Kia Carnival 2.2 CRDI (Primer contacto)

27 marzo, 2011
G. ROMERO-REQUEJO O.

Sin duda alguna, España es uno de los mercados europeos donde el Kia Carnival ha obtenido más éxito, habiendo encabezado el “ranking” del monovolumen grande (7 plazas) más vendido durante 2004, 2005 y 2006. Esta nueva versión incorpora una nueva parrilla delantera, al estilo de las existentes en los cee’d, Venga y Sportage, lo que ya es una constante en los últimos Kia, y otros detalles como los intermitentes integrados en los retrovisores exteriores, capó con mayor inclinación, base del parabrisas avanzada, pasos de rueda ensanchados y ruedas más grandes con llantas específicas de aleación, de 16” (Active) ó 17” (Emotion). Además, en el nivel Emotion ahora viene de serie con dobles puertas traseras correderas y eléctricas, así como con un portón trasero también con apertura y cierre eléctrico. Pero lo más importante de este nuevo Carnival es su nuevo turbodiesel de 2,2 litros y 195 CV, el mismo motor que equipa al Kia Sorento (sólo cede 2 CV menos), con una importante mejora en prestaciones y consumos.

Su motor de la familia “R” curiosamente cumple sólo la normativa Euro 4 (permitido por la directiva europea al ser un vehículo apto para fines sociales por pesar más de dos toneladas y transportar hasta 7 pasajeros). Alimentado por inyección directa “common rail” de alta presión y con turbocompresor de geometría variable y culata de 16 válvulas, da 195 CV a 3.800 rpm y un par motor de casi 43 mkg constantes entre 1.800 y 2.500 rpm (en la versión manual, porque en la de cambio automático se aumenta un poquito más, para compensar el mayor resbalamiento de éste, hasta 44,5 mkg). El consumo desciende respecto al anterior 2.9 CRDI, arrojando ahora 6,7 lts/100 km en el ciclo combinado (7,4 el automático).

En cuanto al cambio, además del manual de 6 marchas este renovado Carnival estrena otro nuevo automático también de 6 relaciones, pensado para reducir el consumo (6ª larga y baja fricción interna, gracias a un aceite de baja viscosidad, sin mantenimiento). Con un doble uso, como automático total ó como secuencial, con el primero especialmente pensado para ciudad y el segundo para carretera, permite así cambios manuales para subir y bajar de marcha. Además el manual lleva un nuevo bloqueo de seguridad de la marcha atrás (ahora situada a la izquierda y delante de la primera): para engranarla el conductor debe tirar hacia arriba de un collarín montado en la misma palanca.

El interior refuerza la sensación de amplitud y espacio, gracias a la disposición de sus tres filas de asientos (2+3+2), los delanteros calefactables y con tapicería de cuero y accionamiento eléctrico en el Emotion. Los cinco asientos de la fila central y trasera pueden moverse hacia adelante y hacia atrás de forma independiente, inclinarse, plegarse hacia delante o desmontarse por completo. La capacidad del maletero varía entre un mínimo de 214 litros (con todos los asientos ocupados) y nada menos que 3.423 litros si se quitan los asientos de la fila central y trasera. El acceso a la fila trasera es sencillo por las grandes puertas correderas y mediante el plegado de los dos asientos exteriores de la fila central.

En cuanto a airbags, todos los Carnival 2.2 CRDi vienen de serie con delanteros, laterales y de cortina, éstos últimos protegiendo a los ocupantes de los asientos de las tres filas. También traen de serie reposacabezas activos, que se mueven hacia delante y hacia arriba en caso de impacto por detrás a fin de proteger cuello y espalda contra las lesiones causadas por el efecto “latigazo”, y las puertas correderas están equipadas con seguro para niños, contando en la fila central con dos puntos de anclajes Isofix para sillas infantiles.

La suspensión repite los esquemas conocidos, con ejes independientes tanto delante como detrás, diseñados para proporcionar una conducción suave y cómoda. Delante, los conjuntos McPherson están montados en la misma subestructura del motor y la transmisión, mientras que detrás recurre a un fiable y comprobado sistema multibrazo, yendo ambos ejes amortiguados por amortiguadores de gas. Su diseño asegura una mínima ocupación de sitio en la carrocería, ganando espacio para ocupantes y maletero, al tiempo que reduce ruidos de rodaje y disminuye vibraciones y asperezas (los consabidos “NVH”). Los trenes rodantes montan llantas de 16” de aleación en el nivel Active, con neumáticos 225/70 R15, y de 17 en el nivel Emotion, con neumáticos 235/60 R17.La dirección de cremallera sigue fiel a la asistencia hidráulica, con buen tacto y un buen diámetro de giro (11 m), que se agradece para su tamaño y batalla (4,8 m de largo por 2,89 de batalla).

Los frenos aumentan un poco el diámetro de los discos delanteros ventilados (300 mm) y repiten el de los macizos traseros (302 mm), y por supuesto llevan ABS+EBD además de servofreno de emergencia (BAS) y sobre todo, el control dinámico de estabilidad (ESP), unido al de tracción (TCS), hoy en día indispensables en un vehículo de su tamaño y peso.

Como novedad el nivel Emotion monta un dispositivo para facilitar el montaje de cadenas para nieve, a partir del nuevo y exclusivo sistema de dirección variable (VRS) de Kia. Este VRS se activa mediante un botón al salpicadero y reduce el ángulo máximo de la rueda para asegurar espacio suficiente entre la cadena y el paso de rueda, evitando que roce en el mismo, lo que eleva el diámetro de giro a 11,6 m. Otra novedad es la opción del sistema de ayuda al aparcamiento marcha atrás, que avisa al conductor con un pitido cuando retrocede hacia un obstáculo, y cuya intensidad aumenta a medida que el coche se acerca a un obstáculo.

Tanto el nivel Active como el Emotion traen de serie un equipamiento muy completo con climatizador automático bizona, con mandos separados de temperatura y caudal de aire para el conductor y el acompañante. Hay salidas de ventilación y calefacción para los ocupantes de los asientos centrales y traseros, con un panel de mandos en la parte trasera que permite a los pasajeros ajustar temperatura y caudal de aire a sus preferencias.

Como corresponde, dispone de hasta siete diferentes zonas para guardar cosas en el conjunto de su habitáculo (posavasos plegable en la consola central, portamonedas y estuche para Cd’s, guantera de dos pisos e iluminada, apoyacodos central con portaobjetos y cuatro posavasos, portagafas de techo, etc).

En definitiva, un buen nivel de acabado para un monovolumen familiar de 7 plazas que vuelve a ser muy competitivo (31.700 euros en nivel Active y 35.705 en el Emotion, y que llega hasta los 37.555 en el Emotion con cambio automático) y que como el resto de la gama Kia, ofrece 7 años de garantía, la mayor del mercado europeo.

Kia
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Tno. 91 579 64 66
Garantía: 7 años o 150.000 km