EL GRUPO VOLKSWAGEN REGISTRA UNOS SÓLIDOS RESULTADOS EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

30 octubre, 2014
NEWSPRESS

La facturación crece hasta los 147.700 millones de euros (145.700 millones)
Incremento del beneficio operativo hasta los 9.400 millones de euros (8.600 millones) pese a la complicada situación del mercado
El beneficio antes de impuestos crece en 2.100 millones de euros en comparación con el año pasado y alcanza los 11.500 millones
Elevada liquidez neta de la División de Automoción, con 16.800 millones de euros
El Grupo Volkswagen ratifica las previsiones para el año 2014
Wolfsburg, 30 de octubre de 2014 – El Grupo Volkswagen ha registrado unos sólidos resultados en los primeros nueve meses de 2014, pese a la continua incertidumbre en la situación del mercado. Durante este período, la facturación ha alcanzado los 147.700 millones de euros (145.700 millones), con un ligero crecimiento en comparación con el año pasado, debido a los
efectos negativos del cambio de divisas, especialmente durante la primera mitad del año. Pese a las persistentes dificultades, el beneficio operativo creció un 10,0% hasta los 9.400 millones de euros (8.600 millones), mientras que el retorno operativo sobre las ventas subió hasta el 6,4% (5,9%). La facturación y el beneficio operativo del Grupo no incluyen las actividades de las joint ventures chinas, que se contabilizan en los resultados financieros por puesta en equivalencia y, por consiguiente, no se reflejan en el beneficio operativo consolidado. La parte proporcional del beneficio operativo registrado por estas joint ventures chinas en los primeros nueve meses de
2014 fue de 3.900 millones de euros (3.500 millones).
El beneficio antes de impuestos del Grupo alcanzó los 11.500 millones de euros (9.400 millones), mientras que el retorno sobre las ventas antes de impuestos creció del 6,5 al 7,8% entre enero y septiembre. El beneficio después de impuestos fue de 8.700 millones de euros (6.700 millones).
«Hemos registrado sólidos resultados en lo que llevamos de año. Sin embargo, ahora debemos seguir centrándonos en sentar las bases que nos permitirán dar respuesta a los grandes retos tecnológicos y económicos que afronta la industria. Para conseguirlo, hemos lanzado con éxito nuestro programa ‘Future Tracks’, que busca incrementar de forma sostenible nuestra eficiencia, flexibilidad y rentabilidad, y hacer que Volkswagen esté preparada para el futuro», explicó el Prof. Dr. Martin Winterkorn, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen. El Grupo también ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2014.
La demanda global de turismos siguió creciendo a medida que avanzó el año, aunque a un ritmo ligeramente inferior; sin embargo, el mercado se comportó de forma diferente en las distintas regiones. Asia-Pacífico, América del Norte, Europa Occidental y Europa Central fueron las principales regiones responsables del crecimiento del Grupo, mientras que los volúmenes de mercado en Sudamérica y Europa del Este fueron significativamente más bajos. «Esta mezcla de tendencias en los mercados va a mantenerse en lo que queda de año. El entorno se caracteriza por la incertidumbre política y económica, lo que requiere la máxima flexibilidad y fortaleza financiera por nuestra parte. Nuestra gestión disciplinada de costes e inversiones, así como la continua mejora de nuestros procesos – respaldados por nuestro programa ‘Future Tracks’ centrado en el futuro y la eficiencia a nivel de todo el Grupo- seguirán siendo elementos clave de nuestra Estrategia 2018; así podremos alcanzar nuestros objetivos de rentabilidad y metas estratégicas», afirma el responsable de Finanzas del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch.
Alta liquidez neta en la División de Automoción
La liquidez neta de la División de Automoción totalizó 16.800 millones de euros al cierre de septiembre (31 de diciembre de 2013: 16.900 millones). Las inversiones en propiedades, plantas y equipamiento (capex) en la División de Automoción fueron prácticamente idénticas con 6.500 millones de euros (6.400 millones). El Grupo Volkswagen mantuvo su enfoque disciplinado de las inversiones con un ratio de capex sobre la facturación en la División de Automoción del 5,0% (5,0%). Las inversiones se destinaron principalmente a las instalaciones de producción y a los
lanzamientos previstos para 2014 y 2015, así como a la orientación ecológica de la gama de modelos.
Marcas y áreas de negocio
Volkswagen Turismos registró un beneficio operativo de 1.700 millones de euros en los primeros nueve meses de 2014 (2.100 millones). Este resultado, que no incluye las joint ventures chinas, se vio afectado de forma negativa por los menores volúmenes de ventas, las tendencias negativas de los tipos de cambio durante la primera mitad del año y las mayores inversiones iniciales en nuevas tecnologías; por su parte, el menor coste de los materiales y las mejoras en el mix de ventas impactaron de forma positiva. El margen operativo alcanzó el 2,3% (2,9%) en los primeros nueve meses del año. La marca Volkswagen ha lanzado un programa de eficiencia con el objetivo de alcanzar un retorno operativo sobre las ventas superior al 6%, no más tarde de 2018.
El beneficio operativo de Audi fue ligeramente superior al del mismo período del año anterior, con 3.800 millones de euros (3.700 millones).

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