder en la reducción de partículas de desgaste

Impacto ambiental y en la salud humana

Los neumáticos están compuestos principalmente por caucho sintético, que es un plástico que al desgastarse libera microplásticos que se acumulan en suelos, cursos de agua y océanos, pudiendo persistir durante décadas o siglos.

Las partículas más finas pueden quedar suspendidas en el aire, contribuyendo entonces a la contaminación por material particulado o micropartículas (PM10 y PM2.5), que además de ser poder ser inhaladas, al degradarse, liberan compuestos químicos como metales pesados (zinc, cobre) y aditivos tóxicos, potencialmente cancerígenos.

Michelin, líder en la reducción de partículas de desgaste

Las partículas ultrafinas (<2.5 µm) pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo, pudiendo llegar a producir enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica) y cardiovasculares.

Además, los animales acuáticos pueden ingerir microplásticos, lo que afecta su sistema digestivo y cadena alimentaria, habiéndose detectado partículas de neumáticos en peces, mejillones y otros organismos que después llegan a los humanos a través del consumo, habiendo indicios de que generan inflamación, estrés oxidativo y alteraciones hormonales.

Abrasión media de neumáticos por marca (Fuente ADAC)

Métodos de medición rigurosos

No todos los neumáticos son iguales en cuanto al desgaste, primando factores como la longevidad, los materiales empleados y su arquitectura, con una diferencia de emisiones de hasta cuatro veces. La norma Euro 7 quiere atajar el problema, introduciendo por primera vez, umbrales de emisión de partículas para el desgaste de los neumáticos, una medida que Michelin apoya plenamente.

En la actualidad se están debatiendo dos enfoques de pruebas: las realizas en carretera abierta en condiciones reales y las llevadas a cabo en laboratorio (método Drump). La primera lleva 6 años teniendo lugar con total transparencia y ha sido desarrollada por la industria automovilística europea, midiendo las emisiones en g/km y por tonelada de carga, con resultados fiables, reproducibles y representativos.

Las pruebas realizadas en laboratorio están en fase de desarrollo, basándose en parámetros parcialmente definidos y poco transparentes, pudiendo que no reflejen con precisión las emisiones reales. En un reciente estudio (junio de 2025), la ADAC reconoció que este enfoque aún no es lo suficientemente fiable como para su aplicación inmediata. Por tanto, las discrepancias entre estos dos métodos son considerables, ya que en el 28 % de los casos, los resultados obtenidos para un mismo neumático difieren considerablemente.

Por ejemplo, un neumático probado en carretera con un índice de abrasión de 1,42 sería prohibido para la venta, mientras que el mismo neumático podría ser aceptado en el laboratorio con un resultado de 0,83. Si solo se adoptase este último método, se podrían producir riesgos económicos, al fomentar la importación de neumáticos de bajo coste y menos innovadores a Europa, además de riesgos medioambientales, al erosionar en gran medida la eficacia de la normativa Euro 7.

Media de desgaste del neumático entre 7.500 -15.000 km recorridos (Fuente ADAC)

Michelin prefiere las pruebas en carretera

Michelin defiende la aplicación inmediata del método de prueba en condiciones reales, si bien no descarta seguir desarrollando un enfoque basado en laboratorio como solución complementaria. De cualquier forma, Michelin se esfuerza en reducir las emisiones con cada neumático nuevo que saca al mercado, como ejemplo en su último desarrollo de neumático de verano, el Michelin Primacy 5, que reduce las emisiones en un 14 % respecto a su antecesor, el Primacy 4+.

Desde 2005, la multinacional francesa del neumático ha realizado importantes inversiones en I+D para comprender mejor y reducir la abrasión de los neumáticos. Aprovechando su experiencia, el Grupo redujo las emisiones por desgaste en un 5 % entre 2015 y 2020, evitando la emisión de 100.000 toneladas de partículas. En este contexto, Michelin estará lista para aplicar la normativa Euro 7 ya en 2028 para sus nuevos productos, y en 2030 para todas sus gamas de automoción.

Galeria de fotos