El Volkswagen ID.4, más cerca

7 septiembre, 2020
GEARRDO ROMERO-REQUEJO M.
La producción comienza este año

Desarrollado a partir del concept ID.CROZZ, el próximo modelo totalmente eléctrico del generalista alemán por excelencia verá la luz en pocas semanas como Volkswagen ID.4, acorde con la estrategia de movilidad eléctrica de la marca.

Este primer SUV totalmente eléctrico, equivalente en proporciones a un Volkswagen Tiguan, está realizado a partir de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB) inaugurada por el modelo compacto eléctrico ID.3. Esta plataforma ha sido diseñada para acoger una batería de alto voltaje en los bajos del vehículo en posición central, para lograr un centro de gravedad bajo y optimizar la dinámica del vehículo. Esta circunstancia, junto con la adopción de un frontal corto, un sistema de propulsión eléctrica compacto y una batalla alargada, permite aprovechar mejor el espacio interior creando una mayor sensación de espacio abierto y luminosidad.

Su espacioso interior pensado para acoger a 5 ocupantes es claramente minimalista, e incluye dos pantallas flotantes: un intuitivo cuadro de instrumentación digital y una pantalla central táctil con control por voz inteligente «Natural Voice». Como es lógico en un vehículo de última generación, este primer SUV eléctrico de Volkswagen está totalmente interconectado e incluirá las últimas tecnologías en materia de ayudas a la conducción y seguridad.

Dotado de un diseño especialmente aerodinámico, su reducido coeficiente de arrastre contribuye a aumentar su autonomía hasta los 500 km con baterías de 83 kW/h, aunque se ofrecerán otras de capacidad inferior, lógicamente más asequibles. El Volkswagen ID.4 se lanzará primeramente con propulsión trasera, aunque más adelante habrá disponible una variante con tracción total. La batería se podrá cargar con corriente alterna (CA), corriente trifásica (380V) o corriente continua (CC).

Al ser un modelo globalizado, el ID.4 se venderá y fabricará en China, Estados Unidos y Europa. Las primeras unidades del ID.4 se fabricarán este mismo año en la planta de Zwickau (Alemania), tras su reciente transformación veraniega para la fabricación de vehículos electrificados, para más tarde hacer lo propio desde Emden (Alemania), tras su proceso actual de reconversión, con los primeros vehículos eléctricos previstos para salir de la línea de producción en 2022.

Galeria de fotos