El primero blindado y de hidrógeno del mundo
BMW ha presentado el estudio de vehículo tipo SUV BMW Concept iX5 Hydrogen Protección VR6, un modelo pensado para el transporte de seguridad, basado en el BMW X5 pero que funciona con pila de hidrógeno.
El termino coche de seguridad puede ser un poco confuso, ya que así se llaman los coches que también aparecen en los circuitos para regular el tráfico en determinadas situaciones, así que tenemos que especificar que se trata de un coche blindado con protección antibalas y antiexplosiones. Las siglas VR6 significan la clase de resistencia, en este caso homologada internacionalmente por la Asociación de Centros de Prueba de Materiales y Estructuras Resistentes a los Ataques. Resiste los disparos de un AK-47, un ataque con granada de mano e incluso explosiones laterales de hasta 15 kg de TNT a cuatro metros. Algo realmente impresionante.
Desarrollado a partir del estudio del SUV a pila de combustible BMW i Hydrogen Next, el habitáculo ha sido blindado con piezas de acero de alta resistencia y cristales antibalas de 30 mm de espesor, un tabique blindado en el maletero, así como un cerrado hermético en zonas sensibles para evitar ataques con gas o humo.
Y si ya de por sí la tecnología que emplea hidrógeno es especialmente reforzada para evitar escapes que puedan provocar una explosión, la arquitectura de este BMW Concept iX5 Hydrogen Protección VR6 incluye una especial protección para los depósitos de hidrógeno en los bajos del vehículo, siendo esta no magnética, lo más ligera que se ha podido y lo más alejada del suelo que ha sido posible.