Bosch estima que en 2025 se habrán fabricado cerca de 20 millones de vehículos híbridos y eléctricos. Por esta razón, va a crear una unidad operativa específicamente destinada a la electromovilidad, que formará parte de la nueva división Powertrain Solutions, configurada con 88.000 empleados en 25 países de todo el mundo.

El plan es que la nueva división y sus tres unidades operativas puedan iniciar su funcionamiento a principios de 2018, incluyendo las actividades de electromovilidad de la compañía, así como las actuales divisiones Gasoline Systems y Diesel Systems. Como principal socio en ingeniería y tecnología de los fabricantes de automóviles, Bosch suministrará a los clientes actuales y nuevos todas las tecnologías de propulsión desde una misma división. Ya sea combustible o electricidad, Bosch seguirá liderando la propulsión en el futuro, si bien, todavía no está claro qué propulsor o qué combinación de los diferentes sistemas dominarán el mercado.
La compañía alemana invierte 400 millones de euros al año en electromovilidad, la mayor parte de los cuales se destina a la investigación y desarrollo de baterías, siendo el único proveedor automovilístico clásico en todo el mundo que investiga las tecnologías actuales y futuras de las celdas de energía a través de 1.800 expertos. Estratégicamente hablando, Powertrain Solutions se enfocará en tres segmentos principales: turismos y camiones con motores de combustión e híbridos, y vehículos eléctricos. Cuando se trata de automóviles con motores de combustión, el objetivo principal será mejorar la eficiencia para reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones.

En los próximos años, Bosch desarrollará todas estas tecnologías en paralelo. Sólo de esta manera, la empresa será capaz de reaccionar de forma rápida y flexible a los cambios del mercado, y esto en todas las áreas relacionadas con la propulsión.
Actualmente no hay ninguna duda de que la movilidad a largo plazo será eléctrica. En la actualidad, sin embargo, no se puede predecir con certeza cuándo y con qué rapidez llegará el cambio, y qué forma adoptará.