RENAULT LAGUNA COUPÉ completa la gama Laguna

15 enero, 2009

La tradición de coupés deportivos de Renault se remonta a hace ya varias décadas: no hace falta recordar el prestigio legendario de algunos, como las berlinetas Alpine (y el posterior Alpine V6), o la elegancia funcional de otros, como los R-15 y R-17. Pero tras el Renault Fuego la orientación de la marca se decantó progresivamente hacia los coupés derivados de turismos, en especial en la gama media, como sucedió con los Mégane Coupé (1993). El Safrane no tuvo su coupé, pero sí hubo más tarde un revolucionario Avantime, adelantado a su tiempo, que estrenó el nicho de los coupés monovolumen.

Ahora, este nuevo Renault Laguna Coupé, mantiene los genes de la tercera generación del Laguna, y se presenta como un coupé alto de gama tecnológicamente avanzado, de excelente calidad, alto confort y natural elegancia, con un estilo muy depurado sin florituras superfluas. Un coupé con «pedigree».— Heredero del «concept-car» Fluence que fue presentado en el concurso Louis Vuitton Classic en 2004, el nuevo Laguna Coupé se inspira en la línea del «show car» mostrado en el Salón de Francfort de 2007, y viene a completar la actual oferta de la nueva gama Renault Laguna. Se presenta como un coupé gran turismo de 4 plazas y tiene como objetivo lograr un equilibrio entre modernidad e intemporalidad. Y este año la confirmación de su lanzamiento fue hecha por el propio presidente de Renault, Carlos Ghosn, quién se exhibió con él en el Festival de cine de Cannes y en el Gran Premio de Mónaco de F-1 (donde rodó por el circuito conducido por los pilotos de prueba de Renault) para ser finalmente presentado en septiembre pasado en el Salón de París e iniciar su comercialización.

RENAULT_LAGUNA_COUPE_400

Pese a su singularidad, belleza y elegancia, no deja de ser una apuesta arriesgada para una marca generalista, como conoce por propia experiencia la marca del rombo. Hay muy pocos coupés de gama alta en el mercado y si Renault aspira a estar a la vanguardia de los constructores generalistas, tenía que tener también su coupé gran turismo, y eso es lo que ha hecho con este Laguna Coupé, que cuenta con la misma dirección total a las 4 ruedas del Laguna GT berlina. Porque la única alternativa para lograr su hueco en el mercado es la de ofrecer algo que no tengan los demás, en especial en el plano tecnológico, que es donde Renault puede demostrar su posición de vanguardia. Y las 4 ruedas directrices son sin duda, un argumento de peso en este sentido.

Un argumento amparado por el aumento de su garantía a 3 años ó 150.000 km. para acabar de convencer. Con 4,64 m de largo, 1,81 de ancho y 1,40 de alto, el Renault Laguna Coupé ofrece una gran armonía de proporciones, sin caer en dimensiones excesivas. Toma la plataforma del nuevo Laguna, acortando su batalla en 7 cm, (2,69 m frente a 2,76 en la berlina), recorte que se traduce en 5 cm menos de largo total frente al Laguna berlina. De líneas muy tendidas, con parabrisas y luneta muy inclinados, morro largo, y una gran toma frontal cuadrangular de aire ocupando casi todo el paragolpes, el nuevo Laguna Coupé da la imagen de un coupé gran turismo de 4 plazas de diseño clásico y muy limpio, que acepta el desafío de ofrecer un equilibrio total de proporciones y volumen, para llegar con su serena elegancia y formas sencillas y tradicionales, a un estilo sin complicaciones a fin de que su belleza resista el paso del tiempo y de las modas.

Personalidad y elegancia.— En su diseño se ha buscado ante todo fluidez y elegancia, suavizando aristas y ángulos para una mayor permanencia en el tiempo, con un suave perfil en cuña que nace marcado desde la parte baja de la parrilla. La línea superior de cintura nace con otro perfil, también desde la parrilla, desde cuyo extremo asciende hacia atrás hasta rodear la tapa del maletero (realizada en material composite de alta flexibilidad) y que deja libre al abrirse la luneta trasera, contribuyendo a formar su resalte central en forma de alerón. Junto con los grupos ópticos horizontales (por diodos) logra crear ese aire de coupé gran turismo, con ese repliegue que le da su personalidad, y que con los grupos ópticos horizontales, partidos entre aletas y capó, le confiere un cierto aire «Aston Martin» a toda la zaga, cuyo pequeño voladizo apenas si llega a los 93 cm (1,02 m el delantero), con los dos tubos de escape gemelos, uno en cada extremo.

