Gerardo Romero-Requejo M.
Vendrá a España en 2026
La marca de lujo de Hyundai se estrenará en España con el Genesis GV60, un modelo premium con carrocería tipo SUV y tracción eléctrica que inaugurará la comercialización de una gama electrificada que pretende ofrecer una nueva experiencia de marca.
España será unos de los países elegidos para iniciar una nueva etapa de expansión de la marca premium coreana en Europa, junto a Francia, Italia y Países Bajos, a principios de 2026. Un movimiento que completará la presencia actual de Genesis en Alemania, Suiza y Reino Unido desde 2021 y que responde a un mercado en evolución que demanda diseño, refinamiento y servicio diferencial.

El enfoque audaz de los modelos Genesis incluye un alto rendimiento eléctrico combinado con un diseño diferenciador, representado por el SUV compacto Genesis GV60 de 4,54 m de largo (segmento C-SUV), 1,64 m de ancho y 1,58 m de alto, primer modelo totalmente eléctrico de la marca y que podría verse complementado en el futuro por el GV70, su buque insignia en formato perteneciente al segmento D-SUV.
Ya presente en el mercado coreano desde el pasado mes de marzo, el Genesis GV60 que llegará a España es una versión actualizada del modelo que fue presentado a finales de 2021. Este nuevo modelo introduce un diseño futurista y muy aerodinámico (0.28 Cd) que obedece a la filosofía de diseño Athletic Elegance de la marca, dotado de un paragolpes delantero modelado tridimensional y faros matriciales conformados por microlentes con diseño Two Lines.

Los pasos de rueda y los faldones van pintados en el color de la carrocería, mientras que las llantas pueden ser de 19″ en color gris oscuro mate, de 20″ en plata claro o de 21″ acabadas en gris oscuro metalizado brillante, complementadas por 12 colores exteriores a elegir. La zaga presenta una caída pronunciada del pilar trasero acompañado por un perfil metalizado en la parte superior de las ventanillas que conforma una V en la zona trasera y que da una mayor personalidad al modelo.
Equipa grandes pilotos con luces de posición que repiten el mismo diseño de dos tiras Leds horizontales que convergen hacia el interior del portón, marcado este último en su zona central superior con el nombre de la marca.

Refinamiento interior
Genesis dota al GV60 de un interior exclusivo y refinado, mediante asientos envolventes forrados de cuero Nappa, acolchados y perforados, elaborados con maestría para añadir un nivel extra de confort lujoso. Su amplia batalla de 2,90 m de largo, acoge hasta 5 ocupantes de manera confortable con un maletero de 432 litros de capacidad.
El interior está presidido por una gran pantalla panorámica flotante de 27 pulgadas que agrupa la pantalla de la instrumentación con la del sistema de entretenimiento inmersivo y habilitado con actualizaciones inalámbricas OTA, compatible con varios servicios de streaming (Disney+, Netflix…) a través de una gran pantalla con asistente virtual por medio de la voz, navegación inteligente y sonido Bang & Olufsen con 17 altavoces alimentados por tecnología de audio espacial inmersivo Dolby Atmos.

Cuenta con un volante deportivo de tres brazos con levas de ajuste de la frenada regenerativa y dos botones principales para los modos de conducción (Eco, Confort y Sport) y el de activación de máxima potencia Boost. Mientras, en la consola central flotante encontramos un llamativo selector del cambio giratorio con forma de orbe (un dial electrónico parecida a una esfera de cristal), lector de huella dactilar para el arranque, controles del equipo de sonido, botones de climatización de asientos (calefactados y refrigerados) y otros detalles circulares, incluyendo varios huecos portaobjetos y un cargador inalámbrico.
Genesis GV60: con la última tecnología de electrificación
Hermanado tecnológicamente con los Kia EV6 e Ioniq 5 de Hyundai, este Genesis GV60 está desarrollado sobre la plataforma E-GMP con tecnología de 800 V, que puede incorporar versiones de tracción trasera o total. La variante de acceso monta un motor de 168 kW (228 CV) y 350 Nm en el eje trasero.

La versión más potente 4×4, incluye dos motores eléctricos de 180 kW cada uno (uno en cada eje) que implementan una tracción a las cuatro ruedas, desarrollando una potencia conjunta de 490 CV (con el modo Boost) y un par máximo de 700 Nm. La gestión de la aceleración y el reparto del par a las ruedas resulta sorpresiva, acelerando de 0 a 100 km/h en solo 4,0 segundos, dignas de un superdeportivo.
La alimentación en ambas versiones motrices corre a cargo de una batería de 84 kWh que permite recorrer con la variante de tracción trasera hasta 481 km (homologación coreana para coches eléctricos) en modo Eco, con una sola carga. Esta moderna batería tiene capacidad de ceder energía a aparatos eléctricos (V2L hasta 3,68 kW) y permite acondicionar su temperatura para agilizar los procesos de recarga rápida en CC, pudiendo pasar del 10 % al 80 % de su capacidad en solo 18 minutos con la carga ultrarrápida de 350 kW. La versión de acceso puede cargar a un máximo de 11 kW en CA y a 240 kW en CC.

La autonomía homologada se ve ayudada por el innovador Sistema de Regeneración Inteligente 3.0 que permite una conducción más económica y eficiente. El sistema aplica automáticamente la cantidad óptima de frenado regenerativo para cada situación de conducción, considerando información de navegación como el flujo de tráfico, los patrones de desaceleración del conductor, los radares, los badenes y las rotondas. Pero cuando se necesita una mayor fuerza de frenado, el GV60 recurre a discos ventilados delanteros con pinzas de cuatro pistones.
Para terminar, el GV60 cuenta con una cuidada insonorización con refuerzos en los pilares B y C, el maletero y los pasos de rueda traseros que impiden que se transmitan el ruido y las vibraciones generadas por el motor. El elevado refinamiento del modelo se remata con la adopción de amortiguadores delanteros y traseros con válvulas operadas por control electrónico utilizados en la suspensión controlada electrónicamente (ECS), permitiendo un control individual de la compresión y extensión de los amortiguadores.

La marca Genesis llegará a finales de 2025 a través de la red comercial de Hyundai Motor España, inicialmente con concesionarios en Madrid, Barcelona y Valencia (y más tarde en Bilbao, Málaga y Sevilla), con la intención de hacerse un hueco en el competido segmento premium liderado tradicionalmente por marcas alemanas, amenazadas en estos momentos por la entrada de nuevas marcas de origen asiático.

