CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

10 septiembre, 2025
M.M.

La deportividad más emocional, tecnológica y sostenible

La marca más joven de SEAT está logrando ofrecer una gama SUV absolutamente competitiva, siendo el nuevo CUPRA Terramar es la mejor prueba de ese logro con un modelo diferente y atractivo, que ha conseguido convencer al jurado de nuestra revista Motor Mundial hasta elegirle como “SUV Compacto del Año 2025”.

El CUPRA Terramar ofrece un equilibrio elegante entre diseño vanguardista, tecnología avanzada y materiales sostenibles, subrayando su carácter deportivo y cuidado por el detalle. Tiene el claro objetivo de ser el SUV deportivo multi-tecnológico que consolide a CUPRA como una marca independiente, aspiracional y electrificada, a medio camino entre la emoción del motor de combustión y la transición hacia la movilidad eléctrica, siendo el modelo adecuado para los actuales tiempos de transición tecnológica en los que nos encontramos.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

Pero más allá de ser un atractivo y original SUV compacto y deportivo, las calidades interiores aportadas al modelo le hacen participar en un selecto club donde su diseño exclusivo y alta versatilidad interior se convierten en elementos sobrados capaces de inclinar la balanza a su favor, en un segmento, el C-SUV, inundado de competidores con menos capacidades de diferenciación.

Presentado en el tercer trimestre del pasado año, el Terramar se ofrece con versiones de combustión a gasolina e híbridas electrificadas, incluida la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-Hybrid), con hasta 272 CV (200 kW), más de 100 km de autonomía totalmente eléctrica y etiqueta medioambiental Cero emisiones.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

El nombre de Terramar procede del de un antiguo circuito de automóviles catalán en San Pedro de Ribes (Barcelona), aunque ya en desuso desde los años 50 del pasado siglo. Este nuevo SUV llega con el objetivo de reemplazar al Cupra Ateca, dado que esta gama carece de opciones híbridas, aunque coexistirá con ella durante algunos meses (hasta 2026) como igualmente lo hará con el Formentor, modelo complementario.

CUPRA Terramar: diseño “made in Spain”

Diseñado y desarrollado en Barcelona por el equipo de diseño de CUPRA que lidera el prestigioso diseñador español Jorge Díez desde finales de 2020, el Terramar presenta una línea exterior audaz y musculosa que refleja su espíritu deportivo y enfoque hacia la electrificación. La carrocería, de proporciones dinámicas y perfil elevado, combina líneas tensas con superficies esculpidas que aportan una fuerte presencia visual.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

En el frontal, una parrilla estrecha con patrón tridimensional se integra con unos faros LED afilados que proyectan una mirada desafiante, mientras que las tomas de aire pronunciadas refuerzan la sensación de potencia contenida. La firma luminosa en forma de tres triángulos del sistema CUPRA Matrix LED Ultra, se convierte en el sello distintivo del modelo y enfatiza su carácter moderno y tecnológico, mientras los laterales muestran una silueta robusta, con pasos de rueda marcados y una línea de cintura ascendente que transmite movimiento incluso en reposo.

Las llantas, de gran diámetro y diseño geométrico, complementan el enfoque agresivo del SUV coupé. En la zaga, un alerón integrado y una tira luminosa que une los pilotos traseros realzan la anchura del vehículo, mientras que la iluminación del escudo central, el difusor inferior y los acentos en color cobre subrayan su deportividad. En conjunto, el CUPRA Terramar combina elegancia y agresividad con una estética contemporánea que anticipa el futuro de los SUV electrificados.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

Interior deportivo, pero también funcional

Con un tamaño realmente en la media del segmento de los SUV compactos (4,52 m de largo por 1,86 m de ancho y 1,58 m de alto, sobre una plataforma de 2,68 m de batalla), este Terramar de CUPRA tiene una vocación más elitista que la mayoría de sus rivales, ya que al fin y al cabo además de formar parte del poderoso grupo VW, está construido por Audi en su planta húngara de Györ, de donde también salen los Audi Q3 (SUV y Sportback).

