Todo terreno grande y eficiente
La marca norteamericana empieza a comercializar tímidamente en Europa la sexta generación del Ford Explorer, su todo terreno grande con 7 plazas fabricado en Estados Unidos y que a España llegará en marzo en versión híbrida enchufable (PHEV).
Fue presentada en EE.UU. a principios de 2019 y posteriormente mostrada en el Salón de Amsterdam. Ahora este nuevo Ford Explorer PHEV llega a Europa con el nuevo año como SUV grande de 7 plazas, pero solo como híbrido enchufable, iniciando su venta en Alemania (donde ya tiene precio, desde 74.000 euros) aunque las primeras entregas no tendrán lugar hasta marzo.
Lanzado por primera vez en 1991, el Explorer ha sido siempre el SUV grande de Ford en el mercado americano, viniendo a sustituir en Europa al Ford Edge (24 cm más corto), que ha dejado recientemente de venderse. En esta nueva generación, manteniendo sus grandes proporciones con 5,06 m de largo por 2,11 m de ancho y 1,78 m de alto, viene ya como híbrido enchufable además de con 7 asientos.
Ford Explorer PHEV 2020: con sistema híbrido enchufable
Este Explorer VI viene a Europa con un sistema híbrido enchufable a partir de un motor de gasolina V6 3.0 EcoBoost de 356 CV, al que se suma un motor eléctrico de 74 kW (101 CV), ofreciendo una potencia total combinada de 457 CV (aquí parece que no hay pérdidas por superposición) con un impresionante par máximo de 84,1 mkg a 2.500 rpm, cuya fuerza llega a las ruedas a través de una tracción total inteligente y un nuevo cambio automático de nada menos que 10 velocidades. Y como buen híbrido PHEV (o sea enchufable), anuncia una autonomía WLTP en modo sólo eléctrico de hasta 44 km en ciudad…
Sus baterías de tracción son de ion-litio con una capacidad de 13,6 kW/h, y puede recargarse dinámicamente como desde un enchufe doméstico a la red eléctrica, para lo que dispone de una toma de recarga en la aleta delantera izquierda (entre la puerta del conductor y el paso de rueda). La recarga dinámica puede elegirse por el conductor en intensidad y tiempo a través de 4 modos (EV Now, para uso sólo eléctrico) EV Later (para reservar para más tarde la tracción eléctrica), EV Charge (para la máxima recarga eléctrica) y EV Auto (para el reparto automático de los dos tipos de tracción en función del trayecto).
Si la batería alcanza su mínimo nivel de carga, el Explorer vuelve automáticamente al modo EV Auto, que utiliza el motor de gasolina sólo puntualmente asistido por el motor eléctrico, recuperando la máxima energía eléctrica para mejorar la eficiencia del combustible. No tenemos aún datos de prestaciones, aunque sí de consumo oficial provisional, con 3,4 lts/100 km del promedio combinado en gasolina (78 g/km de CO2) aunque sin especificar si son NEDC o WLTP.
Ford Explorer PHEV 2020: con tracción total inteligente
Dotado de suspensiones independientes en ambos ejes, el sistema de tracción total de este Ford Explorer PHEV es muy sofisticada, con 7 modos de conducción que complementan la variedad de reparto motriz que permite su nuevo cambio de 10 relaciones. Su capacidad de respuesta en el reparto del par al tipo de piso por el que rueda se manifiesta no sólo en estos 7 modos (Normal, Deportivo, Pista, Resbaladizo, Remolque/Transporte, Eco y Nieve y Arena Profunda) sino en su capacidad de “leer” y evaluar las dificultades del terreno (sistema ya anunciado para el nuevo Focus), adaptándose a las mismas, contando también con control de descenso de pendientes para facilitar su uso “off-road”.
Según Ford, la capacidad de uso todo terreno de este nuevo Explorer se ha visto mejorada con su nuevo carácter híbrido, gracias a su mayor par en baja, que también ayuda a aumentar su capacidad de remolque (ahora de hasta dos toneladas y media). Su tracción total inteligente analiza cada centésima de segundo los datos de docenas de sensores (velocidad, temperatura ambiente, giro de ruedas, estado del remolque…) para evaluar si es necesaria una fuerza de tracción adicional, y una nueva caja “transfer” con un embrague electromecánico ajusta la entrega del par entre las ruedas delanteras y traseras en una décima de segundo, y, lo mismo que el cambio automático de 10 relaciones, se sirve de algoritmos de aprendizaje adaptativo para ajustar continuamente su respuesta.
Ford Explorer PHEV 2020: altísimo equipamiento de serie
Para Europa, este Explorer PHEV se ofrece en dos niveles de equipamiento, ST Line y Platinum. El ST Line es más deportivo en carácter y componentes (inspirado en los Ford Performance) y el Platinum más lujoso y “premium”. De serie contará con el nuevo asistente de freno en marcha atrás, así como con control de crucero adaptativo (con Stop & Go), lector de señales de tráfico y centrado de carril.
Las versiones ST-Line traen una parrilla de una sola pieza en color negro brillo, lo mismo que el portón trasero, las barras del techo y los revestimientos de puertas. El interior presenta una tapicería con costuras rojas, alfombrillas y volante deportivo (con base achatada), así como aplicaciones en efecto fibra de carbono en el cuadro de instrumentos.
Las versiones Platinum traen la parrilla frontal en gris oscuro satinado e igualmente en este tono para portón, barras del techo y paneles de puertas, añadiendo en el interior aplicaciones de madera auténtica en el cuadro. Y tanto los ST-Line como los Platinum comparten un exagerado tren rodante con llantas de aleación de 20” de diámetro. Por lo demás, también comparten el mismo sistema multimedia Sync3, con pantalla táctil de 10” (25,4 cm) y cuadro digital de 12,3” (31 cm), además de acceso a Internet a través de la tecnología de módem integrado FordPass Connect de serie y un equipo de sonido de alta fidelidad Bang & Olufsen.
Con lanzamiento inminente en nuestro mercado, es de suponer que su precio aquí, a tenor del anunciado en Alemania, rondará los 80.000 euros, aunque sin alcanzarlos. Este nuevo modelo será el segundo híbrido enchufable de la gama SUV en comercializarse después del nuevo Ford Kuga PHEV.





