Yangwang U9: el primer superdeportivo de BYD

4 marzo, 2024
Jorge Fernández

Dotado con cuatro motores eléctricos

El Yangwang U9 es el primer superdeportivo de la filial de lujo de la marca china BYD, demostrando que los chinos también saben hacer supercars, aunque de momento solo estará disponible en el mercado de ese país.

El nombre elegido para designar a esta marca de lujo china que significa «elevar la mirada» o «mirar hacia arriba», ya denota las pretensiones de destacar, recurriendo en este caso a toda la tecnología punta del constructor asiático BYD. Este nuevo superdeportivo introduce varias innovaciones técnicas que acaban de ser presentadas en el Salón del Automóvil de Ginebra hace pocos días. En concreto hablamos de la ePlatform y el sistema de control inteligente de la carrocería DiSus-X.

Yangwang U9: el primer superdeportivo de BYD

La primera incorpora cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, a las que controlan de forma independiente y entre las que puede repartir su increíble potencia, nada más y nada menos que 1.306 CV y 1.680 Nm de par motor.

El otro sistema es el control inteligente de la carrocería BYD DiSus-X, que permite un recorrido de suspensión de hasta 75 mm, una fuerza de elevación de más de 1.000 kg y velocidad máxima de elevación de hasta 500 mm/s. Esto supone un comportamiento dinámico excelente tanto en aceleración, frenada o en curvas.

Yangwang U9: rendimiento extremo

Volviendo a los 1.306 CV y 1.680 Nm de par motor, tenemos que hablar de unas prestaciones nunca vistas en un modelo 100 % eléctrico. La aceleración de 0 a 100 km/h es de solo 2,36 segundos, con un 0 a 400 metros en 9,78 segundos y una velocidad máxima de 309,19 km/h, recurriendo a frenos carbocerámicos para detener tal magnitud de potencia.

Para lidiar con las altas temperaturas relacionadas con tan alto rendimiento, el Yangwang U9 monta un sistema de refrigeración perfeccionado y mejorado en un 100 % durante el proceso de pruebas. También se han incluido 12 conjuntos aerodinámicos que mejoran tanto el rendimiento como el flujo de aire a determinadas zonas y por tanto mayor disipación del calor.

En el interior tenemos asientos con 14 ajustes, sistema de audio Dynaudio Evidence Series y sistema de infoetretenimiento DiLink150 con tecnología 5G con ayudas de conducción en circuito y guías para casi 30 pistas de carreras de China, donde poder exprimir al máximo este auténtico hypercar.

El precio es de 1,68 millones de yuanes, unos 215.000 euros al cambio, resultando muy «asequible» si lo comparamos con otros hypercars eléctricos de similar potencia como el Rimac Nevera (2,2 millones de euros) o los tradicionales a gasolina como el Aston Martin Valkyrie (3,5 millones de euros) y Ferrari F80 (3,9 millones de euros).

Galeria de fotos