Lexus LFA Concept BEV

5 diciembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

El regreso del superdeportivo como eléctrico

Con el Lexus LFA Concept, la marca premium japonesa confirma la continuación de la saga de los superdeportivos biplaza, aunque reemplazando el potente V10 atmosférico por la tecnología eléctrica.

Según la marca, las siglas que dan nombre al modelo no están asociadas necesariamente a las motorizaciones de combustión interna, sino que representan tecnologías que sus ingenieros deben preservar y transmitir a la siguiente generación, conservando el valor de los coches deportivos y el conocimiento de su fabricación para que puedan evolucionar convenientemente.

Lexus LFA Concept BEV

En este caso, la evolución hacia este Concept eléctrico le lleva a alcanzar los 4,69 m de largo (+18,5 cm), 2,04 m de ancho y 1,19 m de alto, recurriendo a una plataforma con 2.725 mm de longitud (+12 cm). Sigue adoptando la carrocería coupé de dos puertas, pero su armónico diseño es ahora más fluido y plano, dotado con un morro afilado tipo drop head, un estiloso pilar trasero y una zaga también acabada en un filo.

Dotado de óptimas proporciones y techo bajo, la cabina se sitúa ligeramente retrasada, optando por pasos de rueda dimensionados para que puedan albergar llantas de 20 pulgadas. Emplea un chasis totalmente de aluminio, lo que le hace maximizar su rendimiento deportivo.

En su interior encontramos un puesto de conducción futurista, muy cuidado y definido para el máximo disfrute de su conductor, sumergiéndole en una experiencia inmersiva. Lo preside un volante tipo Steering Yoke, con dirección por cable «steer-by-wire» sin conexión mecánica, introducido por el Lexus RZ.

El LFA eléctrico, por ahora descrito como un concepto, se está desarrollando junto con el Toyota GR GT, desvelado al mismo tiempo como un súper GT con motor V8 de 650 CV en la línea del Aston Martin Vantage y el Mercedes-AMG GT, saliendo a la venta en 2027.

De este nuevo Lexus LFA Concept no se han revelado más especificaciones técnicas y, a diferencia del Toyota con motor V8, tampoco se ha fijado una fecha de lanzamiento. Sin embargo, Toyota ha sugerido que planea implementar su primera batería de estado sólido en un vehículo eléctrico de alta potencia en unos dos años, y el Lexus LFA es un candidato probable.

La batería de estado sólido se caracteriza por su alta potencia, compacidad y gran autonomía, pudiendo producir el doble de potencia que las baterías actuales, triplicar la autonomía y ocupar mucho menos espacio, lo que los hace particularmente adecuados para modelos de alto rendimiento con paquetes compactos.