J. Robredo
Nueva amortiguación con ajuste de tope de rebote hidráulico
El especialista en amortiguación Tenneco, uno de los principales proveedores mundiales de amortiguadores pasivos y electrónicos para automoción, ha presentado un innovador sistema de tope de rebote hidráulico del amortiguador, con denominación comercial Monroe Ride Refine Advance HRS (por sus siglas en inglés).
Este se caracteriza por ser altamente ajustable, al tiempo que disminuye la energía de rebote del amortiguador y el ruido producido en la misma, más perceptible por su silencio de marcha en los vehículos eléctricos a batería. Asimismo los vehículos eléctricos 100% suelen tener un peso superior en comparación al de los convencionales, siendo en ellos muy importante una óptima absorción de la energía que generan las oscilaciones de la suspensión, y en especial la del tope de rebote hidráulico.
Además, este nuevo sistema Monroe Ride Refine Advanced HRS, elimina la necesidad de los refuerzos de chasis que se suelen añadir para resistir los impactos de alta energía. Disponible en los amortiguadores y columnas de suspensión bitubo de Monroe OE Solutions, el sistema también puede ajustarse a medida para aumentar el control de los movimientos de carrocería, lo que permite a los fabricantes de equipo original ofrecer un confort de marcha excepcional en todas las situaciones de conducción.

La tecnología Ride Refine Advanced HRS ha sido diseñada para proporcionar la máxima fuerza de amortiguación con el mayor silencio de uso de su clase: trabaja mediante un tubo de presión estriado y ensamblado, y un anillo de estanqueidad de alta resistencia. Entre los dos proporcionan una transición prácticamente imperceptible y muy progresiva en la actuación del HRS.
La curva de ajuste del sistema está definida por la longitud del estriado del tubo de presión y los sangrados en el lado del anillo de estanqueidad. Al eliminar el muelle mecánico, los ingenieros de Tenneco han reducido también el peso del amortiguador y su volumen de embalaje.
Este sistema HRS de control hidráulico del tope de rebote ha sido inicialmente pensado para su uso en los coches eléctricos en función de su mayor peso, que exige un mayor control de la gestión de los picos de carga del amortiguador, y a la vez disminuir el ruido de su movimiento, facilitando además las estrategias de aligeramiento del chasis.

Según Dan Keil, director ejecutivo de ingeniería de producto de Tenneco Monroe Ride Solutions, “esta nueva y versátil tecnología ofrece un rendimiento de amortiguación de primera calidad con una excepcional amplia gama de ajustes, al tiempo que disminuye el peso y la complejidad, a la vez que aumenta su duración a largo plazo. Es justo lo que necesitan los vehículos eléctricos a batería, eléctricos híbridos y aquellos con un peso en vacío comparativamente alto”.
Y además, resulta también interesante como mejora de la amortiguación pasiva no sólo en vehículos eléctricos e híbridos, sino también en los de motor de combustión, a través de la división de equipo original de Monroe (Monroe OE Solutions), al mejorar la gestión de los picos de carga, con diseños que incluyen el HRS estándar equipado con muelles y el HRS de alto rendimiento.

Pero sin duda, como asegura Dan Keil, “este innovador sistema responde a una profunda necesidad de los fabricantes de equipo original de vehículos de optimizar la gestión de las cargas máximas de la suspensión en los vehículos eléctricos, que son más pesados y se asientan a menor altura del suelo”.
En todo caso, con la introducción del nuevo sistema Monroe Ride Refine Advance HRS, Tenneco ofrece ahora tres tecnologías de tope hidráulico de amortiguador de gran eficacia y diferenciadas para cubrir casi todos los usos en coches de turismo, y en especial con la ventaja del HRS de ser un sistema totalmente hidráulico, disponible en los amortiguadores bitubo de Monroe OE Solutions para vehículos eléctricos y automóviles de turismo de mayor peso (más información sobre las soluciones Monroe de equipo original se puede acudir a la “web” oe-monroe.com).

