Suzuki Swift 1.3 DDiS (Primer contacto)

20 septiembre, 2011
G. ROMERO-REQUEJO M.

Económico y silencioso

Al año de su presentación en nuestro país, el nuevo Suzuki Swift añade a su gama una variante diesel de 75 CV, basada en su conocido propulsor de 1.3 litros que, renovado, es más austero y silencioso que la versión anterior.

EL constructor japonés ha esperado algo más de un año para introducir una variante diesel de su popular modelo. Se trata del conocido motor de 1.3 litros de inyección directa por common-rail (origen Fiat), que montaba la generación anterior y que Suzuki fabrica en la India con licencia del fabricante italiano. Esta última evolución del motor ha permitido incrementar la potencia de 69 a 75 CV gracias a la mejora de la temperatura de admisión y a un aligeramiento de algunas de sus piezas. El consumo también mejora sensiblemente logrando disminuirlo en 0,3 litros cada 100 km en ciclo mixto, para fijarlo en unos austeros 4,2 litros, que se traducen a su vez en una disminución de la emisiones de CO2 de 120 a 109 g/km.

Otras características de esta versión es la reducción considerable de los ruidos y vibraciones provenientes del vano motor por medio de un aumento de la insonorización, mejorando el confort en líneas generales. Y dado las buenas cifras de emisiones que obtiene esta motorización, no ha sido necesario incorporar el sistema de arranque parada Start & Stop, que sin embargo, sí empezarán a llevar las versiones con el motor gasolina 1.2 de 94 CV.

El Swift es un modelo ágil y confortable, que con este motor obtiene aceleraciones contundentes gracias a su buena relación peso/potencia y a una caja de 5 velocidades bien escalonada, contando con un par máximo de 19,4 mkg a 1.750 rpm. Aunque hasta esta cifra el motor no destaca por su brillantez dada su escasa cilindrada, sube rápido de vueltas y aguanta sin vibraciones excesivas hasta las 5.000 rpm (se nota el empuje hasta las 4.500 rpm), obteniendo un consumo de 5,5 l/100 km (según el ordenador de abordo) en un recorrido mixto 90% carretera 10% ciudad.

Como en el resto de la gama monta control de estabilidad ESP de serie junto con una dotación de 7 airbags (incluye el de rodilla para el conductor), estando disponible desde 12.595 euros en 3 puertas en acabado GL+ (600 euros más en 5 puertas). El acabado GLX (con botón de arranque) sube a 14.295 euros, mientras que el GLX SR (con techo solar) alcanza los 14.795 euros, ambos con 5 puertas.

Además de este 1.3 DDiS, la gama Swift acaba de incorporar una variante con tracción total a partir de su motor gasolina 1.2 de 94 CV (13.595 euros), mientras que a finales de este año la gama se completará con la versión Sport que contará con un motor potenciado a 136 CV.

Versiones del modelo: 'Swift'

Suzuki
Suzuki

Tno. 91 151 95 95
Garantía: 3 años ó 100.000