FORMULA 1: “ALONSO NO ESTARÁ EN EL GP AUSTRALIA”

3 marzo, 2015
Pepe Valenciano

 

 

– Los médicos recomiendan a Fernando Alonso no arriesgarse con el síndrome del segundo impacto.

La escudería McLaren-Honda ha confirmado oficialmente la ausencia de Alonso en la primera carrera del año.

 

Jarro de agua fría para la gran familia de la Fórmula Uno. Por primera vez en su carrera deportiva, Fernando Alonso no estará en la carrera inaugural del Campeonato del Mundo de F1, en el Gran Premio de Australia. Mala noticia para todos. Mazazo para el equipo McLaren-Honda que necesita más que nunca a su piloto franquicia para sacar adelante un monoplaza nacido con retraso, enfermo y con muchos problemas de crecimiento y madurez, porque la Unidad de Potencia sencillamente no va como se esperaba.

 

EL COMUNICADO DE MCLAREN – HONDA

0260_Kevin-Magnussen-Test-F1-Montmelo-28-02-2015-Motor-Mundial-fotografo-de-eventos-de-motor-Fotos_Pepe-Valenciano
Kevin Magnussen-McLaren-Honda-©Foto: Pepe Valenciano

El comunicado oficial hecho público por el equipo McLaren-Honda dice esto: «Los médicos del piloto de McLaren-Honda Fernando Alonso le han informado que no encuentran síntomas de cualquier problema médico. Después de haber realizado una exhaustiva serie de pruebas y exploraciones – algunos de ellos tan recientes como ayer por la tarde – los médicos del piloto de McLaren-Honda Fernando Alonso le han informado que no encuentran síntomas de cualquier problema médico; que no ven ninguna evidencia en absoluto de cualquier daño; y que, por tanto, lo describen como completamente sano desde perspectivas neurológicas y cardíacas por igual», dice el comunicado.

0752_Kevin-Magnussen-Test-F1-Montmelo-28-02-2015-Motor-Mundial-fotografo-de-eventos-de-motor-Fotos_Pepe-Valenciano
Kevin Magnussen-McLaren-Honda-©Foto: Pepe Valenciano

Y añaden: «Sin embargo, los médicos de Fernando han recomendado a él que, tras la conmoción cerebral que sufrió en un accidente de pruebas en el Circuit de Barcelona-Catalunya el 22 de febrero, por el momento, se debe tratar de limitar en la medida de lo posible los factores de riesgo ambientales que podrían potencialmente resultar de su sufrir otra conmoción tan pronto después de la anterior, a fin de minimizar las posibilidades de que se dé el síndrome del segundo impacto , un procedimiento médico normal para el tratamiento de los atletas después de una conmoción cerebral», añaden.  Continua el comunicado diciendo que «Sin embargo, se debe tratar de limitar en la medida de lo posible los factores de riesgo de su sufrir otra conmoción tan pronto. Con el fin de limitar los factores de riesgo ambientales, específicamente, sus médicos han aconsejado que no debe competir en la inminente reunión del Gran Premio de Australia, que tendrá lugar el 13 de marzo, 14 y 15. Fernando ha entendido y aceptado que el consejo, y por lo tanto los dos coches de McLaren-Honda será conducido en Australia por su compañero de equipo Jenson Button, de Fernando y de pruebas y reserva piloto del equipo Kevin Magnussen«.

Jenson-Button-Test-F1-dia-4-Montmeló-01-marzo-2015-fotografo-de-eventos-de-motor-fotografo-pepe-valenciano-1329-2
Jenson Button-McLaren-Honda-©Foto: Pepe Valenciano

El equipo inglés ha dejado claro que Fernando ya había empezado su preparación para el Gran Premio de Australia y que ahora su preparación va encaminada a incorporarse al equipo para el segundo Gran Premio de la temporada, Malasia, el 29 de marzo. Y terminan dando apoyo a su piloto bicampeón del Mundo:  «Todo McLaren-Honda apoya plenamente la decisión de Fernando en relación con el consejo de sus médicos», termina el comunicado.

 

