Jorge Fernández
Con cambio de marchas virtual
La gama Kia GT se amplía de manera generalizada a los eléctricos EV3, EV4 y EV5, un despliegue de versiones deportivas evolucionadas tanto en la estética como en rendimiento y comportamiento, incluyendo sofisticados avances como el cambio de marchas virtual.
Además de ser el escaparate de presentación del nuevo Kia EV2, el reciente Salón de Bruselas fue aprovechado para mostrar la apuesta por las versiones más prestacionales de los últimos lanzamientos de su gama eléctrica, todas bajo la denominación Kia GT. Estos tres modelos se empezaran a producir en el segundo trimestre de este año, y la fecha de comercialización se anunciará mas adelante.

Kia EV3 GT y EV4 GT: con el mismo sistema de propulsión
Los EV3 GT y EV4 GT (cinco puertas y Fastback) comparten la misma plataforma técnica con 215 kW (292 CV) de potencia, a partir de un motor de 145 kW (197 CV) situado en el eje delantero y otro de 70 kW (95 CV) en el trasero, asociados a una batería de 81,4 kWh. La suspensión rebajada en altura está controlada electrónicamente con una calibración específica en estas versiones GT, ofreciendo un conjunto de lo más dinámico y prestacional, con mejora de la estabilidad en curva.
Los detalles diferenciadores los encontramos en el interior, con un volante de tres radios exclusivo, con botón GT Mode acabado en verde y una interfaz GT en su triple pantalla panorámica. Ambos modelos incluyen asientos semi baquet parecidos a los del EV9 GT, iluminación ambiental que cambia con el modo de conducción y algunos detalles de acabado en neón. También montan neumáticos de altas prestaciones con llantas de 20 pulgadas.

Estos modelos incorporan el modo de conducción específico GT, ajustando la entrega de potencia, la respuesta de la dirección, la suspensión y las pantallas del vehículo. De esta forma proporciona una experiencia de conducción más intensa e inmersiva.
Para aumentar la emoción del conductor al volante de estas versiones, ambos modelos cuentan con el cambio de marchas virtual (VGS) y diseño activo del sonido, introduciendo una sensación táctil durante la aceleración y la desaceleración, mientras que el diseño de sonido activo responde dinámicamente a la velocidad y al acelerador, generando digitalmente un paisaje sonoro progresivo que intensifica las sensaciones.

Kia EV5 GT
Por último, el recién presentado Kia EV5 muestra también su variante GT en este prometedor todocamino eléctrico del segmento C-SUV que se pondrá a la venta esta misma primavera. Como el resto de la gama Kia GT, el exterior adopta los mismos paragolpes de las versiones GT-Line, presentando llantas de aleación con neumáticos deportivos Michelin Pilot Sport 4 SUV y con detalles exteriores exclusivos del GT.
En el interior también encontramos asientos exclusivos semi backet, luces ambientales asociadas a los modos de conducción y una configuración del chasis específica, que incluye una suspensión controlada electrónicamente con sistema de previsión de la carretera.

Y si hablamos de potencia, el sistema eléctrico del EV5 GT recurre a un motor delantero de 155 kW (211 CV) y a otro trasero de 70 kW (95 CV), obteniendo una potencia combinada de 225 kW (306 CV), alimentados por una batería de 81,4 kWh.
Todas estas nuevas versiones GT permiten cargas en corriente continua de entre 140 – 150 kW, pudiendo pasar del 10 al 80% de la capacidad de la batería en media hora. En corriente alterna pueden hacerlo a 11 y 22 kW, necesitando 7:15 y 3:55 horas, respectivamente.

