Javier Gete
Para una correcta elección
Desarrollamos a continuación una pequeña guía sobre los múltiples tipos de batería de moto que actualmente se encuentran en oferta en el mercado, con detalle de sus características y mantenimiento que precisan para saber también la que necesita cada moto.
Por supuesto, resulta fundamental, de cara a la elección correcta de la batería adecuada a cada motocicleta, un mínimo conocimiento sobre los diferentes tipos de baterías que existen actualmente, teniendo presente los cuidados y mantenimientos que cada tipo requiere.
En el mercado actual, debido a una evolución muy profunda que han sufrido las tecnologías de batería en los últimos años, conviven las baterías más tradicionales de tipo ácido que ofrecen buenos resultados independientemente de ser más económicas, con las actuales de gran rendimiento y duraciones alargadas sin precisar apenas mantenimiento alguno.

Fundamental también es asegurarse de que la batería de la motocicleta adepta con perfección las tensiones necesarias para su uso normalizado. Por ello conviene siempre contar con baterías de gran nivel con capacidades adecuadas a cada motocicleta.
Los tipos de batería actuales más importantes son los que desarrollamos a continuación.
Baterías de ácido
Son las más tradicionales con su ácido líquido, con sus clásicos depósitos donde se introduce el electrolito (agua destilada y ácido sulfúrico) para su reacción con placas de plomo.
Resultan peligrosas para su uso en motos de campo, sea para el medio ambiente que para sus usuarios, por el potencial derrame de plomo o ácido muy corrosivo.
Por motivos obvios siempre deben recargarse en posición vertical al contar con ácido líquido en su interior, si bien su principal ventaja es que son las más económicas de todos los tipos actuales.

- Mantenimiento: se debe realizar cada 5.000 kilómetros de forma aproximada y cada 6 meses es necesario comprobar el nivel del electrolito, reponiendo en su caso siempre con agua destilada para evitar posible reacciones inadecuadas en caso de usar agua normal del grifo. El nivel debe siempre cubrir las placas de plomo, dejando algo de espacio para la emisión de gases, extremando siempre todas las precauciones al manipular un ácido terriblemente corrosivo.
Baterías de ácido selladas
Se trata de las mismas anteriores pero muy evolucionadas al estar completamente cerradas y precisar una única carga de ácido y no se pueden abrir en ningún caso ni precisan ningún tipo de mantenimiento ni recarga de agua destilada periódica.
Baterías de gel
Son muy seguras al tratarse de unas baterías completamente selladas en origen de fabricación, con un ácido que no es líquido ya que está mezclado con aditivos de sílice, manteniendo así un estado de gel.
Pueden recargarse en cualquier posición (no sólo vertical) al estar completamente selladas y contar con un electrolito inmóvil.
Por supuesto no requieren mantenimiento alguno y son más duraderas, aunque también algo más caras.

Baterías con tecnología AGM
Por supuesto está también selladas de fábrica y son de ácido de gel, si bien este ácido permanece totalmente inmóvil al estar absorbido por una serie de mallas de fibra de vidrio rodeando las correspondientes placas de plomo.
No requieren mantenimiento alguno y su carga de mayor durabilidad.
Por supuesto, en el mercado hay múltiples marcas ofertadas de baterías de todo tipo, si bien nuestro mejor consejo es siempre contar con marcas que aseguran montar una batería de buen nivel y perfectamente adaptable a la motocicleta.

Baterías de litio
Actualmente son las que ofrecen el mejor rendimiento con una capacidad de arranque mejorada, aunque precisan de unos cargadores específicos.
Más pequeñas y ligeras que las anteriores de plomo, con mayor resistencia y durabilidad mejorada.
Respetan el medio ambiente al no contener metales (plomo o cadmio) y no aportar riesgo de derrame al estar completamente selladas, lo que les aporta mayor seguridad, aunque con precios más elevados.
- Mantenimiento: No es necesario realizar apenas mantenimiento alguno a las baterías de litio, si bien no conviene dejarlas si uso durante demasiado tiempo para evitar su potencial descarga.
Estos son todos los tipos de baterías que actualmente ofrece el mercado para motocicletas, siendo, sin duda, las más valorables las de litio como explicado por su ligereza, seguridad, durabilidad y rendimiento. Evidentemente son las más adecuadas para motos de competición. En todo caso, ante el cambio o sustitución de la batería de una moto o quad, es importante revisar las referencias que aporta el fabricante para cada modelo de moto, independientemente del tipo de batería que se trate en cada caso.

