Gerardo Romero-Requejo M.
Con sólidos argumentos
Llega a España el nuevo BAIC X55, un SUV chino de tamaño medio impulsado por un fiable motor gasolina y comercializado en un único y completo acabado con el que puede presumir de ofrecer un elevado equipamiento, presentando altas calidades en su interior.
Con 67 años de historia, la marca BAIC (Corporación Automotriz de Beijing) vende más de 2,5 millones de vehículos cada año en más de 30 países. De la mano del Grupo Invicta Motor, la marca hace ahora su desembarco en España, siendo nuestro país, junto con Polonia y Bélgica la avanzadilla de su expansión europea. La multinacional es la primera accionista de Mercedes-Benz y tiene entre otras marcas Arcfox (especializada en vehículos eléctricos) y la marca Foton, especializada en vehículos comerciales y recientemente presentada en nuestro país.

BAIC X55, un SUV elegante y capaz
Y como este nuevo BAIC X55 es una auténtica tarjeta de presentación de la marca en España, ha focalizado su lanzamiento con una de las carrocerías SUV más demandadas en Europa. Se trata de un aerodinámico todocamino de 4,61 m de largo, 1,89 m de ancho y 1,68 m de alto que ofrece cinco amplias plazas.
Con un coeficiente aerodinámico de 0,32 (Cd), presenta un diseño deportivo, dotado con un frontal con afilados grupos ópticos superiores que incluyen la firma lumínica, divididos por una estrecha rejilla y el nombre de la ciudad donde nació la marca: Beijing. Más abajo encontramos unos discretos faros Full-Led con funciones automáticas de ajuste y encendido, a ambos lados de la parrilla cerrada y decorada con pequeñas formas romboides parametrizadas en posición horizontal.

La zaga incorpora una banda central en el portón del maletero que repite el nombre de la sede del fabricante chino, además de parte de los pilotos traseros, dotados con iluminación LED. Mientras, la vista lateral muestra las manijas enrasadas en la carrocería, un gran arco cromado que recorre todo el marco superior de las ventanillas y los pasos de rueda reforzados que alojan llantas de aleación de 19″ con neumáticos 225/45R19. El modelo cuenta con dos finos rieles de techo a juego con el color negro a contraste con el color de la carrocería.
Interior muy amplio y refinado
El BAIC X55 está desarrollado a partir de una plataforma multitecnología con 2,72 m de distancia entre ejes que le permite ofrecer 5 cómodas plazas. Los asientos delanteros de tipo semi Buckets con apoyacabezas integrados y ajuste lumbar, son cómodos y ofrecen una buena sujeción lateral, poseen regulación eléctrica y están tapizados en cuero ecológico perforado.

En cuanto a las plazas traseras, las exteriores también integran los apoyacabezas y disponen de una buena altura de banqueta que hace que las piernas apoyen correctamente y ofrezcan una buena habitabilidad, incluso para la plaza central, que se beneficia de un suelo plano y a la que no le estorba la consola central, dotada de salida de aire y toma USB. Los respaldos se pueden regular en inclinación y son abatibles en proporción 60/40.
Y si hablamos del maletero, hay que decir que sus 350 litros de capacidad resultan algo escasos para el tamaño del modelo, si bien el espacio de carga es muy cúbico y aprovechable, cuenta con una toma de 12 voltios, un doble fondo con una bandeja poliespán organizadora e incluye una rueda de repuesto de tipo emergencia en un nivel inferior.

Si nos fijamos en su moderno y limpio salpicadero, encontramos buenos ajustes, con plásticos de buena calidad aparente, aplique metálicos y embellecedores con efecto piano que le dan un empaque premium al modelo. Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla principal con resolución HD miden 10,2″, si bien esta última pasará a 12,1″ en el MY26, el próximo año.
La ausencia de botones físicos en el salpicadero, hace que todo, incluso la climatización bi-zona (con purificador de aire), se controle desde la pantalla de infoentretenimiento (o mediante órdenes de voz), compatible con Apple CarPlay y CarbitLink (plataforma de conexión inalámbrica mediante USB).

La consola central dispone de un robusta y vistosa palanca selectora de cambio, dos portabebidas, una bandeja de carga inalámbrica para móviles, dos tomas USB (una de carga y otra de conexión multimedia) y un apoyacodos practicable con refrigeración para bebidas. El interior lo completa un techo panorámico practicable que se cierra de forma automática en caso de lluvia y una variada iluminación ambiental, que crean un ambiente luminoso y exclusivo en cualquier situación del día o de la noche,
Con un solo motor gasolina
Este SUV está animado por uno de los motores gasolina más fiables y refinados de la marca, con etiqueta medioambiental C de la DGT. Alcanza una eficiencia térmica de hasta el 39,2 % y logra un nivel de ruido y vibraciones (NVH) líder en su clase. Se trata del premiado Magic Core 1.5 T VGT de cuatro cilindros de ciclo Miller, sobrealimentado mediante un turbo de geometría variable con el que logra desarrollar 177 CV y 305 Nm de par máximo. Con estas cifras y un peso de 1.550 kg, el BAIC X55 consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y homologar un consumo medio WLTP de 8,03 l/100 km, alcanzando una velocidad máxima de 200 km/h.

El motor está acoplado a una caja de cambios automática 7DCT de doble embrague y 7 velocidades, con posibilidad de uso secuencial desde la palanca. Dispone de los modos de conducción Eco, Confort, Smart y Sport, si bien solo afecta a la gestión electrónica del cambio y no al potenciómetro del acelerador ni a al endurecimiento de la dirección. Los modos se pueden seleccionar desde la pantalla central, aunque los dos últimos se activan automáticamente según la posición de la palanca en D ó S.
El comportamiento es bueno en líneas generales y mantiene un buen compromiso entre el confort y la estabilidad del vehículo, ayudado por su esquema de suspensiones con eje trasero multibrazo y tren delantero de tipo MacPherson.

BAIC X55: con un único y completísimo acabado
El nuevo BAIC X55 está disponible en cinco colores exteriores (blanco, gris claro, gris oscuro, rojo y azul cian), incluyendo como equipo de serie los retrovisores eléctricos, plegables y calefactados, apertura del portón del maletero regulable en altura desde la pantalla principal, asientos delanteros ventilados y calefactados, con memoria y ajuste lumbar entre otros muchos elementos.
Y en materia de seguridad, el X55 cuenta con 2 airbag frontales, 2 laterales delanteros, así como 2 de cortina que cubren las plazas delanteras y traseras, además de la inclusión de serie de 20 ADAS (incluye Control de velocidad de crucero inteligente, Aparcamiento automatizado, Grabadora de eventos y hasta Recordatorio de remolque, entre otros), con conducción automatizada de Nivel 2.

El BAIC X55 se pone ya a la venta desde 31.995 euros (28.995 euros financiándolo con la marca), incluyendo una garantía de 5 años o 100.000 km. Este modelo compite principalmente con los Ebro s700, Ford Kuga, Hyundai Tucson, Kia Sportage, MG HS y Nissan Qashqai, ente otros.
La marca cuenta en la actualidad con una red de 23 concesionarios repartidos por el territorio nacional y a la espera de 11 más que se encuentran en fase de confirmación en esta su primera fase de expansión. Más adelante, la marca introducirá el BAIC X7, un SUV familiar premium de 4,7 m de largo y batalla de 2,80 m, dotado con el mismo motor del X55 aunque con algo más de potencia.

