Quemando rueda
El experto diseñador de motos customizadas Roland Sands ha dejado volar su imaginación a la hora de desarrollar esta BMW R 18 Dragster sobre la BMW R 18, que incorpora grandes y espectaculares cambios.
Si la pasada primavera BMW nos sorprendió con la auténtica sucesora de la BMW R1200C de finales de los 90, ahora, en pleno verano, nos muestra una potente transformación, con las pistas de aceleración como inspiración. Como con todos sus diseños, Roland Sands comenzó por dibujar los bocetos de esta BMW R-18 Dragster en papel.
BMW R-18 Dragster: un sueño hecho realidad
Entre sus acertados cambios, en esta BMW R-18 Dragster se ha modificado por completo el bastidor, la carrocería está personalizada, el escape se ha sustituido por otro individual de tipo megáfono 2 en 1 fabricado en acero. La horquilla dorada es la original de la emblemática BMW R nine T, Para la parte delantera se cogió como donante la superbike BMS S 1000 RR, mientras que el asiento RSD de Saddlemen ha sido fabricado artesanalmente, y las palancas son de una colección de aluminio fresado que son opcionales en la moto de serie (las gamas «Machined» y «2-Tone-Black»).
Conserva el depósito de combustible, así como los faros, aunque el soporte de estos últimos es de la misma colección que las palancas. Todo el proceso de diseño llevó tres meses y medio, para luego acabar en el taller de montaje y en las pruebas sobre la pista de drag. Como remate final, esta espectacular BMW R-18 Dragster monta unos neumáticos Dunlop con marcaje en color amarillo.
Roland Sands: una vida dedicada a las dos ruedas
Las experiencias vitales de Roland Sands han tenido algo que ver en el diseño de la BMW R 18 Dragster: «Con un motor que es tan visiblemente la pieza central, inmediatamente pensé en los «muscle cars». Mi familia siempre ha sido partidaria de ir rápido y mi padre era piloto de dragsters, así que pensé que tenía sentido desmontar la moto hasta lo esencial y darle forma para ir rápido en una pista recta»
La colección de diseño de piezas de aluminio fresado es otra de las contribuciones de Roland Sands en el lanzamiento de la R 18. Dos son las colecciones que el afamado diseñador ha creado: “Machined” y “2-Tone-Black”, con elementos diferenciadores para las ruedas de diferentes tamaños al de serie, carcasas para el velocímetro, puños y abrazaderas del manillar, retrovisores o tapones de llenado, entre otros muchos.
Para la pintura, se ha elegido un azul metalizado con las clásicas rayas blancas de la marca que perfilan tanto el depósito con forma de gota de agua como el de los guardabarros, que también han sido modificados.
La BMW R 18 fue presentada en abril, pero su lanzamiento quedó empañado por la situación con el COVID-19. Se trata de un moto cruiser con motor bóxer que sigue con la línea de esos tradicionales motores que BMW Motorrad utiliza desde que empezara su producción en 1923.
Su creador, Roland Sands, vive de forma apasionada su oficio, del que siempre quiere hacer una versión mejorada del concepto original. Para él, conducir una moto es fundirse con la máquina y su motocicleta particular es su vida.