JORGE FERNANDEZ
El Jeep Avenger será su primer SUV eléctrico
Jeep ha comunicado recientemente su plan para convertirse en marca líder fabricante de SUV eléctricos 4Xe, anunciando cuatro modelos cero emisiones para Europa y América del Norte para finales de 2025, presentando ahora dos de esos nuevos modelos.
La mítica marca de todo terrenos norteamericana continúa su fase de expansión en materia de electrificación, y tras las versiones híbridas enchufables Jeep Wrangler 4xe y Grand Cherokee 4xe, anuncia una ambiciosa estrategia de lanzamientos. Este plan incluye que para 2030 la totalidad de los modelos vendidos en Europa sean eléctricos, mientras que esta pretensión se reducirá al 50% en Estados Unidos para el mismo año. También ha anunciado que para 2025 lanzará paulatinamente hasta cuatro nuevos SUV eléctricos.
El primero de ellos, mostrado el pasado mes de marzo, es el ahora bautizado como Jeep Avenger, un modelo enmarcado en el segmento B- SUV que llegará a Europa a principios de 2023 como nuevo modelo de acceso a la marca. Del mismo modo, la marca muestra en primicia las primeras imágenes de su nuevo modelo eléctrico Jeep Recon, así como un renovado Wagoneer que por ahora han denominado Jeep Wagonner S.

Jeep Recon
De aspecto muy cúbico (se inspira en el Wrangler) y diseñado desde su concepción como modelo cero emisiones, el Jeep Recon se lanzará en Norteamérica en 2024. Será un modelo 100% eléctrico con todas las capacidades todoterreno de Jeep (o sea, un todo terreno clásico) y la última generación del sistema de conectividad Uconnect, con rutas todoterreno incluidas, como la famosa y complicada Rubicon Trail, que el Jeep Recon es capaz de superar y tener autonomía para volver a la ciudad.
Como auténtico todo terreno, el Recon contará con el sistema de gestión de tracción Jeep Selec-Terrain, tecnología de bloqueo electro-magnético de diferencial e-locker en sus ejes, protección de los bajos de la carrocería, ganchos de remolque y neumáticos específicos de todo terreno. Y como auténtico espíritu aventurero, el Jeep Recon podrá incluir techo eléctrico con apertura de un solo toque y puertas y ventanas extraíbles. Se empezará a fabricar en 2024, y llegará a Europa tiempo después.

Jeep Wagonner S
El nuevo Jeep Wagonner S (todavía en fase de prototipo) seguirá manteniendo los estándares de modelo Premium, exclusivo y tecnológico, con acabados de alta calidad y capacidad 4×4 intacta de serie. Su diseño introduce una nueva parrilla iluminada por LED con las clásicas siete barras verticales de la marca, pero esta vez muy recortadas y de aspecto tridimensional.
Situado por encima del Grand Cherokee 4Xe híbrido enchufable, tendrá hasta 600 CV con los que podrá acelerar de 0 a 100 km/h de solo 3,5 segundos, además de una batería de alta capacidad que le permitirá 640 km de autonomía. Hasta su inicio de fabricación en 2024 podría sufrir algún retoque estético, ya como modelo de producción, teniendo también como destino previsto llegar a Europa, ya para 2025.

Jeep Avenger
La presentación oficial en Europa del nuevo Jeep Avenger está más cerca, con el inicio de 2023 como fecha elegida para su lanzamiento en el viejo continente. Se trata de un modelo más pequeño que el Jeep Renegade, con 400 km de autonomía y todas las capacidades todoterreno de la marca, con una altura libre y ángulos ventral y de entrada de primer nivel. Dotado con la última conectividad de la marca, se presentará en el Salón del Automóvil de París el 17 de octubre, y se podrá adquirir a principios del 2023.