Nueva generación que llegará a Europa
La nueva generación del Ford Ranger Raptor ha sido presentada hoy, con más potencia que la anterior y con la novedad de poder ajustar el sonido del motor.
El Ford Ranger Raptor es una creación de la división deportiva Ford Performance, y como tal se comporta como un modelo de altas prestaciones, aunque por sus aptitudes pick-up permite cambiar el asfalto por caminos de tierra, graba, o barro.
Como versión prestacional del nuevo y recientemente presentado Ford Ranger, exteriormente es diferente a la anterior generación, con faros matriciales LED con forma de C que acentúan la anchura. Los pasos de rueda son más anchos y albergan ruedas todoterreno con llantas de 17″, mientras que los estribos laterales están realizados en aluminio fundido .
El interior refleja la deportividad del modelo, con asientos deportivo inspirados en los aviones de combate, volante deportivo y detalles en color Code Orange por todo el habitáculo. Llama la atención el panel de instrumentos totalmente digital de 12,4 pulgadas y una pantalla táctil central de 12″ situada en posición vertical que cuenta con el sistema de conectividad y entretenimiento SYNC 4A de nueva generación y que posee compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto sin coste adicional. El sistema lo complemente un sistema de sonido B&O de 10 altavoces.
De momento, motor de gasolina
Monta un nuevo motor EcoBoost biturbo V6 de 3.0 litros, 288 CV y 491 Nm de par motor máximo, es decir, cambia el anterior motor diésel 2.0 por uno de gasolina, y aumenta la potencia de 213 a 288 CV. También hay que decir que este propulsor diésel seguirá en la gama, aunque se podrá pedir a partir de 2023.
El nuevo motor 3.0 ofrece un alto rendimiento y mucha aceleración. Cuenta con un sistema anti-lag que continua girando los turbocompresores hasta tres segundos después de haber levantado el pie del acelerador, por lo que la aceleración es más rápida en cuanto se vuelve a pisar el pedal, ya sea al salir de una curva o después de cambiar de marcha, como si se tratase de un vehículo de competición. Los bajos del motor están protegidos por una placa de acero de alta resistencia de 2,3 mm de grosor que está dimensionada para proteger además del cárter del motor, los impactos a la caja transfer, el radiador, la dirección, el travesaño delantero y el diferencial delantero.
Esta nueva generación Raptor tiene la particularidad de poder elegir el sonido del motor, con los modos Silencioso, Normal, Sport o Baja, con este último pensado para el uso fuera del asfalto al incrementar el sonido del escape de manera considerable.
El chasis es diferente al del Ranger normal, ya que incorpora una serie de soportes y refuerzos en el pilar C, la rueda de repuesto y la caja de carga, así como los marcos específicos del parachoques, la torreta y los soportes de los amortiguadores traseros. Además, monta una nueva generación de amortiguadores Fox de 2,5″, con aceite infundido de Teflon (reduce la fricción a la mitad respecto a la generación anterior) y válvula de derivación interna que ofrece una capacidad de amortiguación sensible a la posición. También evitan hacer tope al proporcionar la máxima fuerza de amortiguación en el último 25% del recorrido del amortiguador.
Tracción sofisticada
El Ranger Raptor dispone como primicia de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas a tiempo completo, con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con diferenciales de bloqueo delanteros y traseros. También cuenta con el control de crucero «Trail Control» para ser empleado a bajas velocidades (por debajo de 32 km/h), en el que el vehículo se ocupará de gestionar su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección.
En cuanto a la regulación de su tracción, se han configurado 7 modos de conducción que afectan a la gestión electrónica del motor, la transmisión, la calibración del ABS, los controles de tracción y estabilidad, el accionamiento de la válvula de escape, la dirección y la respuesta del acelerador:
- Arena: para un mejor rendimiento sobre arena o nieve
- Baja: ofrece un alto rendimiento a alta velocidad fuera del asfalto
- Barro/Surcos: mantiene el impulso cuando se pierde tracción, ya sea en barro o al sortear obstáculos donde alguna de las ruedas deja de tocar el suelo.
- Normal
- Rock Crawl: para terrenos rocosos o muy irregulares y a baja velocidad
- Sport: modo deportivo para asfalto
- Slippery: para superficies resbaladizas
El nuevo Ford Ranger Raptor no tiene prevista su llegada a España hasta el otoño de este año, con un precio que partirá de los 66.200 euros.