LEXUS LS 460

16 febrero, 2007

El fabricante japonés desafía a los constructores premium europeos con su renovado buque insignia, al que dota de un vanguardista motor V8 gasolina, caja de 8 velocidades y un interior que incluye los últimos avances en confort y seguridad.

Bajo las siglas LS 460 se esconde el último representante del lujo y la calidad japonesa, esta vez sobre líneas más refinadas y atractivas basadas en la filosofía de diseño de la marca «L-finesse». La mezcla de líneas cóncavas y convexas con fluidez logran disimular sus 5,03 metros de longitud (5,16 en su variante larga, prevista sólo en el LS 600h configurado con 4 asientos individuales).

En la era de la producción robotizada, Lexus se ha permitido el lujo de incluir en alguno de sus procesos de acabado la mano experta de maestros artesanos que ponen el toque personalizado de la marca. Desde el pulido del cigüeñal a mano, pasando por el lijado al agua de las capas de pintura, hasta el ajuste mediante estetoscopio del sonido de cada motor. Puede resultar exagerado, pero los altos estándares establecidos parecen exigirlo.

En el interior encontramos un ambiente aún más exclusivo y refinado de lo que la marca nos tiene acostumbrados, presidido por una gran pantalla táctil de 8 pulgadas en el salpicadero desde donde se controlan el navegador, la climatización, el teléfono y el equipo de música. Todos los materiales empleados son de alta calidad, ya sean plásticos, pieles o maderas nobles, incluso los ajustes adquieren una gran precisión de acabado.

Lexus_LS_460_401

Ya desde el nivel básico se dispone de cierre automático en las 4 puertas —si se quedan mal cerradas—, navegador, asistente de aparcamiento (sólo tenemos que acelerar y frenar, ya que el giro de volante es automático) e incluso asientos traseros calefactables. A medida que vamos subiendo de nivel de acabado podemos encontrar un mayor número de elementos de personalización de las plazas traseras como la climatización independiente, la regulación eléctrica de los asientos e incluso un sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas desplegable en el techo.

Esta pasión por el refinamiento y el confort ha impulsado a Lexus a emplear sus soluciones técnicas más vanguardistas, reflejadas en su innovador motor V8 y en los sistemas avanzados de seguridad, gestión y control del vehículo, ofreciendo el máximo confort y protección a sus ocupantes.

En esta su cuarta generación, el LS 460 estrena un novísimo y sofisticado motor de 4.6 litros que además de incorporar el primer sistema de admisión y escape variable eléctrico (VVT-iE), emplea una nueva tecnología de inyección denominada D-4S, basada en el empleo de dos inyectores por cada cilindro. Estos se instalan en la cámara de combustión y en el orificio de admisión, combinando una inyección directa estequiométrica con otra indirecta tradicional, dependiendo del régimen de giro y temperatura del motor. El resultado se traduce no sólo en unos espectaculares 380 CV a 6.400 rpm, y en un par máximo abrumador de 50,3 mkg a 4.100 rpm, también ha conseguido una eficacia óptima del motor en toda su banda de potencia, además de un incremento del 7,5% del par en toda la curva de revoluciones, mejorando el agrado de conducción y reduciendo el consumo y las emisiones.

Lexus_LS_460_402

Y si el propulsor es novedad, para la transmisión se ha desarrollado una sofisticada caja automática inteligente de nada menos que 8 velocidades (primicia mundial) con posibilidad de uso secuencial. El nuevo cambio automático transmite la potencia de forma lineal, suave y silenciosa, reduciendo al mínimo las vibraciones de la transmisión, lástima que en uso secuencial resulte algo lenta. Su configuración permite circular en autopista a velocidades ligeramente por encima de los límites legales con regímenes de giro por debajo de 2.000 rpm, lo que se traduce en consumos contenidos (8,4 litros cada 100 km en ciclo extraurbano) además de rodar con un bajo nivel acústico.

Pero el nuevo LS 460 no sólo se beneficia de una mecánica optimizada, sino que emplea una gran carga tecnológica en pro de la seguridad y el confort de sus pasajeros. A la nueva suspensión neumática de regulación variable (se reduce un 30% los balanceos de la carrocería), se le suman los frenos electrohidráulicos y la servodirección eléctrica variable (ambos de magnífico tacto), elementos todos ellos interrelacionados junto con el control de estabilidad VDIM en el sistema Pre-Colisión, que adecúa todos los elementos para minimizar el riesgo de sufrir una lesión en caso de accidente.

Desde el punto de vista de la seguridad pasiva destaca toda una panoplia de airbags: conductor y pasajero de 2 etapas, de cortina delantero y trasero, de rodilla conductor y pasajero, laterales tipo TAP (tórax, abdomen y pelvis), etc.. Lamentablemente el paquete integrado por los sistemas de aviso de distracción del conductor, aviso de cambio de carril involuntario, el sistema de detección de obstáculos y los reposacabezas delanteros inteligentes, no está disponible en nuestro país. Esto es debido a que Lexus España ha considerado que el lector de las líneas discontinuas no cumple con las exigencias requeridas en nuestras carreteras.

A la venta desde el pasado mes de diciembre, los precios son tan exclusivos como el modelo, a elegir entre sus cinco completísimos acabados. A lo que hay que añadir que la marca garantiza el modelo por 5 años.

Versiones del modelo: 'Ls'

Lexus
Lexus

Tno. 91 151 30 99
Garantía: 5 años ó 160.000