Motoristas en peligro: cifra récord de siniestralidad en 2025

25 enero, 2026
Jorge Fernández

La mayor de la década

Los motoristas aumentan su siniestralidad en 2025, consiguiendo la cifra más alta de la última década. La cifra provisional asciende a 304 fallecidos, con 72 de estos accidentes en autovía y autopista, mientras que 232 se concentran en vías interurbanas, las más peligrosas por sus características.

La popular frase “en la moto el golpe te lo das tú” ha cobrado el año pasado un mayor sentido trágico reflejando un incremento significativo de las víctimas mortales. El número de hospitalizaciones de motoristas también ha crecido, más que las de fallecidos, dejando un año devastador para muchas familias.

Motoristas en peligro: cifra récord de siniestralidad en 2025

Muchos problemas técnicos

Desde AECA-ITV se nos recuerda que las motos son el grupo de vehículos que más problemas tienen en la ITV, lo que repercute directamente en el número de accidentes. El 59 % de los defectos detectados durante la ITV en 2024 corresponden a defectos graves, lo que quiere decir que esas motos han estado circulando con problemas graves durante un periodo de tiempo entre las ITV. Los siguientes vehículos por defectos graves son las ambulancias y taxis, con un 38 %, y los remolques y semirremolques con un 32 %.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha señalado que “la motocicleta es un vehículo muy sensible a cualquier deficiencia técnica. Un defecto en neumáticos, frenos, suspensión o alumbrado tiene un impacto directo y mucho más severo en la seguridad del conductor que el de otro tipo de vehículo. De ahí la necesidad de que este tenga la ITV al día y, por lo tanto, cumpla con las condiciones de seguridad y protección del medio ambiente”.

AECA-ITV destaca la necesidad de contar con la ITV en vigor y de llevar a cabo un mantenimiento preventivo adecuado, especialmente en el ámbito de las motocicletas, como una acción fundamental para disminuir la siniestralidad vial y la severidad de los accidentes.

Asimismo, desde la Asociación aconsejan realizar la inspección técnica hasta un mes antes de la fecha de vencimiento, ya que esta práctica facilita la organización de la cita sin alterar el periodo máximo de validez de la siguiente ITV. Mantener la inspección actualizada contribuye de manera decisiva a la seguridad en las vías y a la protección del entorno, además de evitar posibles sanciones económicas de entre 200 y 500 euros, según corresponda.