Jean-Michel Jarre compone el sonido de los Renault eléctricos

18 agosto, 2023
Gerardo Romero-Requejo M.

El nuevo Scenic E-Tech será el primero

Pionero de la música electrónica, el compositor e intérprete Jean-Michel Jarre, está colaborando con Renault para desarrollar y componer los sonidos que emitirán los próximos vehículos eléctricos de la marca francesa, siendo el nuevo Scenic E-Tech el primero en incorporarlo.

El sigilo con el que se mueven los vehículos eléctricos obligó a que la Ley europea exigiera a los fabricantes que sus vehículos emitieran obligatoriamente un sonido por debajo de los 20 km/h que alertase a los viandantes de su presencia (hacia delante y también marcha atrás), concretamente entre 56 y 75 decibelios. Esta normativa ha despertado el ingenio y la creatividad de las marcas, hasta el punto de contratar a reconocidos compositores, que en el caso de la marca del rombo, ha requerido al fascinante creador de Oxygene, Jean-Michel Jarre, en colaboración con el reconocido instituto de acústica Ircam (Institut de Recherche et Coordination Acoustique) y los equipos de diseño sonoro de Renault Group.

Jean-Michel Jarre compone el sonido de los Renault eléctricos

Sonidos de presencia y bienvenida

La idea de partir de un lienzo en blanco para desarrollar esta nueva obra musical fue algo que entusiasmó al artista, valorando positivamente el trabajo en equipo junto con el compositor italiano Andrea Cera y el director de I+D de diseño sonoro Nicolas Misdariis pertenecientes al Ircam, y los equipos especializados de Renault Group, Bénédicte Le Nindre (líder de UX/UI), Laurent Worms (líder de diseño sonoro) y  Louis-Ferdinand Pardo (experto acústico en interiores), todos ellos responsables del desarrollo de los sonidos de los Renault Zoe y Megane E-Tech.

El equipo liderado por Jean-Michel Jarre está componiendo dos tipos de sonido de los Renault eléctricos: un sonido exterior que advierte a los peatones escuchen de la cercanía del vehículo (VSP), y el sonido de bienvenida con el que el vehículo recibe al conductor. El resultado de este trabajo será estrenado por el nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

Desde el principio del proyecto, la sintonía entre Jean-Michel Jarre y el ingeniero de sonido David Perreau ayudaron a definir lo que debería simbolizar el sonido de los coches eléctricos del futuro. Luego, se eligieron varias pistas del último álbum de Jean-Michel Jarre (Oxymore) como base para su trabajo, para lo que el artista diseccionó las pistas para recrear texturas sonoras que evocaran sensaciones de una movilidad ligera y apacible.

El aparcamiento subterráneo del histórico Tecnocentro de Renault en Guyancourt, sirvió para desarrollar en un inicio estos sonidos que serían emitidos entre 15 km/h, a 30 km/h, durante la conducción, al aparcar, etc., empleando una unidad del Megane E-Tech como banco de pruebas inicial para encontrar un equilibrio sonoro entre el agrado y la alerta. Jean-Michel Jarre comentó, «Empezamos con distintas bandas sonoras y fuimos eliminando algunas. A continuación, el equipo mejoró los sonidos restantes para seleccionar finalmente uno que nos encantó a todos».

Jean-Michel Jarre compone el sonido de los Renault eléctricos

Esta selección se hizo tras otra sesión, esta vez al aire libre, en los pasillos del Tecnocentro. Incluso Laurens van den AckerJefe de Diseño del Grupo Renault, estuvo presente para dar su opinión y participar en las decisiones. El sonido elegido para convertirse en el VSP de los futuros vehículos eléctricos de Renault aún tenía dos obstáculos por delante: lavalidación reglamentaria (llevada a cabo en el laboratorio UTAC de Montlhéry) y la aprobación final de Luca de Meo. También se validará el sonido de la secuencia de bienvenida a bordo de los vehículos, en el que se está trabajando al mismo tiempo, con la dificultad añadida de que el sonido tenía que coincidir al milisegundo con la animación visual de las pantallas.

Una vez homologado, el veredicto final fue completamente satisfactorio, eligiéndose la propuesta principal presentada por Jean-Michel Jarre y el equipo. El resultado se podrá escuchar el próximo 4 de septiembre, fecha en la que se presentará de manera oficial el nuevo Scenic E-Tech, vehículo en el que se inicia la colaboración del artista con Renault.