Mañana arranca en IFEMA
Este fin de semana, del 15 al 17 de diciembre, vuelve tras siete años sin celebrarse, Retromóvil en IFEMA Madrid, el XV Salón Internacional del Vehículo de Época, que regresa al calendario ferial de clásicos. Los aficionados a los vehículos clásicos tendrán la oportunidad de disfrutar de 16.000 m/2 de exposición (pabellón 12 de Feria de Madrid), con stands tan especiales como las efemérides de Ferrari, Porsche 356, Seat 600, Seat 124 o Volvo.
El certamen regresa con más de 200 expositores y efemérides del mundo del motor clásico, destacando el homenaje al carrocero español Pedro Serra, con un espacio con una selección de una decena de unidades representativas de su trabajo, o la presencia de dos de las estrellas de la feria: un Hispano-Suiza Alfonso XIII de competición y un Bugatti Brescia, también de carreras.
La amplia variedad de contenidos de esta edición, que tiene el objetivo de satisfacer a los aficionados de los clásicos y al resto de entusiastas del motor, ya que no deja de ser un museo real del siglo pasado sobre coches y motos. Además los aniversarios que se celebrarán, como el de la mítica marca Ferrari por sus 70 años, con una exposición de diversos modelos de los deportivos italianos, o el 70 aniversario del Porsche 356. También tendrá su 50º aniversario el Seat 124, que supondrá una concentración a nivel nacional el sábado 16, o el que será el último homenaje del año al 60º aniversario del SEAT 600, también con concentración para el domingo. El programa se completa con el 90 aniversario de la marca Volvo y los 50 años de la presentación del Renault Alpine A110 en España.
El director del certamen, José Enrique Elvira, ha querido hacer hincapié en el protagonismo especial que tendrán las dos ruedas, con un espacio dedicado a motos exclusivas y presencia de algunos clubes. Además, Elvira ha recordado que habrá una zona comercial con venta de vehículos clásicos de clubes o particulares y el Foro Eventos del Motor, un espacio que albergará la presentación de varios libros entre otras actividades.
Entre las unidades exclusivas figurarán una Werner 2HP, de 1903, que adquirió el rey Alfonso XIII, una Sanglas Trail 500 TT, una Bultaco Matador Biflecha y una Honda Japauto 500 VX, confirmando el gran nivel de calidad del sector de motociclismo clásico en esta edición.
Otras motos confirmadas que destacan son varias Harley-Davidson, con un modelo W original, de 1937, una Indian Powerplus Racer Brooklands de 1916 o una Rudge TTR Racer de 1930, así como varias Indian Chief. También centrarán la afición de los aficionados una Terrot 500 RGAS con sidecar de 1947, una Zundapp KS 600 de 1938 o una Nimbus 750 de 1938.
Con un precio por entrada de 12 euros (niños hasta 8 años, GRATIS), Retromóvil Madrid espera superar los 30.000 visitantes y convertirse en uno de los eventos de referencia en el sector.