GP BRASIL F1-2013: “VETTEL TOCA LA NOVENA”

25 noviembre, 2013

PEPE VALENCIANO

www.pepevalenciano.com

–          Sebastian Vettel rompe otro récord al ganar por novena vez consecutiva.

–          Iguala el récord de Michael Schumacher de 13 victorias en el año.

–          Fernando Alonso planta cara a los dos Red Bull y consigue su  noveno podio del año.

–          Mark Webber se despide con el 2º puesto.

 

F1 Grand Prix of Brazil

La última carrera del año nos dejó otro dominio aplastante de Sebastian Vettel que no cede, que no deja nada a nadie, ni siquiera a su compañero Webber que de escudero aspirante a campeón se quedó en simple escudero en sus años  de Red Bull. El flamante tetracampeón del Mundo, el hombre récord, es un buen piloto, un extraordinario piloto, un piloto de época, Un piloto talentoso como pocos, sin errores, sin fisuras. Ahora bien, Vettel no ha sido buen compañero ni tan siquiera un compañero agradecido a quien le ha ayudado a conseguir sus logros. Hubiese sido un señor, un caballero si en su última carrera en F1, Webber que iba segundo a escasos 10” de él, hubiese podido ganar la carrera. Hubiese bastado un acto de humildad del más poderos, del más grande en estos momentos. Pero la vanidad, el orgullo y el canibalismo del que hace gala Vettel lo han impedido. Una lástima. Porque los héroes son aquellos que engrandecen su figura  cuando agachan la cabeza con el débil para empujarle. Héroe fue Miguel Induráin que con su modestia habitual compartía con sus rivales victorias parciales, con aquellos que hacían con él ascensiones memorables a sabiendas de que él era el más fuerte, el más duro. Pero dejaba pequeñas batallas, pequeñas glorias para los demás en una demostración de humanización del más grande  ciclista de todos los tiempos. Y esos actos de ceder victorias los hacía no ya con sus compañeros de equipo que le llevaban en volandas, sino con sus rivales, lo que engrandeció aún más su figura. Pero Vettel no sabe de esto, de humanización, de humildad. Lo quiere todo para él, y no ha sabido agradecer a su compañero todo lo que éste ha hecho por él. Así que Mark Webber se tuvo que conformar con un segundo puesto, otro más en su larga carrera. En un acto de rebeldía y como queriendo decir a todos que se acabó la presión que ha tenido, en la vuelta de honor se quitó el casco y guantes y buscó aire limpio, fresco, como queriendo mirar ya hacia delante a su nuevo futuro y dejar atrás una pesadilla en forma de bebida energética.

GP BRASILE F1/2013

Para Alonso la carrera se presentaba como una oportunidad de ganarla ante el poderío del imperio azul de la bebida energética. Para que la ecuación fuese perfecta necesitaba la lluvia, pero no llegó. Y con eso se diluyó su esperanza de ganar. No salió bien el español para lo que nos tiene acostumbrados. Vettel le cerró y perdió una posición.  Pero rápidamente la ganó. Aguantó a Webber hasta que tuvo que ceder a la evidencia del poderío del toro energético. Pero “El Indomable” no cejó en el empeño y en su segunda parada logró salir delante de Webber quien de nuevo le pasó. Aún así, lo de Alonso es para enmarcar. Lo decimos artículo tras artículo. De nuevo fue el único capaz de hacer frente al imperio azul. Y lo hizo lastrado con un coche pobre de mecánica y pobre de diseño desde mitad de temporada. De nuevo exprimió su coche como nadie para lograr su noveno pódium de la temporada, y cerrar brillantemente su fantástico subcampeonato de pilotos, logrando su podio 95, lo que le sitúa a 11 de Alain Prost, el segundo en podios tras Schumacher. Hizo su trabajo para lograr los máximos puntos posibles para aupar más a Ferrari, pero de nuevo su compañero Felipe Massa volvió a no estar a la altura a pesar de mostrarse más agresivo en Brasil por estar ante los suyos. Un noveno puesto del brasileño condenó definitivamente a Ferrari al tercer puesto del Mundial de Constructores. Aún así , en Maranello pueden dar palmas porque ese tercer puesto es irreal: Lotus ha sido mejor coche que Ferrari. Si no es por Alonso, Ferrari estaría más abajo. Los números de lo dicen todo: Alonso, 242 puntos, y Massa (8º el Mundial), 112. Claro que entre Vettel y Webber también hay diferencias: 369 puntos contra 199. Diferencias brutales. Felipe Massa se despidió de Ferrari con un pobre séptimo puesto. Para colmo, Massa fue castigado con ´drive through’ por traspasar la línea de pista del inicio de pit-lane tras repetidos avisos de dirección de carrera. Lo peor, el  donut que se marcó al final. ¿Qué tenía que festejar Massa?.

