Desarrollo innovador
Hyundai Motor Group ha desarrollado un nuevo airbag lateral central, que mejora aún más la seguridad de sus vehículos en las plazas delanteras, al separar el espacio entre el conductor y el pasajero. Tanto Kia como Hyundai aplicarán esta tecnología en sus vehículos próximamente.
Este nuevo airbag adicional se instala dentro del asiento del conductor, y una vez que se detecte el impacto, se expande en el espacio entre el conductor y el pasajero para evitar que los pasajeros de la primera fila choquen, evitando lesiones en la cabeza del pasajero. Si no hay nadie en el asiento del acompañante, el airbag protegerá al conductor de colisiones laterales procedentes del lado derecho.
Se espera que el nuevo airbag central disminuya en un 80% las lesiones en la cabeza causadas por los pasajeros que chocan entre sí. Según las estadísticas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, la tasa de daños secundarios causados por este tipo de colisiones o por choques con materiales interiores es de aproximadamente el 45%.
Uno de los airbags laterales más ligeros del mundo
El Grupo Hyundai ha aplicado una nueva tecnología patentada para mantener la fiabilidad reduciendo a su vez el peso y el tamaño de este airbag central. El airbag tiene una correa interna de sujeción que permite al airbag mantener su forma y soportar el peso del pasajero. siendo aproximadamente 500 g más ligero que los airbags de otros fabricantes. Gracias al menor tamaño del airbag, los equipos de diseño del Grupo Hyundai tendrán más flexibilidad en el tipo de diseño del asiento que prevén para los futuros productos.
Se espera que en la próxima revisión del programa llevado a cabo por Euro NCAP a principios del año 2020, se tenga en cuenta el impacto lateral y se espera que el airbag de Hyundai Motor Group funcione favorablemente en dicha evaluación. El nuevo airbag central está basado en la buena reputación de seguridad que ya posee el grupo coreano. Los vehículos de Hyundai han sido galardonados con una calificación de seguridad total de 5 estrellas por la NHTSA, así como con 12 premios TOP SAFETY PICK+ otorgados por el IIHS. Esos vehículos premiados incluyen al Hyundai Kona, Santa Fe, Tucson y NEXO.
El desarrollo del airbag lateral central va más allá de añadir un airbag adicional, persiguiendo mejorar aún más la seguridad de los pasajeros, estando preparados para todo tipo de accidentes. Sin duda una avance más en materia de seguridad pasiva tras los cinturones de seguridad inflables del Ford Mondeo y el airbag de peatones de Volvo.