Mercedes-Benz Vision Iconic: Showcar con diseño años 30

22 octubre, 2025
Jorge Fernández

La opulencia retromoderna

El Mercedes-Benz Vision Iconic es un nuevo Showcar de la marca alemana, con diseño inspirado en los años 30 y con tecnologías punteras como la pintura solar, la conducción automatizada de Nivel 4 y la computación neuromórfica.

Este Showcar recoge el testigo del Vision Mercedes-Maybach de 2016 en cuanto a volúmenes desproporcionados, sobre el diseño de un coupé de lujo retro, creando un puente temporal entre los desproporcionados coches de los años 30 y el futuro.

El lenguaje de diseño de la marca se perfecciona con la nueva parrilla, una revisión de la ya conocida parrilla cromada de la marca Iconic Grill, que ahora retroilumina su contorno e incorpora rejillas verticales como la de los W 111 (1959), el Mercedes 600 Pullman (1963) o el W 108 (1965).

La luz toma mucha importancia en el diseño general, con una nueva firma lumínica con la estrella de mercedes, mientras que en la parrilla se puede proyectar animaciones. El impactante diseño del frontal se complementa por delgados grupos ópticos con la firma luminosa en forma de estrella de tres puntas y la última tecnología de iluminación.

Mercedes-Benz Vision Iconic

En cuanto a su zaga, está inspirada en el mítico 300 SL «alas de gaviota», representando en su conjunto una verdadera escultura en movimiento, representando un verdadero homenaje a la elegancia atemporal y una declaración a futuro.

El tono de pintura elegido para la carrocería ha sido un elegante negro profundo de alto brillo, un color que contrasta muy bien con todos los detalles cromados y que ha sido signo distintivo de los mercedes más elegantes y representativos a lo largo de su historia.

Mercedes-Benz Vision Iconic: Showcar con diseño años 30

Interior: Art Deco y con mucha tecnología 

El interior combina diseño y multitud de elementos tecnológicos, con un conjunto inspirado en el Art Deco más opulente y con acabados artesanales a partir de materiales refinados y exclusivos.

El sorprendente salpicadero está realizado a partir de una estructura de vidrio con la forma de un zepelín que deja ver la superficie de detrás, acabada con un aspecto de nácar. Al abrir la puerta, el cuadro de instrumentos mezcla de indicadores analógicos y digitales recrea una animación cinematográfica totalmente analógica inspirada en los cronógrafos de alta gama.

En el centro, uno de los cuatro relojes tiene la forma del logotipo de la marca, actuando como un compañero de IA, mientras que el volante de cuero de cuatro radios recuerda a los modelos veteranos de principios de siglo XX, mostrando el logo de la marca flotando en una esfera de vidrio. 

Los asientos están prácticamente unidos como un banco y van tapizados en terciopelo azul, color también presente en el suelo o las manijas de las puertas, rodeadas de latón finamente elaboradas y pulidas en tonos plateados y dorados antes de fluir hacia un patrón radiante de estrellas que enmarca el asiento trasero con elegancia.

Mercedes-Benz Vision Iconic: Showcar con diseño años 30

Como detalle del refinamiento más exclusivo, el piso del vehículo está revestido con marquetería en un clásico motivo Art Deco en forma de abanico, técnica decorativa empleada desde el siglo XVII y que la marca revivió como símbolo del lujo más exquisito en la década de los años 20 del pasado siglo.

Más autonomía gracias a paneles solares 

El Mercedes-Benz Vision Iconic monta un sistema de superficies fotovoltaicas en los que la marca está trabajando, y que consiste en unos módulos aplicados sobre toda la carrocería que incluso siguen funcionando cuando el coche está apagado. No contienen tierras raras ni silicio, y tienen una eficiencia del 20 %. 

Mercedes-Benz Vision Iconic: Showcar con diseño años 30

Conducción autónoma nivel 4 y dirección steer-by-wire 

Pensado a futuro, el nivel de conducción autónoma de nivel 4 permitirá una fácil circulación en entornos urbanos, con ayudas a la dirección y a la aceleración. Además, podría permitir circulación totalmente autonomía donde se podrían visualizar videos mientras el vehículo se ocupa de la circulación. 

Y es con este sofisticado sistema de conducción autónomo donde la marca incorpora la computación neuromórfica, que imita el funcionamiento del cerebro humano para hacer que los cálculos de IA sean un 90 por ciento más eficientes energéticamente y más rápidos. Los sistemas de seguridad, por ejemplo, podrían reconocer mejor las señales de tráfico, los carriles y otros usuarios de la carretera y reaccionar más rápido, incluso en condiciones de poca visibilidad, y serían 10 veces más eficientes que los sistemas actuales.

Por otra parte, el sistema de dirección steer-by-wire funciona muy bien con modelos de propulsión trasera y gran longitud, con una circulación y unas maniobras más cómodas. La conexión no es mecánica, si no a través de unidades de control y actuadores que reciben las señales eléctricas del volante, lo que favorecería una conducción más confiable por el conductor en combinación con los futuros sistemas de conducción altamente automatizados como los ADAS.

Galeria de fotos