FORMULA 1: “EN BUSCA DEL ESPECTÁCULO PERDIDO”

20 octubre, 2015
PEPE VALENCIANO - www.pepevalenciano.es

 

– Pirelli anuncia su renovación hasta 2019.

– Se creará nuevo compuesto ultra blando.

– Se fabricarán compuestos con más degradación.

– Se quiere crear neumáticos que permitan más adelantamientos.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Hospitallity Pirelli Motorsport_©Foto: Pepe Valenciano

Corren tiempos de más cambios para la Fórmula Uno. Tras las medidas anunciadas por la FIA permitiendo el desarrollo de los motores y unidades de potencia para el año que viene, ahora le toca el turno a Pirelli. Tras anunciarse en el Circuito de Sochi (GP Rusia) el acuerdo de renovación entre el hasta ahora único proveedor oficial de neumáticos y Bernie Eclestone para que el fabricante italiano siga hasta 2019, Pirelli anuncia sus cambios para nuevos neumáticos, pretendiendo dar espectáculo.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Rangos de neumáticos Pirlelli©Foto: Pepe Valenciano

Buscando el espectáculo.

¿Cómo pretende hacerlo?. El fabricante italiano quiere llevar siempre el compuesto más duro a cada Gran Premio, no obstante los equipos serán libres de elegir dos compuestos más del resto de tipos de gomas que hay. Junto a ello, la gran novedad es que  Pirelli quiere sacar otra nueva gama de compuesto ultra-blando denominado “Ultra-Soft”. Así por ejemplo en Mónaco, un equipo podrá elegir el Ultra-Soft, el Super Soft y el Soft, o sea, el ultra blando, y los dos habituales, el súper blando y el blando (o sea el “duro”, para que nos entendamos).

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Escudería Loutus Renault_©Foto: Pepe Valenciano

Pirelli cree que los equipos (en especial los de media parrilla para atrás) podrán tener más opciones de estrategias que obligarán a los equipos grandes a afinar mucho más en cada carrera. En definitiva se quiere dar más libertad a los equipos para que no estén tan ecorsetados como hasta ahora, con paradas muy previsibles y cortas. Y otra de las medidas estrella de Pirelli es el anuncio de que los compuestos de 2016 se degradarán más que este año, aunque no tanto como en 2011 y 2012 cuando se vieron cómo estallaban gomas. En realidad, Pirelli no hace otra cosa que lo que se les está pidiendo: más paradas en boxes, más estrategia, más lucha,  más espectáculo y…. más audiencias. ¿Adivinan quién es el artífice de todo esto?. Es menudo, tiene el pelo blanco y se llama Ecclestone, D.Bernie.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Neumáticos Pirelli_©Foto: Pepe Valenciano

Tras la reunión de los responsables máximos de Pirelli con el dueño del circo, el británico Bernie Ecclestone, anunciando la extensión del Acuerdo (dejando fuera a Michelin, que quería volver a entrar), en Pirelli lo dan por hecho aunque todavía falta la ratificación. Paul Hembery, máximo responsable de Pirelli Motorsport, ha dicho que “Todavía hay un proceso formal que hay que seguir, y Pirelli tiene que ir al Consejo Mundial de Automovilismo para que aprueben esta decisión. No debería ser más que una formalidad”. Finalmente, otra cuestión que se les ha pedido a Pirelli es que tanto Ecclestone, como la FIA y por supuesto los equipos (amén de los patrocinadores, televisiones y público), es que tiene que haber más adelantamientos, para lo cual han de hacer ruedas con las que se pueda correr más.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Neumáticos Pirelli_©Foto: Pepe Valenciano

El GP de EEUU

Centrándonos en la próxima carrera de EEUU, decir que el Circuito de las Américas fue inaugurado en 2012, siendo muy popular desde entonces. El circuito es célebre por sus espectaculares desniveles de hasta 40 metros, con una subida hasta la característica Curva 1, una horquilla que es el viraje más peculiar del circuito. La pista incluye una amplia variedad de curvas, que incorporan algunos de los mejores elementos de otros circuitos, lo que lo convierte en un reto de lo más variado que pone a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos. Asimismo, el tiempo es variable, con condiciones cálidas por la tarde pero a menudo temperaturas frías por la mañana, lo cual dificulta bastante la correcta interpretación de las condiciones de la pista. Este año, igual que en el 2014, los neumáticos designados son los versátiles P Zero medio y blando. 

