HONDA fue la primera marca en lanzar un vehículo híbrido en Europa y Estados Unidos en 1999, con el primer Insight, al que luego han seguido los Civic IMA hasta nuestros días. Ahora vuelve con el nuevo Insight y tecnología IMA a base de un motor 1.3 de gasolina asociado a otro eléctrico, con elque pretende extender este tipo de automóvil a un mayor número de conductores (200.000 en 2010, de ellos 2.500 en España), y por ello, ha concebido un coche de planteamiento familiar, tanto por sus características como por su precio, de en torno a 6.000 euros más barato que su rival, el Toyota Prius.

Su aerodinámico diseño es bastante futurista, pero sin grandes complicaciones estéticas. Destaca su agresivo frontal, que contrasta con el resto de la carrocería. Y lateralmente recuerda bastante la silueta de su maximo rival, el Toyota Prius, que a su vez se parece a la del primer Insight. La zaga, con sus grupos ópticos por LEDs, cuenta con una luneta partida que dificulta un poco la visón posterior.
La plataforma y el chasis comparten componentes con el nuevo Jazz. Es 50 cm más largo, de 3,90 a 4,40 m entrando de lleno en la competida categoría de los compactos, tiene la misma anchura de 1,69 m, es 10 cm más bajo, de 1,52 a 1,42 m, y la batalla es 5 cm más larga, de 2,50 a 2,55.

El interior es moderno, confortable y práctico, aunque utiliza algunos plásticos algo duros, y la habitabilidad resulta algo justa en las plazas traseras, aunque suficiente para dos ocupantes y algo escasa para tres. En el puesto de conducción, el volante es pequeño y grueso, además el cuadro de instrumentos ofrece una variada información: velocidad, carga de baterías, trabajo de los dos motores, el Eco Assist que ayuda al conductor a optimizar el rendimiento del sistema híbrido mediante colores en el velocímetro digital (el verde equivale a una conducción eficiente) y símbolos en la pantalla.
El maletero con 408 litros de capacidad, dispone de doble fondo, que se puede anular si optamos por la rueda de repuesto de emergencia opcional, en vez del kit reparapinchazos que lleva de serie. Mecánciamente se ha recurrido al sistema IMA más sencillo y ya conocido en el Civic híbrido, que consta de un motor de gasolina 1.3 de baja fricción derivado del que utiliza el Jazz, pero con culata de 8 válvulas en vez de 16.
Se trata de un 4 cilindros, que alimentado por inyección electrónica PGM F1, trabaja como fuente de energía principal con sus 88 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 12,3 mkg a 4.500 rpm. A éste motor que se utiliza para arrancar se le añade el nuevo motor eléctrico de dimensiones más reducidas que el anterior, que desarrolla 14 CV a 1.500 rpm con un par máximo de 7,9 mkg a 1.000 rpm, sumando ambos una potencia de 98 CV. Este motor, utilizado como apoyo para momentos de aceleración y adelantamiento tiene una autonomía de 3 km en modo eléctrico, está alimentado por una batería de elevada potencia y larga duración (aproximadamente 8 años) situada debajo el piso del maletero que se recarga durante las retenciones y las frenadas.

Este conjunto mecánico va asociado a un cambio automático CVT de variador continuo. El comportamiento dinámico del Insight es más que aceptable dada la potencia del coche. Es un buen rodador, noble y no da ningún susto, salvo que sobrepasemos sus limites, ya que se trata de un coche que no está concebido para las emociones fuertes.
Las suspensiones realizan un buen trabajo, la delantera tipo Mac Pherson y la trasera con un eje torsional en H, necesario para dejar espacio donde albergar la batería en el maletero. De todos modos las suspensiones son tirando a blandas pero sujetan bien el coche gracias a sendas barras estabilizadoras, ofreciendo un buen confort de marcha.
Este híbrido japonés se desenvuelve bien por ciudad, predispone a conducirlo con suavidad, aunque si tenemos que realizar un adelantamiento rápido basta pisar el acelerador para que reaccione con rapidez, ayudado por los dos motores y el cambio CVT. Cuenta además con función Stop&Star que contribuye a reducir el consumo de combustible. Cuando paramos en un semáforo, al pisar el pedal del freno el motor se para y cuando lo levantamos se vuelve a poner en marcha al instante.
Disponible en dos niveles de equipamiento, Elegance y Executive, incorpora de serie elementos como el climatizador, apertura de puertas con mando a distancia, retrovisores exteriores eléctricos, equipo de sonido, etc. En cuanto a la seguridad dispone de 6 airbags, sistema ABS con EBD, BAS y ESP. La comercialización se inicia a finales de este mes, con 3 años de garantía total y de 8 ó 160.000 km para el sistema IMA.