Ford evita que niños y mascotas se queden dentro del coche al sol

23 junio, 2021
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Previene las muertes por golpe de calor

Ford ha desarrollado un sistema que avisa al conductor antes de salir y cerrar su vehículo, previniéndolo del olvido de bebés o mascotas en el coche, evitando que puedan quedarse atrapados al sol con fatales consecuencias.

Es muy inusual, pero no deja de ser una tragedia que por un descuido, tanto bebés como mascotas se queden atrapados dentro de un vehículo al sol, sufriendo un golpe de calor que en ocasiones puede resultar fatal. Un cambio en la rutina o una relajación excesiva en una excursión o en las vacaciones de verano puede jugarnos una mala pasada, al no recordar que llevamos un pequeño pasajero dormido en las plazas traseras. Incluso creemos que por dejar nuestra mascota dentro del coche al sol unos minutos, no va a pasarle nada. Nada más lejos de la realidad, ya que las temperaturas dentro de un vehículo al sol en verano pueden hacer que en solo 6 minutos una mascota sufra un golpe de calor mortal.

Cada año, niños y mascotas sufren golpes de calor mortales tras quedarse atrapados en el interior de vehículos por el despiste de los conductores, donde las temperaturas pueden superar rápidamente las que se experimentan en el exterior. Para evitar estas situaciones críticas, Ford ha desarrollado una nueva tecnología denominada Alerta de Ocupante Trasero, ofreciendo un sencillo recordatorio a los conductores antes de salir de sus vehículos para que comprueben los asientos traseros en aquellos casos en los que las puertas traseras de los pasajeros hayan sido abiertas al inicio de un recorrido.

El grupo de defensa KidsandCars.org señala que dejar a los niños en el coche y que los niños se queden atrapados tras acceder al vehículo por su cuenta son los principales riesgos de muerte por golpe de calor (hipertermia) y recuerda que el cuerpo de un niño se sobrecalienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto. En Estados Unidos se producen de media 39 muertes al año, es decir, una cada 9 días. Los casos en Europa son menos frecuentes, pero se han registrado muertes en Irlanda, Francia, Bélgica e incluso alguno en España. Son pocos casos, pero poner a salvo una vida inocente merece todos los esfuerzos. El calor también puede ser peligroso para las mascotas que se dejan en los vehículos. Entre 2009 y 2018, la RSPCA tuvo 64.443 incidentes reportados de animales y exposición al calor en Inglaterra y Gales.

¿Cómo funciona?

La Alerta de Ocupante Trasero actúa como recordatorio en aquellas ocasiones en las que el conductor ha abierto las puertas traseras de los pasajeros al inicio de un viaje. En estos casos, la tecnología se activa después de que el vehículo se haya detenido y se haya apagado el contacto.

Es entonces cuando se muestra una alerta visual con aviso sonoro en la pantalla central del vehículo durante 10 segundos o hasta que se cancele. Con este aviso automático se obliga al conductor a comprobar los asientos traseros antes de salir del vehículo. Los ingenieros encargados de desarrollar este dispositivo apuntan a que el sistema también podría recordar a los conductores si han colocado un objeto de valor en la parte trasera, que pueda correr el riesgo de ser robado.

En Europa, la tecnología se encuentra en los modelos EcoSport, Fiesta, Focus, Galaxy/S-MAX, Kuga, Mondeo Hybrid, Puma, Transit y Tourneo Connect. También está disponible en el nuevo Mustang Mach-E, que además esconde más funciones inteligentes en su techo de cristal. Un revestimiento especial de vidrio ayuda a que el interior de los modelos Mach-E equipados con el techo opcional se mantenga más fresco en verano y más cálido en invierno. Además, una capa interior entre los cristales ayuda a proteger contra los rayos ultravioleta.

Un video muy revelador

Para poner alertar del peligro de los coches calientes, Ford encargó a un escultor de hielo la creación de un «bebé de hielo» de 12 meses chupando un chupete y sosteniendo un juguete y un «perro labrador de hielo» de tamaño natural con su collar y los colocó en el interior de un coche en las instalaciones «Weather Factory» de Colonia (Alemania). En el exterior del coche, la temperatura se fijó en 35° C, pero en 19 minutos las esculturas de hielo empezaron a derretirse. La radiación de onda corta había entrado por las ventanas, rebotado en los asientos y el salpicadero, calentando el interior del vehículo hasta los 50° C.