Su carácter deportivo no le impide contar con la buena habitabilidad que le otorga la plataforma MQB Evo del Grupo VW (la misma del VW Tiguan), contando con la modularidad que le permite un maletero que anuncia un mínimo de 508 litros de capacidad con 5 plazas y hasta 602 adelantando al máximo la banqueta trasera, desplazable longitudinalmente hasta 15 cm y ajustable el respaldo en inclinación.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

Las versiones híbridas enchufables e-Hybrid tienen un poco menos de capacidad (400 y 490 litros), dado el mayor volumen que implica su dotación de baterías en el nivel inferior del maletero. En todo caso, este último resulta muy aprovechable por su forma cúbica, con el piso a dos alturas, ganchos sujetabolsas, huecos laterales, luz por diodos y portón de accionamiento automático “manos libres” (pasando el pie bajo el paragolpes).

Su amplio habitáculo está presidido por un salpicadero moderno y actual, con diseño paramétrico 3D ligeramente orientado hacia el conductor, tanto el cuadro digital (por pantalla de 10,25”) como una gran pantalla multimedia central de 12,9” desde la que se manejan las principales funciones del coche, con mandos virtuales fáciles de usar. Y es que la nueva interfaz hombre-máquina (también presente en el Windshield Head-Up Display, opcional), es más potente y con widgets personalizables, combinando los beneficios de las funciones táctiles con una barra deslizante retroiluminada para ajustar la climatización interior y el volumen.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

Como complemento, el sistema inalámbrico Full Link permite a los usuarios integrar su ecosistema digital en el coche, bien sean aplicaciones de navegación, música u otras funciones compatibles mediante Apple CarPlay y Android Auto, pudiendo acceder en opción al sistema de sonido de alta fidelidad Sennheiser Mobility con 12 altavoces y 390 W.

Al abrir las puertas delanteras, se proyecta automáticamente el logo CUPRA en el suelo, dando una sensación de ser un modelo Premium, por otra parte demostrable en las calidades interiores. Los materiales de los revestimientos son de buen tacto y poseen una elevada calidad percibida, mientras que los paneles de las puertas delanteros y traseros retroiluminados nos adentran en un moderno interior con capacidad de personalizar los colores de la iluminación ambiental.

Abundan los huecos portaobjetos forrados de caucho y tenemos levas al volante tanto para el cambio DSG como para los modos Hybrid y Electric, y en los e-Hybrid la posibilidad de ajustar la frenada regenerativa en tres niveles: Baja, Alta y Auto, y un modo para mantener a nivel estable el nivel de carga de la batería, por si interesa reservarla para más adelante. Además, en la ancha consola central decorada con un elegante embellecedor en forma de L con patrones paramétricos en 3D, el soporte de recarga inalámbrica de teléfonos móviles dispone de 15W de potencia y cuenta con ventilación propia para evitar que los teléfonos se calienten en exceso.

En el interior, el Terramar ofrece una habitabilidad al nivel de la que pueda ofrecer un VW Tiguan. Las plazas posteriores pueden tener hasta 73 cm de espacio para las piernas, con 1,40 m de ancho y casi un metro (96 cm) de altura libre al techo (con techo panorámico, sin él sube a 99 cm). Es un habitáculo realmente amplio que permite viajar a adultos de gran talla (hasta 1,90 m de estatura).

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

Delante, reciben unos estilosos asientos tipo Bucket con apoyacabezas integrados y puede estar forrados con tres tipos diferentes de tapicería sostenible: la textil Deep Ocean a base de hilos de poliéster recuperados de plásticos marinos, la también textil Moon Light (con tejido Dinámica igualmente procedente de plásticos reciclados tipo PET) y la de piel High Canyon (cuero natural curtido con taninos vegetales).

Un abanico de propulsores

El CUPRA Terramar está disponible con cinco opciones de propulsión que suponen tres tecnologías diferentes: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-Hybrid), con potencias de 150 a 272 CV. Su motor de gasolina es el 4 cilindros de origen VW 1.5 TSI, o bien el 2.0 TSI, entregando 150 CV en la hibridación ligera y 204 CV en la enchufable, mientras que el 2.0 TSI da 272 CV en su versión e-Hybrid y 265 CV en la no hibridada pero con tracción total 4 Drive. Las versiones e-Hybrid pueden lucir la etiqueta medioambiental CERO con más de 100 km de autonomía totalmente eléctrica y son compatibles con carga rápida (hasta 50 kW en CC).