RENAULT_LAGUNA_COUPE_401

Y por delante, el inclinado capó con su nervio central, más los faros trapezoidales bi-xenon de fondo oscuro en toda la gama, junto a la gran parrilla, acaban de componer una imagen que sugiere un fuerte temperamenteo de coupé de alto «status», rematada por sus grandes llantas de aleación (de 17 ó 18 pulgadas de diámetro).

Con un peso total que no llega a la tonelada y media (1.428 kg) y una estilizada aerodinámica (Cx de 0,30), conseguida gracias al piso del coche totalmente carenado, el Laguna Coupé logra además una menor resistencia al avance que se traduce en mejores prestaciones con menos consumo gracias también a la eficiencia de sus motores.

Comercializado en tres niveles de acabado (Coupé, GT e Initiale), en su interior, el Renault Laguna Coupé ofrece el mismo nivel de confort y calidad percibida del nuevo Laguna berlina con casi su misma sensación de espacio, aunque lógicamente menor para las piernas de los pasajeros de detrás debido a su menor batalla. La armonía del diseño interior procura un sentimiento real de bienestar.

Puertas y salpicadero se unen sin solución de continui-dad, con revestimientos cálidos y una estudiada ergonomía en mandos e indicadores. Detrás, la supresión de la plaza central deja un muy holgado espacio para dos ocupantes, con una anchura a nivel de codos de 1,44 m. Una banda suave acolchada en lo alto acentúa el efecto envolvente del respaldo, con un cómodo apoyacodos central (con portabotes integrado). Luego, el confort acústico y térmico acaban por envolver a los pasajeros introduciéndoles en la órbita del placer de conducir gracias a un comportamiento en carretera realmente increíble.

RENAULT_LAGUNA_COUPE_402

Confort y calidad excepcionales.— El puesto de conducción hereda la lograda ergonomía del nuevo Renault Laguna, teniendo a mano el conductor todos los mandos principales, así como los secundarios de mayor uso. El acabado, aspecto de materiales y calidad percibida dominan de tal modo que la armonía del diseño interior llega a procurar un sentimiento real de bienestar. Los asientos delanteros llevan unos resaltes laterales más marcados para sujetar mejor a sus ocupantes en empujes de costado y mejorar el confort dinámico, siendo la estructura general de los asientos más tendida que en la berlina, con una mayor inclinación y mejor sujeción a la altura de las caderas.

El confort de suspensión se ha incrementado mediante recorridos de suspensión de gran amplitud vertical, y la amortiguación controla sus movimientos con amortiguadores presurizados delante y bitubos traseros igualmente de gas. Y de postre, se ha logrado un riguroso silencio de funcionamiento, beneficiándose del ya elevado nivel de aislamiento del Laguna berlina.

A este mayor silencio general (hay un 40% menos de ruidos sordos a alto régimen) se suma el hecho de que la aerodinámica también contribuye al mismo, con los limpiaparabrisas integrados bajo el capot y el especial carenado de retrovisores exteriores y pilares del parabrisas, limitando turbulencias y por tanto, ruidos aerodinámicos.

RENAULT_LAGUNA_COUPE_403

Esta mejora de ruidos ha servido para potenciar la calidad acústica del equipo de serie de sonido del Renault Laguna Coupé, mejorando ésta y su conectividad. En colaboración con Arkamys, una empresa especialista en tratamiento digital del sonido, Renault ofrece en el Laguna Coupé el «3D Sound by Arkamys», un nuevo nivel de calidad digital de sonido tanto para el autorradio como la las demás fuentes de sonido del equipo. Y en su oferta de alto de gama, cuenta con el equipo Bose de 10 altavoces («Bose Sound System»), con amplificador digital, altavoces con imanes de neodimio y 6 canales ecualizados, sin distorsiones y de gran potencia musical.

Todo arropado por la máxima conectividad, a base de tomas RCA, compatibles CD y MP3, Bluetooth, «Audio streaming», «Plug & Music» (USB), etc… Y si hablamos de navegadores, cuenta con una oferta doble complementaria: un navegador elemental por CD con Bluetooth, dotado de información de tráfico (Infotráfico), pantalla a color 16/9 de 7” y conexión telefónica Bluetooth.

RENAULT_LAGUNA_COUPE_404

Y para los exigentes, el sistema IT System, con función 3D Birdview, reconocimiento de voz, y cargador de 6 CD’s compatible MP3 / VMA.

Motores: gasolina y diesel, en 4 y 6 cilindros.— En cuanto a su oferta motriz, el nuevo Renault Laguna Coupé combina los motores 4 cilindros con los V6 tanto en diesel como en gasolina. Así, el Laguna Coupé V6 de gasolina monta el nuevo motor 3.5 de 6 cilindros en V de origen Nissan, que con sus 240 CV y 33,7 mkg de par ofrece ya más que suficientes prestaciones (7,4 segundos en el 0-100 km/h y una velocidad punta de 244 km/h), viniendo de serie con un cambio automático de 6 relaciones.

