Porsche repite «el salto», la foto que dejó huella en los 60

24 septiembre, 2021
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Superando los límites

De la mano de Porsche, el bi-campeón olímpico Aksel Lund Svindal ha saltado sobre un Porsche Taycan para reinterpretar la foto del esquiador saltando entre montañas de nieve por encima de un 356 B en 1963.

Porsche ha querido homenajear una foto histórica para la marca con un nueva versión que además de recoger su ADN, simboliza la mentalidad de riesgo y progreso constante ante las dificultades. Señala además cómo la marca afronta los tiempos actuales de transición energética, probando nuevas soluciones y mirando al futuro con arrojo y confianza para ir siempre un poco más lejos que los demás.

El salto como valentía necesaria para afrontar nuevos retos

En 1963, Egon Zimmermann, corredor austriaco de esquí alpino y medallista de oro olímpico realizó un magnífico salto sobre un 356 B. La instantánea captada por el fotógrafo especializado en deportes invernales Hans Truöl dio la vuelta al mundo, queriendo resaltar la deportividad, el valor y por supuesto, la alegría de vivir, valores representados por el deportista y, en esos momentos, por el deportivo más innovador.

La realización de la foto artística en blanco y negro tiene el subtítulo irónico “Tomando un atajo”, y aprovechaba una reciente avalancha sobre el Paso Flexen, una carretera cercana a la estación austriaca de Zürs, que había sido convenientemente despejada para normalizar el tránsito a través de la misma.

 Porsche ha querido rendir homenaje a la foto histórica realizando una reinterpretación, esta vez llevada a cabo por el embajador de la marca y pluricampeón noruego de esquí Aksel Lund Svindal sobre un Porsche Taycan. El nuevo salto simboliza los mismos valores que el salto original de Egon Zimmermann, un puente entre el pasado, el presente y el futuro al que ahora la marca alemana añade la tradición como parte intrínseca, pero también la elevada rapidez y alta capacidad de desarrollar innovaciones para el futuro, algo que el nuevo Taycan, el primer deportivo cien por cien eléctrico de la marca representa perfectamente.

Esta mirada al pasado sirve también como un pequeño homenaje a la impresionante historia de una marca que ha sabido hacer del desarrollo de la técnica y la evolución de su tecnología una seña de identidad con la que ha sido capaz de diferenciarse de la competencia desarrollando el deportivo más innovador de su tiempo en cada época.

Lutz Meschke, Presidente del consejo de administración de Porsche AG, apasionado esquiador y gran aficionado al mundo de los deportes da también una acertada reinterpretación del salto: “La imagen del salto también es una metáfora de los riesgos que hay que correr para sobrevivir como empresa. El propio salto es un poderoso símbolo de la determinación con la que Porsche persigue sus sueños”.

Los fanáticos de la fotografía podrán adquirir a finales de este mismo año, una lámina de edición limitada a través de la tienda online del Museo Porsche, en la que se ofrecen dos impresiones artísticas de alta calidad, una con la foto histórica original y otra con la nueva reinterpretación.

Galeria de fotos