Cupra León 2024 (Restyling)

3 mayo, 2024
Jorge Fernández

Con nueva versión VZ de 333 CV

Cupra actualiza este año 2024 su modelo compacto León mediante un restyling que pone al día su llamativo diseño deportivo, ofrecido en carrocerías 5 puertas y Sportstourer, con cuatro sistemas de propulsión, con los clásicos gasolina y diésel, mild hybrid y un híbrido enchufable.

El Cupra León 2024 modifica algunos elementos de diseño para integrar el nuevo lenguaje de la marca, como el renovado frontal de nariz de tiburón con faros matrix LED (opcionales) con forma triangular. La parrilla incluye unas entradas de aire de gran tamaño, y el logo de Cupra se encuentra en el extremo del capó. El logo también está presente en el portón con forma de V, justo entre los dos grupos ópticos traseros.

Las llantas se pueden elegir de entre nueve diseños en 18 y 19 pulgadas, y la carrocería se puede pedir en nueve colores diferentes: Azul Fiord, Blanco Glacial, Bronce Century Mate, Gris Enceladus Mate, Gris Graphene, Gris Taiga, Magnetic Tech, Magnetic Tech Mate, y Negro Midnight.

Interior actualizado

En su puesta al día del interior destaca la nueva superficie del salpicadero con patrón paramétrico 3D que mejora el tacto y la presencia, mientras que el volante multifunción deportivo incluye botones satélite (de serie en las versiones DSG) que aumentan el control y la facilidad de uso. Los asientos pueden ser sport o tipo bucket, introduciendo estos últimos materiales reciclados en la tapicería. Dotado de instrumentación Digital Cockpit tras el volante, la pantalla central se dimensiona hasta las 12,9 pulgadas para un mejor manejo del sistema de infoentretenimiento (ahora con widgets), con un control deslizante retroiluminado y un sistema de sonido de alta finalidad Sennheiser con 12 altavoces como opción. La interfaz hombre-máquina ha sido rediseñada y mejorada, con el control del climatizador ahora integrado en la unidad de la pantalla principal, mientras que se .

Por último, la consola central cambia su diseño, mientras algunos elementos en color Copper situados alrededor del puesto de conducción, incluidas las salidas de aire, añaden un toque adicional de estilo.

Cupra León 2024: cuatro versiones de propulsión

El Cupra León 2024 está disponible con motor de gasolina, diésel, microhíbrido e híbrido enchufable. La gama gasolina es diferente dependiendo de la carrocería, con una específica para el cinco puertas, otras dos para el familiar Sportourer, y un motor de entrada disponible para ambos. El motor de entrada es un cuatro cilindros de 1.5 litros y 150 CV con cambio manual de 6 marchas. Para la carrocería de cinco puertas tenemos un 2.0 de 300 CV, tracción delantera con bloqueo del diferencial y cambio DSG de 7 relaciones.

La carrocería familiar, por su parte, se puede pedir con un 2.0 TSI de 204 CV con tracción total 4Drive y cambio DSG de 7 marchas, y uno superior también con 2.0 litros pero con 333 CV y tracción integral. Siendo el León más potente de la historia de la marca, esta ultima es la denominada versión VZ e incluye la tecnología de control selectivo de par Torque Splitter que reparte la fuerza del motor en los apoyos en curva, no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, pudiendo montar un equipo de frenos Akebono de 6 pistones (375 mm x 36 mm) de manera opcional. Esta versión deportiva tope de gama incluye el modo Drift que adapta el ESC al modo sport y permite dirigir toda la potencia a la rueda trasera exterior de la curva, lo que ayuda al coche a derrapar.

La versión mild hybrid es la denominada Cupra León eTSI, que combina el motor de entrada de gasolina 1.5 de 150 CV asociado al cambio DSG 7, con un sistema de 48 V que le permite lucir la etiqueta medioambiental ECO.

Cupra León 2024 (Restyling)

En algunos mercados se comercializará una versión diésel con un motor 2.0 TDI de 150 CV con cambio DSG de 7 marchas, aunque de momento la gama española no cuenta con él. Por último, tenemos el híbrido enchufable en versiones e-HYBRID de 204 CV y VZ e-HYBRID de 272 CV, ambos dotados con el nuevo motor gasolina 1.5 y una nueva batería de 19,7 kWh de capacidad neta que admite cargas rápidas de hasta 50 kW en corriente continua (en alterna, la capacidad de carga sube ahora a 11 kWh), ofreciendo una autonomía eléctrica de más de 100 km que le permite obtener la codiciada etiqueta CERO.

El CUPRA León VZ e-HYBRID puede equipar frenos Brembo, combinando las pinzas de cuatro pistones con discos perforados más grandes que los de serie (370 x 32 mm), lo que ofrece un mayor rendimiento en las frenadas.

Galeria de fotos