En diesel, el 3.0 dCi monta un nuevo V6 de tres litros, desarrollo conjunto de Nissan y Renault, cuya potencia poco tiene que envidiar a su hermano de gasolina (235 CV, tan sólo 5 CV menos) mientras que le saca más de 12 mkg de par máximo (45,9) a muchas menos vueltas (1.500 rpm), lo que en la práctica supone un dinamismo superior. Este 3.0 dCi monta también cambio automático de 6 marchas, una nueva transmisión (llamada AJ0 en Renault) con uso secuencial y embrague motorizado, opcional en los 4 cilindros, y como el V6 3.5 de gasolina sólo se ofrece en el máximo nivel de acabado Initiale.

Su consumo combinado, de 7,2 lts/100 km de gasóleo (y menos de 200 gr/km de CO2, 192 exactamente) le sitúan con ventaja frente a su hermano V6 de gasolina (10 lts/100 km en el promedio mixto y 238 gr/km de CO2) sin que sus prestaciones apenas les diferencien (242 km/h de velocidad punta y 7,3 segundos de 0 a 100 km/h).

RENAULT_LAGUNA_COUPE_405

En cuanto a los motores de 4 cilindros, se ofrece una versión turboalimentada de gasolina (el motor base de la gama), y tres turbodiesel, todos de dos litros de cubicaje y con cambio manual de 6 velocidades. El 2.0T de gasolina da 205 CV y 30,6 mkg de par, un brillante rendimiento que le asegura una velocidad máxima de 232 km/h y 7,8 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo mixto de 8,2 lts/100 km y una emisión de menos de 200 gr/km (194) de CO2… Pero la mayor variedad la ofrece el 2.0 dCi diesel, con tres niveles de potencia: 150, 175 y q180 CV, y respectivos pares máximos de 34,7, 38,8 y 40,8 mkg cada uno. Las versiones de 150 y 175 CV se ofrecen en el acabado básico Coupé, y la de 180 CV sólo en el GT, dotado de serie con el chasis 4Control de 4 ruedas directrices (el 2.0T de gasolina se ofrece tanto en Coupé como GT).

Ya desde el «modesto» nivel de 150 CV, el 2.0 dCi se muestra considerablemente enérgico, con 210 km/h de velocidad máxima y 9,5 segundos de 0 a 100 km/h. Por su parte, el dinamismo de las versiones 175 y 180 CV es prácticamente equiparable, estribando más su diferencia en el chasis 4Control (223 y 222 km/h de velocidad punta en ambos, con una ligera mejor aceleración del 180 CV (8,5 segundos en vez de 8,8 de 0 a 100 km/h, bajando ambos de 30 segundos en el km desde parado). Mayor ventaja hay en el consumo, donde el 2.0 dCi de 175 CV surge como el más frugal (5,7 lts/100 de gasóleo en el promedio combinado y tan sólo 150 gr/km de CO2), incluso por delante del 2.0 dCi 150 CV (6 litros/100 km en el promedio combinado y 157 gr/km de CO2), y por supuesto, del 2.0 dCi de 180 CV (6,5 lts/100 km y 172 gr/km de CO2).

RENAULT_LAGUNA_COUPE_406

La nueva referencia.— En definitiva, un atractivo y elegante coupé de 4 cómodas plazas y maletero de más de 400 litros, que hereda el salpicadero y el cuadro de la berlina y algunos de sus componentes (retrovisores, etc), pero que reúne un estilo y un carácter totalmente propios que llaman la atención. Con sus brillantes mecánicas, nuevo cambio de 6 relaciones (automático y manual) y su innovadora dirección Active Drive a las 4 ruedas, junto a una suspensión cómoda pero firme, sin apenas balanceos de carrocería, el Renault Laguna Coupé reúne todos los atributos para alzarse con toda justicia con el premio al mejor Coche Deportivo del Año 2009.
Con un nivel de calidad y seguridad excepcional, tanto en materiales como ajustes, una reducción media de 15 kg de peso y un notable aumento de la dotación de seguridad activa y pasiva, el nuevo Laguna Coupé surge como un modelo especial dentro de la gama Renault capaz de convertirse en la nueva referencia de su categoría.

A la venta desde el pasado 31 de octubre, ha salido al mercado a un precio muy competitivo, desde los sólo 32.350 euros del 2.0 dCi (150 CV), a los 41.910 del V6 3.5 Automático Initiale, quedando en medio los 2.0T de gasolina (36.000 y 38.230 euros, según sean en nivel Coupé o GT) y el 2.0 dCi GT de 180 CV (37.820 euros).

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu