Gerardo Romero-Requejo M.
Colaboran en un proyecto piloto
Michelin ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana de logística internacional DHL para montar en su flota de vehículos de reparto Express el prototipo de neumático sin aire Michelin UPTIS, desarrollando su actividad cotidiana en Singapur.
Presentado como prototipo en 2019, el UPTIS (Unique Puncture-proof Tire System) es un neumático sin aire desarrollado por Michelin en colaboración con Maxion, proveedor de la llanta especial para este novedoso neumático que incorpora una serie de materiales que suplen la función amortiguadora del aire y por tanto eximida de los siempre inconvenientes pinchazos. Realizado con unas 50 patentes relacionadas con la estructura y los materiales de alta tecnología del neumático, su revolucionaria estructura es capaz de soportar el vehículo, asegurando la robustez de la rueda y garantizando el confort y la seguridad durante la conducción.
Ahorrando tiempo y dinero
El objetivo del Michelin UPTIS es el de suprimir la posibilidad de pinchazo y por tanto eliminar el tiempo de inactividad y el número de neumáticos desechados por daños, cuantificado en un 20% debido a pinchazos, reventones (12%) o al desgaste irregular producido por una presión inadecuada (8%), reduciendo de este modo el coste de mantenimiento de la flota de DHL. Esta última está compuesta por un total de 50 furgonetas de reparto de DHL Express que montarán el neumático sin aire para realizar entregas de última milla en Singapur antes de que acabe este mismo año.
Esta colaboración permitirá a DHL optimizar la productividad de su flota, además de poder cumplir su objetivo de ser más sostenible en sus operaciones de última milla, y lograr cero emisiones netas de carbono en toda la red de DHL a nivel mundial. Destinado a turismos y furgonetas ligeras, esta innovadora tecnología de Michelin comenzó el pasado 10 de enero sus primeras pruebas en condiciones de uso reales, adelantándose un año antes a lo inicialmente previsto.
La tecnología UPTIS de neumáticos sin aire es una pieza clave dentro de la visión de Michelin de un neumático totalmente sostenible para 2050, que ayudará a evitar el desecho 20% de los neumáticos se desechan prematuramente. Esta afirmación está basada en investigaciones internas de Michelin (2012-2015), en una muestra de 135.000 neumáticos y extrapolado a escala mundial, la tecnología sin aire MICHELIN UPTIS podría evitar el desecho prematuro de hasta 200 millones de neumáticos al año en todo el mundo (cada año se desechan 1.000 millones de neumáticos), lo que supone ahorrar 2 millones de toneladas de material (equivalente a unas 200 veces el peso de la torre Eiffel).