Gerardo Romero-Requejo M.
Su precio estará por debajo de los 30.000 euros
El Kia EV2 definitivo acaba de ser desvelado en el Salón de Bruselas, un nuevo modelo eléctrico compacto, enmarcado en el segmento B-SUV, que pretende popularizar la movilidad urbana libre de emisiones al ofrecer un precio asequible.
Este nuevo modelo de acceso a la gama eléctrica del fabricante coreano responde a la hoja de ruta de descarbonización programada por el grupo automovilístico, abordando en este caso el segmento SUV de acceso donde compite con el Renault 4, el Jeep Avenger Eléctrico o el Fiat 600e. Su atrevido diseño exterior difiere muy poco del prototipo Kia Concept EV2 mostrado el año pasado, inspirado en la filosofía «Opposites United» empleada en sus hermanos mayores, sello indiscutible de Kia, y que además se beneficia de una línea muy sofisticada y tecnológica.

Su robusto frontal destaca por una parrilla cerrada con las luces diurnas verticales a ambos lados y grupos ópticos LED con reflector multifacético (mejora la eficiencia óptica y la homogeneidad del haz de luz), una llamativa línea de cintura y unos pasos de rueda reforzados que alojan llantas de 16, 18 y hasta 19 pulgadas en el GT-line.
En su vista lateral se perciben manijas de puerta enrasadas y embellecedores en acabado metalizado a contraste en los protectores de puerta inferiores. Y en la zaga encontramos unos novedosos pilotos traseros en forma de C, ubicados en los extremos en posición muy baja, dejando un portón de maletero muy limpio visualmente.


El acabadoGT-line modifica el diseño de los paragolpes e incluye detalles de acabado en negro brillante en la parrilla del radiador, el embellecedor central superior del paragolpes, las cubiertas de los faros antiniebla delanteros y la parrilla delantera inferior, lo que le hace ganar en elegancia. La línea exterior del EV2 se completa por una amplia selección de colores exteriores, incluidos perlados y mates, todos libres de compuestos orgánicos volátiles.
Kia EV2: con espacio interior maximizado
Con 4,06 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,57 m de alto, el Kia EV2 es el modelo más pequeño de su gama eléctrica, sin embargo, su plataforma E-GMP con 2,56 m de distancia entre ejes y unas formas cúbicas le otorgan un espacio interior muy bien aprovechado que la marca asemeja al de segmentos más grandes.

Además, este modelo piensa en la versatilidad interior y en los diferentes estilos de vida de sus propietarios, pudiendo elegir entre una banqueta trasera para tres ocupantes u otra con dos asientos traseros independientes, deslizantes y reclinables.
Es por ello que en las plazas traseras el espacio para las piernas oscila entre 885 y 958 mm, un valor líder en su segmento. En la posición más retrasada de los asientos, el espacio para la cabeza es de 973 mm tanto en la configuración de cuatro como en la de cinco plazas, mientras que en la variante de cuatro, el espacio para la cabeza varía de 968 mm cuando los asientos están en retrasados al máximo a 955 mm cuando están retrasados y reclinados del todo.

Lógicamente, esta funcionalidad repercute directamente en la capacidad del maletero, ofreciendo 362 litros con la banqueta fija de tres plazas y máximo de 403 litros con la opción de dos asientos traseros desplazados hacia delante, complementados en ambos casos por un maletero delantero de 15 litros.
Digitalización de primer nivel
En el interior, el Kia EV2 presume de tener un habitáculo muy limpio y con iluminación ambiental. Combina plásticos y tejidos realizados con materiales de calidad para los asientos alfombrillas y fieltros, fabricados todos ellos con PET reciclado procedente de redes de pesca.


El salpicadero repite el diseño de últimos lanzamientos de la marca como el EV3 y EV4, presidido por un volante de dos radios (de tres en el acabado GT-line) y la conocida triple pantalla de la marca, dotada de una instrumentación de 12,3″, una pequeña pantalla que controla la climatización de 5,3″ y otra táctil de 12,3″ a continuación para el sistema de infoentretenimiento. Este último emplea la tecnología ccNC Lite, con el mismo diseño de pantalla y las mismas funciones básicas que el ccNC (también con actualizaciones remotas OTA), pero más asequible en su precio.
A pesar de su tamaño, el EV2 presume de incorporar la última tecnología de la marca, incluyendo la llave digital 2.0, el sistema de estacionamiento remoto con llave (RSPA Entry), el sistema de audio premium Harman/Kardon, planificador de rutas vinculado a Kia Charge y a la función Plug & Charge, para un proceso sin tarjetas ni aplicaciones.

Con dos rangos de autonomía
Este nuevo modelo eléctrico ofrecerá dos opciones de batería: una estándar con 42,2 kWh de capacidad y otra de química NMC con 61 kWh de Larga distancia, anunciando 317 km y 448 km de autonomía respectivamente, aunque pendientes de homologación WLTP final.
Ambas versiones disponen de tracción delantera a partir de un motor eléctrico en torno a los 108 kW (147 CV) y suspensión trasera por barra de torsión. Todas pueden cargar en corriente alterna a 11 ó 22 kW, realizando cargas completas en 4:05 y 2:35 horas respectivamente (5:35 y 3:00 horas en la variante de Larga distancia).

Este modelo también puede recibir cargas rápidas en corriente continua necesitando solo media hora para pasar del 10 al 80% (29 minutos en la versión de acceso), mientras que sus baterías poseen la capacidad de ceder su energía para enchufar dispositivos eléctricos (V2L) o cederla a la red eléctrica (V2G).
Kia EV2: con elevados estándares de seguridad
Como el resto de la gama de modelos Kia, el EV2 incluye lo último en asistentes de ayuda a la conducción (ADAS), como el de frenada de emergencia (colisión frontal) con reconocimiento de peatones y ciclistas, el de ángulo muerto, el de mantenimiento y seguimiento del carril, el control de crucero adaptativo o el sistema reconocimiento de límites de velocidad.

Además, se añaden los asistentes de conducción en carretera, el de tráfico cruzado trasero y aparcamiento, el de salida segura del vehículo, la advertencia de distancia de aparcamiento (delantera, trasera y lateral), cámara de visión 360º, asistencia al estacionamiento, monitor de ángulo muerto y el sistema de detección de fatiga del conductor.
Tras el EV4, el nuevo Kia EV2 será el segundo modelo totalmente eléctrico producido en las instalaciones europeas de la marca en Zilina, Eslovaquia. Todavía sin precios oficiales, se espera que la versión de acceso se sitúe por debajo de 30.000 euros (sin ayudas), iniciando la producción el mes próximo con la versión de autonomía estándar, para en junio de 2026 continuar con las variantes de Larga distancia y GT-line. Esto nos lleva a pensar en plazos de entrega a clientes en primavera y verano de 2026, respectivamente.

