Mazda CX-5 2026: más grande y tecnológico

11 julio, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Lista la tercera generación

La firma de Hiroshima acaba de hacer debutar su nuevo Mazda CX-5 2026, la nueva generación de su emblemático SUV que representa una evolución en tamaño, tecnología y eficiencia, estando disponible con tracción delantera o total.

Lanzado originalmente en 2012, el Mazda CX-5 fue el primer modelo de la marca en incorporar el lenguaje de diseño “KODO – Alma de Movimiento”, junto con la innovadora Tecnología SKYACTIV, reconocida por su eficiencia y rendimiento dinámico. Desde entonces, el CX-5 se ha convertido en el modelo más vendido de Mazda, con más de 4,5 millones de unidades comercializadas en más de 100 países y regiones del mundo.

Este nuevo Mazda CX-5 2026 crece significativamente en longitud 11,5 cm a partir de su distancia entre ejes hasta los 4,69 m, siendo 1,5 cm más ancho (1,86 m) y 1 cm más alto (1,69 m). Su nueva imagen exterior ha sido desarrollada bajo el concepto “Confort diario emocional de nueva generación” (Soul of Motion). La batalla alcanza ya los 2,82 m, siendo 5 cm más corta que la del CX-60.

Su diseño emocional es muy continuista con la segunda generación, con el capó ahora sobreelevado unos 5 cm y una parrilla más ancha, con su contorno algo más estilizado, dando algo más de protagonismo a los grupos ópticos full-LED que estrenan una nueva firma luminosa enlazada en dos alturas.

Mazda CX-5 2026: más grande y tecnológico

Los pasos de rueda alojan llantas de 17 ó 19 pulgadas en función del nivel de acabado (Prime Line, Centre Line, Exclusive Line y Homura) y vienen reforzados con embellecedores acabados en negro piano. Mientras, la zaga estiliza aún más los pilotos traseros alargando su recorrido hacia el interior del portón. En este sentido, hay una cierta similitud con el CX-60, sin embargo, este nuevo CX-5 reemplaza en su zona central el logo característico de la marca por su nombre.

En cuanto al chasis, Mazda sigue recurriendo al esquema tipo MacPherson en el eje delantero y al multibrazo trasero, pero anticipa un tarado más confortable de la suspensión, mejorando los rebotes de los amortiguadores. Este nuevo modelo anuncia una capacidad de remolque con frenos de hasta 2.000 kg.

Mazda CX-5 2026: más grande y tecnológico

Confort emocional y tecnología de vanguardia

Además de por su estética deportiva y su reconocida experiencia de conducción Jinba-Ittai —que conecta al conductor con el vehículo—, el CX-5 ha sido valorado por presentar siempre un interior de alta calidad, cuidadosamente diseñado. Y en esta generación no iba a ser menos, dotándola ahora con una mayor sofisticación, funcionalidad y conexión emocional, empleando materiales de calidad, aunque muchos de ellos de tacto duro y un mayor confort en los asientos.

Entre las principales novedades que introduce el Mazda CX-5 2026 destacan un interior optimizado para un mayor confort, habitabilidad y silencio de marcha, sobre todo en las plazas traseras que además de mejorar su acceso (las puertas abren prácticamente 90º), ganan un espacio considerable para piernas y cabeza y pueden ir calefactadas.

Mazda CX-5 2026: más grande y tecnológico

Presenta un limpio salpicadero con una pantalla para la instrumentación de 10,25 pulgadas, acompañado por una gran pantalla central de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas (en los niveles de acabado inferiores la pantalla es de 12,9 pulgadas), con Google Maps y Google Gemini, visualizando un entorno de 360º a través de las cámaras perimetrales y complementado por un Head-up Display y un equipo de sonido de 12 altavoces firmado por el especialista BOSE.

La nueva Interfaz Hombre-Máquina (HMI) para una interacción intuitiva y con pocos botones físicos, incluso en la consola central, dotada de palanca de cambio tradicional y donde los modos de conducción pasan a seleccionarse desde el volante. El sistema dispone de una mejor conectividad con nuevas aplicaciones integradas y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) actualizados, mejorando la seguridad y la experiencia al volante. Este último incluye un nuevo diseño redondo con el nombre de la marca en lugar del escudo tradicional.

Mazda CX-5 2026: más grande y tecnológico

Dado el crecimiento de la batalla, el interior se beneficia a un amplio habitáculo para 5 personas con un gran maletero que alcanza ya los 583 litros (crece 61 litros respecto a la generación anterior), contando con dos alturas. Los respaldos de las plazas traseras pueden abatirse en proporción 40:20:40, incrementando hasta 2.019 litros su capacidad total. Como complemento, los acabados superiores podrán montar en opción un techo panorámico practicable.

Lanzamiento del Mazda CX-5 2026

El Mazda CX-5 2025 llegará a los concesionarios europeos a principios de 2026, con un precio aproximado por debajo de los 40.000 euros. Inicialmente se comercializará con el motor gasolina mild hybrid 2.5 e-SKYACTIV G de 141 CV y 238 Nm procedente del CX-30, asociado a una caja automática de 6 velocidades optimizada con la que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

Este propulsor de cuatro cilindros es capaz de desconectar selectivamente dos de ellos para reducir todavía más su consumo medio, homologado en 7,3 y 7,7 l/100 km, en las versiones con tracción delantera y 4×4 respectivamente. Mazda añadirá para 2027 un propulsor con su nueva tecnología híbrida SKYACTIV-Z, abandonando en el modelo las versiones diésel.