SERNAUTO insta a la CE reforzar la competitividad de la automoción en España

24 septiembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Insta a pasar de la planificación a la acción

El presidente de SERNAUTO, Javier Pujol, valoró los esfuerzos de la Comisión Europea en el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Industria del Automóvil, sin embargo, advierte de la difícil situación que atraviesan las empresas del sector, especialmente las pymes, y reclama con urgencia pasar de la planificación a la acción.

La industria de automoción europea y española se enfrenta a un escenario marcado por transición tecnológica, la descarbonización y una regulación más exigente. Estos factores, sumados a los cambios geopolíticos, la ralentización de los mercados globales y la creciente competencia internacional, obligan al sector a responder con agilidad, innovación y unidad.

SERNAUTO insta a la CE reforzar la competitividad de la automoción en España

SERNAUTO: proveedores de automoción como motor de empleo

En nuestro país, los miembros pertenecientes a la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) continúan demostrando su compromiso y capacidad de adaptación. No obstante, para mantener su papel estratégico en la creación de empleo y competitividad, necesitan un marco estable y predecible, que garantice la atracción de inversiones y la innovación tecnológica.

El presidente de SERNAUTO, Javier Pujol, destacó en un vídeo-comunicado que la automoción vive un momento decisivo: “Vivimos un momento clave para la automoción: lleno de retos, pero también de enormes oportunidades. Contamos con el talento, la experiencia y la capacidad para liderar este cambio”.

España como destino atractivo para la inversión

SERNAUTO reclama un plan industrial sólido y de largo recorrido que convierta a España en un referente europeo en automoción. Este plan debe fortalecer la autonomía estratégica de Europa y consolidar toda la cadena de valor del automóvil.

La asociación subraya la importancia de establecer un marco regulatorio justo y equilibrado, que garantice la neutralidad tecnológica, permita la convivencia de distintas soluciones hacia la descarbonización y facilite mecanismos de financiación adaptados a la realidad de las pymes.

Asimismo, SERNAUTO reclama la puesta en marcha de incentivos fiscales para la I+D+i, fundamentales para mantener la competitividad y consolidar el liderazgo internacional de la automoción española, resentida en la actualidad por el descenso en las ventas de los principales mercados en Europa y el proceso de adaptación de las fábricas españolas a los nuevos modelos de vehículos electrificados que están condicionando la producción en 2025.

Impulso a la demanda y renovación del parque automovilístico

La asociación insiste en que, además de un plan industrial de largo plazo, es urgente aplicar medidas inmediatas que dinamicen la actividad industrial. Entre ellas:

  • Fomentar la demanda de vehículos en España.
  • Acelerar la renovación del parque automovilístico.
  • Introducir innovaciones tecnológicas en circulación.
  • Reducir emisiones y mejorar la seguridad vial.
El Plan Moves III se reactiva, pero la intención de compra no

Estas acciones no solo beneficiarían a la industria, sino que también favorecerían una movilidad más eficiente, sostenible y segura. SERNAUTO hace un llamamiento a instituciones, empresas y todos los actores de la cadena de valor a trabajar de forma conjunta:

“Ahora más que nunca es momento de sumar y actuar coordinadamente. Reiteramos a las instituciones nacionales y europeas la urgente necesidad de apoyar esta industria que tantos empleos genera y poner en marcha medidas que refuercen la competitividad de nuestras empresas para afrontar el futuro con garantías”.

Con estas medidas, la Asociación busca consolidar la competitividad de la automoción en España 2025, garantizando un futuro sólido, innovador y sostenible para el sector en Europa.