Coqueteo con el cielo
La gama DS estrena su primer cabrio con capota de tela en el DS3 conservando las 5 plazas, idéntica deportividad y placer de conducir. Llegará para finales de este mes.
Con la misma fórmula ya empleada antaño en el C3 Pluriel, a base de conservar todos los montantes de la carrocería original del DS3 y abrir sólo la parte principal del techo, el DS3 Cabrio incrementa el placer de conducir de la berlina con un techo practicable eléctrico, operable hasta 120 km/h. Este sistema le permite conservar las 5 plazas y la mayor parte del maletero con 245 litros, el mayor de su categoría, con el único inconveniente de su estrecha boca de carga y poca altura, y por consiguiente del acceso a la rueda de repuesto (de emergencia). Además mantiene la funcionalidad y modularidad pudiendo abatir por partes los respaldos de los asientos traseros (2/3-1/3).

Tanto el exterior (salvo por el techo de lona) como el interior es exactamente igual que el DS3, con idénticos niveles de calidad y vistosidad de los materiales empleados, añadiendo un pulsador en el techo para descapotar, a la altura de las luces de cortesía por Led. Desde el mismo accedemos a una rápida apertura eléctrica en dos fases; una de sólo el techo y la otra plegando además la luna trasera, con la que perdemos gran parte de visibilidad trasera al encontrarnos con la capota plegada en su lugar a modo de alerón, realizando el proceso completo en 16 segundos. En ambos modos la aerodinámica en las plazas delanteras hasta 120 km/h es aceptable (mejor hasta 90 km/h) gracias a un deflector retráctil, pero más allá las turbulencias empiezan a resultar incómodas. El deflector se despliega manualmente y una vez sacado, se cierra y se vuelve a abrir de forma automática. El cierre completo del techo se realiza en tres fases, siendo necesario en la última mantener apretado el pulsador por razones de seguridad. Si queremos abrir el portón del maletero con la capota totalmente plegada, el sistema eléctrico accionará parcialmente el cierre de la capota al bascular hacia arriba el portón.
Si en el DS3 el techo en las plazas traseras era algo justo para tallas grandes (1,80 m), en el Cabrio este problema se acrecienta al bajar 10 mm más, rozando ya las cabezas con la capota y el pilar trasero, aunque hay un espacio aceptable para las piernas. La capota logra una más que correcta insonorización del habitáculo gracias a sus 3 capas de aislante, obteniendo sus ocupantes un buen confort acústico.

Nuestro primer acercamiento al DS3 Cabrio no pudo ser más exclusivo, al disponer de su versión tope de gama, el potente THP de 156 CV con un amplio rango de utilización desde 1.500 hasta 6.000 rpm, y lo que es mejor, una zona muy usable hasta 2.200 rpm que asegura un consumo contenido homologado en sólo 5,9 l/100 km. La dinámica no se ha visto alterada, y los 25 kg extras de refuerzos estructurales de carrocería tras los asientos traseros y boca del maletero, no perjudican en absoluto la gran agilidad que proporciona su motor 1.6 sobrealimentado.
Como en el DS3 berlina, esta variante Cabrio mantiene la deportividad por prestaciones y estabilidad, pudiendo destacar su bien ajustado esquema de suspensiones (sorprendentemente confortable con llantas de 17”) y con un excelente tacto de dirección, frenos y cambio, este último rápido y preciso. Su chasis deportivo permite colocar el morro en las curvas más cerradas sin pérdidas de tracción ni subvirajes y no presenta ningún crujido sospechoso, siguiendo el eje trasero fielmente al delantero.
A la venta a finales del mes de marzo con precios todavía por confirmar (entre 2.500 y 3.000 € superiores al DS3 de motor equivalente), la gama la conformarán los gasolina 1.2 VTi (82 CV), 1.6 VTi (120 CV) y 1.6 THP (156 CV), mientras que en diesel sólo se dispondrá del e-HDi de 90 CV (con Start-Stop) todos con cajas manuales. Para verano se añadirá un caja automática al 1.6 VTi, mientras que el e-HDi podrá disponer en opción de un cambio de embrague pilotado.
Como en el DS3 berlina, el refinamiento a la francesa lo remata su interminable lista de combinaciones para su personalización, pudiendo escoger entre 7 colores de carrocería, tres tipos de lona (negra, azul o beige estampado con trama DS) y hasta 8 guarnecidos interiores (se añade el cuero azul), culminando el exterior con hasta 7 tipos de llantas de aleación. Además, de los tres niveles de equipamiento disponibles, el máximo incorporará de serie unos exclusivos pilotos por tecnología led de efecto tridimensional (conseguido a través de un juego de espejos), pudiendo añadirlos en los otros dos niveles de manera opcional.