Un factor que ha pesado en su elección como nuestro SUV compacto del año ha sido su carácter deportivo unido al ecológico de su hibridación ligera a 48 V (e Hybrid) con la asistencia de un motor eléctrico de 18 CV (13,5 kW), completada por la e-Hybrid de híbrido enchufable, ya con una potencia eléctrica muy superior (85 kW, o sea 116 CV).

Dispone junto con el cambio DSG de tres modos de conducción (Comfort, Performance y CUPRA) al que se añade un cuarto OffRoad en las versiones de tracción total 4Drive y la posibilidad de ajustarlos de manera individual. El carácter deportivo del Terramar también se aprecia en sus ayudas dinámicas, con un ESP que cuenta con un modo más permisivo de actuación (Sport) en todas las versiones y que hasta se puede desconectar en el nivel VZ. Su tren rodante monta llantas de aleación de 18” a 20” de diámetro, pudiendo calzar neumáticos de 235/55 R18, 245/55 R19 ó 255/50 R20.

CUPRA Terramar: SUV Compacto del Año 2025

De este modo, el CUPRA Terramar ofrece un grado muy ágil de conducción, con una gran facilidad de cambio de apoyos en curva, mejorable incluso gracias a la posibilidad de montar amortiguación variable DCC (de serie en el nivel VZ), con dos válvulas de tarado y hasta 16 niveles de ajuste.

Y para completar este elenco de motorizaciones, el chasis de este CUPRA Terramar se beneficia de una suspensión deportiva de serie, la dirección progresiva, el nuevo control de chasis adaptativo y los frenos Akebono opcionales (con discos delanteros de 375 mm y pinzas de 6 pistones), montando todos los Terramar caja de cambios automática DSG (de seis o siete relaciones) y tracción delantera salvo las versiones 4 Drive de tracción total 4×4.

Finalmente, las ayudas a la conducción del CUPRA Terramar vienen a ser las ya habituales en los SUV compactos de su clase; alerta de mantenimiento de carril, alerta por presencia de vehículos en el ángulo muerto, lector de señales de tráfico, control activo de velocidad de crucero, faros de diodos, etc… Hay que destacar que los faros de diodos Matrix LED Ultra con tecnología High Definition cuentan con 25.000 píxeles que iluminan según las condiciones del entorno de conducción. Entre sus innovaciones destaca la Glare-free High Beam, que detecta los vehículos situados enfrente y ajusta el haz de las luces largas excluyendo esas áreas para evitar el deslumbramiento, pero sin perder visibilidad.

El sistema multimedia es compatible inalámbricamente de serie, con entornos Apple CarPlay y AndroidAuto, y algunas funciones del vehículo se pueden activar a distancia mediante la aplicación MyCUPRA (como la climatización, gestionar la carga de la batería en los e-Hybrid, abrir o cerrar las puertas, etc).

En suma, un SUV compacto híbrido muy refinado, dotado de dos de las hibridaciones más deseadas (la ligera a 48V y la enchufable e-Hybrid) y hasta con versión sin hibridar para los fieles a la combustión pura y dura, con cambio automatizado DSG y tracción delantera o total, y un elegante diseño deportivo con prestaciones brillantes, consumos contenidos y un auténtico estilo deportivo para diferenciarse de sus hermanos de gama de las marcas del grupo VW, y de los de su matriz SEAT. Son valores que han pesado de forma concluyente para lograr que este CUPRA Terramar se haya alzado con nuestro premio al mejor SUV Compacto del Año 2025. ¡Enhorabuena CUPRA!

CUPRA Terramar: precios

Disponible en nivel normal de equipamiento y deportivo VZ, llega al mercado en un abanico de precios muy atractivo para un SUV compacto deportivo, entre 45.000 y poco más de 57.000 euros, un precio en línea con su competencia más directa, aunque no debemos olvidar el carácter deportivo “premium” ciertamente diferenciador de la marca CUPRA.

VersiónP.V.P. (€)*
1.5 eTSI 150 CV DSG45.280
2.0 TSI 204 CV DSG 4Drive53.270
1.5 e-Hybrid 204 CV DSG49.720
VZ 2.0 TSI 265 CV DSG 4Drive60.190
VZ 1.5 e-Hybrid 272 CV DSG57.170

* No incluyen posibles descuentos.