ALONSO DA EXPLICACIONES

TEST F1/2015
Fernando Alonso-McLaren-Honda-©Foto: Pirelli Motorsport

Fernando Alonso vuelve por Twitter para animarnos a todos y confirmar su ausencia de Australia. “Será difícil no estar en Australia, pero entiendo las recomendaciones”, ha dicho en su cuenta, para señalar que “Un segundo impacto en menos de 21 días NO”. Muchos son los mensajes de ánimo recibidos por Alonso en su Twitter, especialmente tres: los de Pedro de la Rosa, Carlos Sainz, y Kevin Magnussen, el piloto probador que le sustituirá. A éste último le contestó Alonso: “Buena suerte en la carrera compañero. Creo en McLaren-Honda”. El barcelonés Pedro de la Rosa le había escrito que “Mucho ánimo @alo_oficial. No es fácil para ningún piloto saltarse una carrera. El gran Fangio dijo: “Carreras hay muchas, cogote uno solo”, a lo que Alonso contestó: “Gracias Pedrín”. Y Carlos Sainz que ya había manifestado que no se imaginaba su debut en la F1 sin tener al lado a su amigo Fernando, según nos contó el madrileño en los test de Barcelona, le mandó este mensaje: “Mucho animo @alo_oficial seguro que estaras de vuelta pronto! Tenemos mucho tiempo por delante para hacernos esa foto”. Y la respuesta  de Fernando no tiene desperdicio tras indicar cuándo se verán: “En Malaisia!!! Dales duro!! Abrazo!!”.

 

EL SINDROME DEL SEGUNDO IMPACTO

No existe una literatura médica que explique a ciencia cierta qué es esto del segundo impacto. En lo que sí están de acuerdo los médicos es que en este tipo de golpes con impactos en cabeza, a veces ocurre que a pesar de los TAC realizados, puede haber lesiones escondidas que no dan la cara, estimándose que si no aparecen en 21 días, se descartan definitivamente. Pero si las hubiera y no se hubiesen manifestado en ese tiempo, un nuevo golpe en el mismo sitio en ese tiempo (menos de 21 días), podría tener unas consecuencias mucho peores. Y esa línea roja de los 21 días de cumplen precisamente en el Gran Premio de Australia. Los médicos aconsejaron a Fernando tres semanas completas de reposo, aislamiento y controles neurológicos sobre todo si hubiese (no es el caso) dolores de cabeza. Así las cosas, Fernando Alonso, a pesar de tener el alta hospitalaria y médica y encontrarse en perfectas condiciones, como dice el comunicado oficial, ha decidido cumplir los plazos y evitar riesgos innecesarios de un segundo impacto que podría tener muy  graves consecuencias.

 

UN ACCIDENTE EXTRAÑAMENTE NO ACLARADO

TEST F1/2015
Fernando Alonso-McLaren-Honda-©Foto: Pirelli Motorsport

De todos es sabido que Fernando Alonso es considerado el mejor piloto de la parrilla. Si a eso unimos que en 25 años de existencia del Circuito de Montmeló sólo un piloto, Pastor Maldonado, ha sufrido un accidente en el mismo sitio que Alonso, resulta cuando menos inexplicable que el español sufriera ese accidente y de la forma que lo hizo, máxime cuando Sebastian Vettel iba detrás suyo en el Ferrari y manifestó lo raro del accidente. Que desde McLaren-Honda hayan  intentado vender un accidente sin más, ya no resulta creíble. Lo del viento (que afectó a Carlos Sainz en otro momento), habría afectado por igual a Vettel, y su coche no se salió de la trazada. Alonso giró repentinamente el volante a la salida de la curva 3 para irse recto pegado al muro, durante seis segundos. La realidad del accidente no parece que vaya a salir a la luz pues ni tan siquiera Fernando recuerda el golpe, algo normal  en estos casos, como le ocurrió a Felipe Massa con su accidente.

Jenson-Button-Test-F1-dia-4-Montmeló-01-marzo-2015-fotografo-de-eventos-de-motor-fotografo-pepe-valenciano-1304-2
Jenson Button-McLaren-Honda-©Foto: Pepe Valenciano

Lo del viento no parece creíble, como tampoco una descarga eléctrica del coche o simplemente una pérdida de conocimiento de Alonso previa al golpe. Lo que cobra cada día más fuerza –y no dejan de ser especulaciones- es que algún tipo de problema pudo tener con el volante pues se le veía cómo zigzagueaba constantemente como si quisiera calentar gomas en una tanda clasificatoria o en una vuelta de formación de carrera, lo que no era el caso. Lo que sí parece evidente es que mientras Fernando llevaba el volante girado demasiado hacia la derecha, según las pocas fotos publicadas, el resto de pilotos que han pasado por ahí en los cuatro días de los pasados test de Barcelona, incluyendo a su compañero Jenson Button, llevaban el volante casi recto, como bien pudimos  comprobar in situ viendo pasar monoplazas por esa zona. Como se ha podido comprobar por las fotos en exclusiva publicadas por el Diario MARCA, tras el impacto y la posterior parada del monoplaza de Alonso, el volante seguía girado en la misma posición que tenía cuando el coche se fue hacia la derecha para golpearse contra el muro. A eso hay que añadir que el coche mantuvo una única trazada de impacto pegado al muro, muy probablemente porque el propio volante no giraba hacia la izquierda. La versión oficial de McLaren es que no hubo fallo mecánico…., pero los indicios indican lo contrario……

(Fotos: Pirelli Motorsport  y Pepe Valenciano)

 (www.pepevalenciano.es )