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Carlos Sainz_Escuderia Toro Rosso_©Foto: Pepe Valenciano

Para Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport), «Estados Unidos siempre nos dispensa una acogida muy cálida y un fantástico fin de semana de carrera. Como para todos los demás actores de la Fórmula 1, EE.UU. es una mercado crucial para nosotros, así que es muy importante tener una carrera allí. Es un circuito que tiene un poco de todo en lo que respecta a lo que exige de los neumáticos, de modo que hemos traído los compuestos blando y medio, que son lo bastante versátiles para hacer frente a una amplia gama de exigencias y condiciones meteorológicas. Con el campeonato de pilotos que ya ha entrado en una fase decisiva, está claro que la carrera va a recibir mucha atención, y no se nos ocurre un lugar mejor para mostrar la Fórmula 1. La configuración del circuito y la elección de los neumáticos ofrecen muchas oportunidades de adelantamiento y estratégicas. Además, en el pit lane se pierde relativamente poco tiempo, así que podríamos estar ante una carrera imprevisible, que es lo que la gente quiere ver. La táctica rara vez está clara aquí, como vimos por la gran variedad de estrategias utilizadas el año pasado».

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
McLaren-Honda-©Foto: Pepe Valenciano

Para Fernando Alonso, “Austin es una mezcla de curvas cogidas de algunos grandes circuitos de todo el mundo, tiene un poco de todo: curvas rápidas, curvas lentas, zonas de fuerte frenada y curvas en las que la determinación es crucial», dijo en EEUU. Y añade Alonso que «Todo esto hace que el trabajo en la puesta a punto del coche sea complicado; un coche preciso y bien equilibrado sin duda ayudará en pista, con lo que tenemos que ponernos a trabajar en esos puntos fuertes de inmediato. Me gusta de veras ir a Austin, hay un ambiente fantástico y es una ciudad a la que le encantan las carreras. El circuito es muy divertido a la hora de pilotar, es muy variado: tienes que mantener plena concentración durante toda la vuelta. Jenson y yo tuvimos algunas bonitas peleas allí el año pasado y espero que este fin de semana se puedan repetir con nuestros rivales directos».

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Carlos Sainz_Scuderia Toro Rosso_©Foto: Pepe Valenciano

Para el otro español con opciones de puntos, Carlos Sainz, el Circuito de Austin es una gran novedad: «No sé mucho sobre Austin, nunca he estado allí y sólo he pilotado en el simulador. El circuito parece increíble y creo que disfrutaré, especialmente en el primer sector, que es muy rápido». Y concluye expectante sobre el fin de semana de carreras: «Por lo que he oído, es uno de los mejores fines de semana del calendario de la Fórmula 1. La ciudad entera se vuelca con las carreras, y me han dicho que hay muy buenos restaurantes».

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Escucería Lotus Renault_©Foto: Pepe Valenciano

Los mayores retos para los neumáticos:

En total hay 20 curvas bastante diversas, incluida una delicada zona de frenada en subida para la poco corriente curva 1 (el punto más elevado del circuito), lo que hace que este circuito, que gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj, depare sensaciones marcadamente diferentes para los pilotos. Los límites de la pista son deliberadamente anchos en las curvas, para fomentar trazadas distintas y brindar oportunidades de adelantamiento.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Neumático Pirelli_©Foto: Pepe Valenciano

Hay tres largas rectas que suelen enfriar los neumáticos, cosa que hace que las zonas de frenada sean críticas, ya que la temperatura de los neumáticos habrá bajado un poco. Esto también influye en la entrada en las curvas rápidas, ya que el compuesto tiene que volver a la temperatura óptima muy deprisa. En años anteriores, la temperatura del asfalto ha variado entre los 18 y los 37 grados centígrados en un mismo día, de modo que la gestión de la temperatura de los neumáticos es una aptitud vital.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Williams Martini Racing©Foto: Pepe Valenciano

Los reglajes suelen ser de apoyo aerodinámico medio, con énfasis en el agarre mecánico de los neumáticos, especialmente en el tren delantero, para contribuir a una rápida inserción en curva durante los cambios rápidos de dirección que caracterizan la primera mitad de la vuelta. El acelerador se pisa a fondo durante aproximadamente el 60% de la vuelta. El número de frenadas es de diez, en la media del resto de pistas del calendario.

Fórmula Uno-F1-Fotógrafo Pepe Valenciano-www.pepevalenciano.es
Neumáticos Pirelli_©Foto: Pepe Valenciano

Estrategia ganadora del pasado año:

Lewis Hamilton (Mercedes) ganó desde el segundo lugar de la parrilla con una estrategia a dos paradas (en años anteriores, la estrategia ganadora en Austin fue de una parada). Empezó la carrera de 56 vueltas con el neumático blando y luego paró para montar el medio en las vueltas 16 y 33, aunque un safety car al principio de la carrera afectó a su estrategia. Finalmente, la diferencia esperada entre los dos compuestos es de 0.8 segundos por vuelta.

(FOTOS: Pepe Valenciano)

www.pepevalenciano.es