El gigante germano en componentes Bosch, anuncia que ya tiene casi a punto su nueva batería de ion-litio a 48 voltios para reducir el consumo y con ello las emisiones de CO2 y así facilitar la hibridación barata de todo tipo de vehículos.
Esta circunstancia será posible al estandarizarse su producción para su fácil integración en los nuevos modelos de vehículos, de forma que tanto las marcas consolidadas como las nuevas puedan eliminar largos y costosos procesos de desarrollo. La intención es que esta batería de iones de litio beneficie no solo a los coches compactos, sino también a utilitarios y microcoches. Su producción está programada para finales de este año 2018, y Bosch calcula que hasta 2025, se fabricarán cerca de 15 millones de vehículos híbridos de 48V.
El secreto del éxito de esta batería es su sofisticado concepto, que ofrece una manera relativamente barata de ayudar a reducir las emisiones de CO2. Como ya lo hiciese Bosch con el eje eléctrico e-axle, esto se debe también al propio diseño del producto, ya que no requiere refrigeración activa y su carcasa está fabricada en material plástico, no en metal, lo que reducen aún más los costes de fabricación. La carcasa presenta un verdadero desafío, ya que las celdas de iones de litio se expanden cuando la batería se está cargando y durante el transcurso de la vida útil del producto. Como resultado de ello, este elemento debe soportar un cierto estrés de materiales. Los ingenieros de Bosch han reorganizado las celdas de la batería de 48 voltios de modo que, incluso la carcasa de plástico, pueda soportar la presión.
Bosch ha diseñado su nueva batería de 48 voltios para cumplir con el continuo esfuerzo de los fabricantes de automóviles de todo el mundo, por reducir las emisiones de CO2 reduciendo el consumo de combustible de los vehículos. Por ejemplo, las células de iones de litio que utiliza Bosch son lo más compactas posible y, al mismo tiempo, reducen el CO2. Esta batería es muy demandada, especialmente por los fabricantes chinos, y la unidad de iones de litio está preparada para convertirse en un éxito mundial. Actualmente, Bosch está en contacto con más de una docena de clientes y ya ha conseguido un número considerable de proyectos de fabricación.