Me dirijo a Vds. para comunicarle el historial de mi BMW X3 defectuoso. A los 132.000 km, sustitución de la caja automática y el cajetín de la dirección, hace ahora un año. El gerente de BMW Chafiras, Sr. Javier Garcíame atendió con un chicle en la boca, lo que considero una falta de respeto y educación hacia cualquier cliente. El 23 de mayo de 2008 a las 17.00h redactó un escrito con fecha 26 de mayo en el cual decía que yo estaba arrepentido de los burofax enviados a Canaauto S.L. y que para poder hacerme un descuento en la factura tendría que firmar dicho documento. Además me comentó que él no la podía firmar ya que tenía que entender que esta carta la había dirigido yo a BMW ¡Qué vergüenza y falta de respeto! La factura es pagada en efectivo por importe total de 3.824,57 euros. Y en la caja sustituida, la referencia no es la misma que en la original, por lo que BMW la considera defectuosa. Asimismo el gerente me prometió un coche de cortesía el cual sigo sin ver hasta el día de hoy. El Sr. Antonio Armas, representante de BMW en Tenerife tiene conocimiento de los hechos a través de burofax enviados, sin respuesta alguna al día de hoy.
Más pegas: el cuero del asiento del conductor está estropeado, y la pintura del volante se levanta, ya que va pintada sobre un plástico blanco, y BMW sabe que no es el único coche con este defecto, cobrándome el 100% de la factura. Luego con 152.000 km me comentan por escrito que bajo diagnosis también es necesario cambiar el «transfer » y que costará 2.034,04 euros. Y por último, habiendo hecho todas las revisiones y cambios de aceite en BMW ahora me doy cuenta que el coche no camina porque existe un filtro de aire que nunca ha sido cambiado. BMW Ibérica se ha desentendido de este problema, sin importarle demasiado.
José Tavío (Tenerife)
Respuesta.– Por su carta no podemos saber lo que comunicó por fax a Canaauto S.L. ni tampoco su supuesto retracto forzado por BMW Chafiras para concederle el descuento de la reparación (que se quedó en 3.824 euros, pero cuyo monto total ignoramos). Lo del chicle nos parece anecdótico (lo grave es que Vd. no quedó satisfecho del trato recibido, y que el prometido coche de sustitución nunca se prestó). Y tampoco es de recibo que le hayan dado la callada por respuesta, aunque sólo hubiera sido para justificar sus razones.
Por otra parte el BMW X3, como todo camino, puede sufrir en su cambio y transmisión (caja «transfer» incluida), así como en la dirección más desgastes de los normales en un turismo (no nos dice si lo ha usado mucho en tierra), y los kilometrajes que nos cita son lo bastante importantes como para dar lugar a ello. Y los defectos de tapizado y volante habría que verlos para valorarlos, aunque ahí dado su relativo bajo coste la marca se podía haber «estirado» un poco con Vd., como cliente que además mantiene el coche en su red oficial. Lo que nos cuesta creer (con 150.000 km no podemos aceptarlo) es que no le hubieran cambiado nunca el filtro de aire del motor. Es algo ya programado en el protocolo de revisiones, y nada complicado de verificar.
Quizá se pasó el cambio alguna vez, pero su X3 no puede haber recorrido 152.000 km con el mismo filtro de aire… Como último recurso, diríjase a BMW Ibérica, al servicio de atención al cliente haciendo valer su condición de tal y de haber mantenido el coche en la red, a ver si le pueden dar alguna satisfacción (referencias desiguales de la caja de cambios, etc).