Hyundai: primer Control Activo del Cambio para híbridos

22 julio, 2019
GONZALO NAVARRO
Mejora la eficiencia y la rapidez

Hyundai Motor Group presenta el primer Control Activo del Cambio para motores híbridos que mejora el consumo de combustible y el placer de conducción, reduciendo los tiempos de cambio en un 30%.

Hyundai ha desarrollado internamente la primera tecnología de transmisión Active Shift Control (ASC) del mundo, que mejora la eficiencia del cambio de marchas en los híbridos, haciendo que la conducción sea más divertida y además se ahorre combustible.

Esta innovación tecnológica optimiza la eficiencia de la transmisión al monitorizar los cambios de velocidad 500 veces por segundo, ajustando con precisión la velocidad de rotación de la transmisión para agilizar los tiempos de cambio.

El Active Shift Control aplica un nuevo software de control a la Unidad de Control Híbrida (HCU), que controla el motor eléctrico para alinear las velocidades de rotación del motor de combustión y la transmisión para reducir el tiempo de cambio de marchas en un 30%. Esta tecnología también ofrece cambios de marcha más suaves a pesar de que los tiempos de cambio sean más rápidos.

Software de control aplicado al motor eléctrico

Los vehículos híbridos convencionales no tienen convertidores de par para mejorar aún más la economía de combustible, ya que los convertidores de par pierden energía durante el proceso de transmisión. Aunque el consumo de combustible es eficiente, este sistema también requiere tiempos de cambio más largos para garantizar un cambio de marchas más suave. Es por ello que tanto Hyundai como Kia desarrollaron para sus primeros híbridos Ioniq y Niro, un cambio de doble embrague.

Ahora, la tecnología ASC permite que el motor eléctrico del híbrido también tome el control de los cambios de marcha aplicando una nueva lógica de software a la unidad de control híbrida (HCU) para mitigar los problemas de tiempo de cambio más lento. La HCU monitorea la velocidad de rotación de la transmisión con un sensor instalado dentro del motor eléctrico 500 veces por segundo para sincronizar rápidamente su velocidad de rotación con la del motor de combustión.

Con la sincronización, el tiempo de cambio se reduce en un 30%, pasando de 500 ms a 350 ms. Esto no sólo mejora el rendimiento de aceleración y economía de combustible del vehículo híbrido, también la durabilidad de la transmisión al minimizar la fricción durante el cambio de marcha.

El Control Activo del Cambio ya está listo para la producción en serie y se estrenará en el nuevo Hyundai Sonata Híbrido, para introducirse posteriormente en otros modelos híbridos de Hyundai y Kia.

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