Peugeot Partner Electric

28 marzo, 2013
MARIANO NIETO

Reparto sin emisiones
Presentada el pasado enero en el Salón de Bruselas, esta Partner eléctrica “cero emisiones” reúne la limpieza y el confort de la tracción eléctrica con su moderno diseño y el mejor volumen de carga de su categoría. Se pone a la venta esta primavera.
La nueva Partner eléctrica se ofrece como la normal en dos longitudes, la normal de 4,38 m (L1) y la larga de 4,63 m (L2), con un volumen útil de 3,3 m3 en la primera (con un fondo útil de carga de 1,8 m) y 3,7 en la segunda (2,05 m de fondo útil), para una carga máxima de hasta 695 kg, la mayor de su clase, con el mayor volumen útil entre todas las furgonetas eléctricas de su segmento.
Las baterías de tracción (de ion-litio y sin efecto memoria) van alojadas en dos bloques en los bajos del vehículo, a ambos lados del eje trasero (con tres módulos por delante y dos por detrás) que suman 80 células de 3,75 V (22,5 KW/h de capacidad) cada una, hasta dar 300 voltios en corriente continua que un transformador convierte en alterna para alimentar el motor eléctrico.

De tipo sincrónico e imanes permanentes, el motor da 49 KW de potencia (67 CV) y 20,4 mkg de par instantáneo de 0 a 1.500 rpm. Con una transmisión monomarcha de reducción fija (9,93) permite a esta Partner no muy ligera (de 1.530 a 1.570 kg, según versión) una velocidad máxima de 110 km/h y una aceleración en 5 segundos de 0 a 50 km/h y 19 para alcanzar los 100 km/h, valores muy brillantes para un vehículo comercial. La autonomía que le permiten sus baterías es de 170 km, contando en el cuadro con un medidor de energía que avisa al conductor del nivel de carga de la batería. Cuando ésta baja del 20%, el testigo del medidor se enciende, limitando el consumo de algunos servicios (calefacción). Y si baja del 10%, se ilumina otro piloto de aviso, disminuyendo potencia y aceleración, para apurar al máximo la reserva de energía.

En el interior, presenta la banqueta delantera Multiflex, que permite alojar tres plazas, dos más además de la del conductor, con el asiento central abatible hasta convertirse en mesita auxiliar, y el lateral totalmente plegable de modo que aumenta la capacidad total del Partner en 400 litros más (3,7 m3 en el corto y 4,1 en el largo). Mantiene un nuevo sistema de calefacción y aire acondicionado eléctrico, que calienta o enfría directamente el aire, consumiendo menos energía, con un modo “Eco” que los suprime pulsando un botón, manteniendo la ventilación, para aumentar la autonomía del vehículo.
Dotado de las ayudas normales a la conducción de un turismo moderno (ABS+EDB, ESP, asistente a la frenada de emergencia, asistencia al arranque en cuesta…) el nuevo Peugeot Partner puede recargar sus baterías bien mediante una carga normal, enchufado a una toma doméstica a 230V (8 horas y media para una recarga completa) o a una toma de recarga de 16A, mediante un cable opcional (7 horas y media). También puede recargarse en carga rápida a través de un enchufe industrial a 380V (trifásico) con la que en 20 minutos alcanza el 50% de la capacidad total, y en 35 minutos el 80%. Para ello dispone de dos cables específicos.

Peugeot
Peugeot

Tno. 91 347 10 00
Garantía: 2 años sin límit