Audi Concept C: reemplazará al TT por arriba

6 septiembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Será eléctrico y muy radical

Audi acaba de mostrar el Concept C, un brutal anticipo de lo que será un nuevo modelo más grande, encajado entre el Audi TT y el R8, y que estrena el nuevo lenguaje de diseño «The Radical Next», sobre un deportivo biplaza totalmente eléctrico.

Desvelado en Milán, la cuna del diseño italiano, Audi ha desvelado un replanteamiento del futuro diseño de sus próximos modelos y la nueva estrategia para la compañía que inaugurará en 2027. Este impactante Audi Concept C se inspira en las líneas del épico Auto Union Type C (1936) y más recientemente del concept Rosemeyer (2000), de los que hereda en cierta forma su aspecto sólido, incluido el reemplazo de la tradicional luna trasera por unas lamas, solución también empleada por el Audi RSQ Concept de la película «Yo, robot».

Audi Concept C

Su creador, Massimo Frascella, jefe de diseño en la compañía de los cuatro aros desde junio de 2024 y con formación en el legendario estudio de diseño italiano Stile Bertone, define sus nuevas líneas como simplicidad radical para presentar un coupé de aspecto monolítico esculpido (la marca dice que encarna el minimalismo atlético).

Se trata de la técnica empleada para definir exitosos modelos de Jaguar-Land Rover como el primer Evoque, el Velar, el nuevo Defender o el mismísimo Range Rover, grupo donde Frascella desempeño su exitosa labor durante 13 años en su época anterior. Sin embargo, el parecido del Concept C con el primer Audi TT de estilo Bauhaus no es coincidencia, ya que fue considerado por Frascella como un momento formativo e identitario del diseño de Audi.

Audi Concept C

El Audi Concept C está desarrollado a partir del marco vertical como elemento central del nuevo diseño del frontal, y el punto de partida del desarrollo de todo el volumen estructural del vehículo. Su parrilla vertical retro decorada por los aros iluminados, está acompañada a ambos lados por una nueva firma luminosa con cuatro elementos dispuestos horizontalmente mediante finos faros que conectan con las tomas de aire verticales emplazadas en los extremos.

La línea de hombros marcada define el volumen del deportivo biplaza, cuyas proporciones son el resultado de la ubicación en posición central de la batería. En la parte trasera, las superficies limpias y las lamas horizontales subrayan el carácter deportivo del modelo, repitiendo la configuración de cuatro elementos luminosos en los horizontales grupos ópticos traseros .

Como novedad, este prototipo introduce el concepto de techo rígido retráctil operado eléctricamente, lo que convierte al futuro modelo en un auténtico roadster, si bien, su monolítico pilar central acerca más su diseño al de un Targa.

Interior geométrico y minimalista

El habitáculo se extiende hacia atrás y se asienta firmemente sobre la carrocería. Presenta superficies arquitectónicas sólidas y formas geométricas definidas, recibiéndonos dos asientos esculpidos con marcados refuerzos laterales en piernas y tronco superior, donde asiento y respaldo forman parte de un único elemento.

Otro de los elementos cautivadores en este modelo deportivo conceptual es su minimalista salpicadero, que luce en su zona superior una superficie limpia sin pantalla central, ya que es de tipo escamoteable de 10,4 pulgadas (26,4 cm) que emerge desde el centro del tablero como por arte de magia.

Encontramos botones táctiles en la zona central del salpicadero, la consola central y en el volante (redondo con los cuatro aros realizados en metal), estos últimos de tipo háptico, con dos pulsadores para los modos de conducción y el modo de aceleración máxima Boost, todos acabados en aluminio anodizado a juego con los elementos cilíndricos en los extremos del salpicadero y los dimensionados asideros de las puertas.

Audi Concept C: entre el Audi TT y el R8

Con el mítico Audi TT fuera de juego desde hace casi dos años y la finalización de la producción de su gran icono deportivo el año pasado, el Audi R8 con su fabuloso motor V10, Audi prometió un futuro deportivo 100% eléctrico. Sin embargo, la buena noticia es que el sucesor del R8 también contará con reemplazo a partir del Lamborghini Temerario, ya como híbrido enchufable con cerca de 900 CV.

El modelo de producción resultante de este Audi Concept C previsto para 2027 (la marca adelanta que no cambiará mucho respecto de este prototipo), facilitará la economía de escala al adoptar la plataforma PPE de otro deportivo eléctrico del grupo Volkswagen, el futuro Porsche 718 Cayman/Boxster previsto para 2026, quedándose a medio camino entre el Audi TT y el R8, en un segmento diferente y en principio sin posibilidad de motores térmicos tradicionales.

Audi Concept C

La colocación de la baterías en el centro del chasis, en lugar de debajo del piso, permite que los asientos se coloquen más cerca del suelo, optimizando la distribución del peso y conservando el centro de gravedad lo más bajo posible.

El modelo de producción todavía no tiene nombre definido (o al menos no lo han querido comunicar), si bien se sabe montará como en el Concept C un motor eléctrico en el eje trasero, con posibilidad de añadir otro en el tren delantero que proporcione la prestigiosa tracción quattro, como versión tope de gama.