Ir al contenido

RED BULL SE SALE CON LA SUYA

27 abril, 2013

Pepe Valenciano

Se veía venir. Al final Red Bull parece que se sale con la suya y Pirelli, sumistrador único de neumáticos, va a endurecer sus compuestos más duros a partir de la próxima carrera del G.P.España, Circuito de Montmeló. Y es que en Red Bull se han venido quejando del brutal desgaste de gomas que padecen sus monoplazas. Desgaste que por otro lado,  no olvidemos proviene de la orden de la FIA a Pirelli de hacer las gomas menos duraderas en pos del espectáculo. Y así se han preparado los equipos y han fabricado sus coches, afinando la aerodinámica de cara al mayor desgaste de las gomas. La cosa ha ido bien para Ferrari y Lotus, pues en las cuatro carreras disputadas hasta el momento, han demostrado cómo se cuidan las gomas en carreras, aunque no del todo: mientras que Raikkonen (Lotus) y Alonso (Ferrari) si lo han demostrado, no así sus compañeros de equipo (Grosjean y Massa) que están teniendo problemas de desgaste. .

Por  todo ello no se entiende las constantes protestas de  Red Bull. Bueno sí se entiende: se acabó su predominio. Y eso no lo soportan. Así las cosas, las quejas han calado en el ánimo de Pirelli. En Red Bull se excusan, y en boca de su director Christian Horner, lanzaban la pelota hacia otros equipos:. “Creo que los compuestos son demasiado agresivos, pero hay equipos que tienen aún más problemas que nosotros, habrá que preguntarles”. Pues dicho y hecho, en Pirelli se pusieron manos a la obra y su Director, Paul Hembery, así lo explica: “Después de evaluar el rendimiento del neumático en las cuatro primeras carreras hemos tomado la decisión consultando a los equipos de cambiar el neumático duro del GP de España hacia delante, tal y como hicimos hace dos años también en Barcelona donde introdujimos un nuevo neumático duro para el resto de la temporada”. Y no les faltó tiempo para negar cualquier presión de Red Bull, excusándose que no es la primera vez que se cambia la filosofía de la fabricación de los compuestos una vez  comenzada la temporada: “Esta última versión del compuesto duro estará más cerca de la que tuvimos en 2012 con el objetivo de dar a los equipos una oportunidad de ejecutar un buen número de estrategias en combinación con otros compuestos que siguen sin cambios”, afirma Paul Hembery. Además de este sustancial cambio (aunque digan que los cambios son mínimos), Pirelli anunció también la elección de sus compuestos para las próximas carreras además de España. Así para Mónaco serán el blando y superblando, y en Canadá, el medio y superblando. Conviene aclarar que según Pirelli, los únicos compuestos que se endurecen son los duros…, por el momento. Veremos si eso es realmente cierto. ¿Serán capaces de endurecer también estos compuestos?. Y está también por ver la reacción de Ferrari y Lotus con este cambio que claramente les perjudica. Desde luego que deben reaccionar y no quedarse cruzados de brazos. No olvidemos que uno de los motivos más importantes del desastre de Ferrari en los dos últimos años ha sido precisamente su incapacidad de acoplarse a los compuestos tan duros, incapaces sus monoplazas de calentarlos a una vuelta (de ahí sus posiciones tan lejanas siempre en la parrilla de salida). Solventados ya esos problemas este año, está claro que en Barcelona van a tener problemas de nuevo.

Compartir

Facebook X LinkedIn Pinterest