Ahorran 1,5 toneladas de CO2 al año
Seat nos ha querido mostrar cómo funcionan los 8 robots totalmente autónomos con los que cuenta en la factoría de la marca en Martorell, dando un paso más hacia la industria 4.0.
Estos robots funcionan de forma totalmente autónoma, sin ningún operario que los tenga que controlar, y salen fuera de la planta, transportando piezas de un lado a otro e incluso pueden controlar el tráfico. Se llaman AGV, o “automated guided vehicles”, y gracias a las últimas tecnologías de reconocimiento de navegación SLAM (Simultaneous localization and mapping) y al 4G, les permiten guiarse por la fábrica sin ayuda.
La primera vez se les muestra el recorrido, grabándolo con una cámara y memorizándolo para realizarlo después en solitario. Si llegado el caso se cruzase algo en su camino que le impidiera ver el mapa que tiene en la memoria, el robot se detendría hasta encontrar de nuevo la referencia. Si por el contrario el robot encontrase un objeto en su camino, lógicamente el robot se detiene a una distancia de 1,5 m.
Cada robot tira de un convoy que puede transportar hasta 10 toneladas, el equivalente a unas 2.000 piezas al día.
Además cuando uno de ellos sale de la zona de carga avisa al siguiente para que se coloque, y si se cruzan ambos se comunican y bajan la velocidad. Circulan despacio, a un metro por segundo y recargan sus baterías por inducción en solo 15 min.