GP BRASILE F1/2013

La carrera empezó con un guión no escrito: Vettel perdía su posición de líder a favor de Nico Rosberg que salió a por todas y se aprovechó de que Vettel  estaba más pendiente de cerrar la puerta a Alonso, que de defender su posición. Y el bloqueo del español lo aprovechó Lewis Hamilton para encaramarse al tercer lugar provisional. Poco duraron las alegrías a los combativos Mercedes, pues Vettel se comió a Rosberg  a las primeras de cambio y a partir de ahí a volar. Alonso por su parte quedó embotellado por los dos Mercedes con peor ritmo que él, hasta que consiguió pasar a la tercera plaza. Pero era demasiado tarde y la distancia con el líder de carrera era ya insalvable. El desgaste de gomas hizo estragos en los Mercedes que no podían con el ritmo de Red Bull y del Ferrari de Alonso. Y encima la mala suerte volvió con Hamilton cuando se tocó con Valtery Bottas rompiéndose su neumático trasero izquierdo. Parada obligada. Y encima el inglés fue castigado con ´drive through’ por el incidente. Adiós carrera para él. La lluvia no llegaba y con ello se desvanecían las esperanzas de que ocurriese algo que cambiase el signo de la carrera. A falta de 15 vueltas por un momento parecía que llegaba, pero nada de nada. La carrera nos dejó también un final feliz para McLaren que consiguieron acabar cuarto (Jenson Button) y séxto (Sergio Pérez), en una brillante remontada tras salir 19º. Fue el mejor resultado de McLaren en el Campeonato que lo acaba 5º. Y poco más de sí dio esta carrera, amén del consabido trompo de Pastor Maldonado, abonado a esto carrera tras carrera.

GP BRASILE F1/2013

El podio lo conformaron los tres primeros del Mundial. Vettel, Webber y Alonso, 1º, 2º y 3º en la carrera. Vettel se sinceró y calificó su dominio como “perverso”. «Estoy triste de que haya terminado la temporada. Las últimas carreras han sido increíbles, el coche se ha mostrado tremendo y ha evolucionado continuamente. Hoy la carrera ha sido interesante. La salida fue pobre; luego, en la parada en el box, he estado muy pendiente de lo que pasaba con los neumáticos. En la última vuelta apareció la lluvia y pudo haberse complicado la cosa». Y añadió¨»Estoy orgulloso y debo dar las gracias al equipo y a Renault. Especialmente quiero referirme a Mark (Webber), quien ha sido mi compañero durante muchos años; aunque no hayamos tenido la mejor relación, sí nos hemos tenido el mayor respeto. Y también dar las gracias a Tom Batch, quien deja de trabajar con nuestro coche; seguro que nos encontraremos en el futuro», dijo el campeón. Mark Webber tuvo palabras de agradecimiento a quienes le han ayudado estos años: «Ha sido un bonito broche final a mi carrera en la Fórmula 1. Ha sido una buena despedida, poder estar luchando con todos estos pilotos, con todos los que han estado compitiendo conmigo en estos cinco o seis últimos años. Doy las gracias a todo el equipo, por todo lo que he disfrutado, no estaría aquí sin el apoyo de toda esa gente. He disfrutado con todos aquellos que han jugado un papel importante en mi carrera». Fernando Alonso, por su parte, lamentó la falta de lluvia que les privó de luchar más arriba: “Ha sido una carrera difícil para todos, por desgracia no ha lluvia no terminó de llegar, porque habíamos sido más competitivos en condiciones de mojado. Es una pena para nosotros, pero al menos hemos hecho podio, hemos acabado en una buena posición y esperamos empezar la próxima temporada en una tendencia completamente distinta, en una posición diferente. Tenemos muchas ganas”. Alonso se acordó de su compañero Massa que parte para otro equipo: “Es una pena lo que le ha ocurrido a Felipe, ha sido una lástima que le hayan penalizado porque creo que el podio estaba muy cerca para él. Cuando le vi cuarto pensé que el podio será una muy buena celebración para él. Así que estoy triste por lo ocurrido en esta última carrera, pero contento por los cuatro años en los que ha sido un compañero increíble, muy competitivo en la pista y también una gran persona. Hemos tenidos una relación muy amistosa, hemos pasado mucho tiempo juntos. Seguirá en el paddock el año que viene, aunque con distintos colores, pero siempre le recordaremos como un gran compañero”.

(FOTOS: Sitio Web Oficial Scuderia Ferrari, Infiniti Red Bull Racing)