Baliza V-16 conectada: cuenta atrás para su obligatoriedad

30 septiembre, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Reemplazará a los triángulos de emergencia

La baliza V-16 conectada será obligatoria en España a partir del 1 de enero de 2026, reemplazando de forma definitiva a los tradicionales triángulos de emergencia.

La iniciativa Elige calidad, elige confianza (ECEC), impulsada por una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel asociados a SERNAUTO, recuerda a los conductores las características principales de este dispositivo a falta de dos mes de su obligatoriedad.

Baliza V-16 conectada: cuenta atrás para su obligatoriedad

Este nuevo dispositivo luminoso busca aumentar la seguridad vial, reducir los riesgos de atropello en carretera y mejorar la visibilidad de los vehículos detenidos.

Baliza V-16 conectada: qué es y cómo funciona

La baliza V-16 conectada homologada es un dispositivo luminoso portátil de alta intensidad que se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de salir del habitáculo. Sus principales características son:

  • Geolocalización en tiempo real: se conecta con la plataforma DGT 3.0, transmitiendo la ubicación exacta del vehículo cada 100 segundos con una precisión de hasta 5 metros.
  • Activación inmediata: basta con colocarla sobre el techo del coche; su imán integrado la fija de forma segura y comienza a emitir una luz ámbar intermitente visible a larga distancia.
  • Seguridad para el conductor: evita tener que bajar del vehículo y caminar por la calzada para colocar los triángulos de emergencia.
  • Practicidad: por su tamaño reducido cabe en la guantera, siendo apta tanto para coches como para motocicletas (también obligadas a llevarla) y personas con movilidad reducida.
Baliza V-16 conectada: cuenta atrás para su obligatoriedad

Adiós a los triángulos de emergencia

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que, desde el 1 de enero de 2026, la baliza V-16 conectada será el único dispositivo autorizado de preseñalización de emergencias en carretera. Con esta medida se pretende disminuir los accidentes producidos al bajar del vehículo para colocar los triángulos.

Según la DGT, la señal luminosa V-16 conectada ofrece una doble protección:

  • Física, evitando la exposición al tráfico.
  • Virtual, al compartir la ubicación del vehículo con otros usuarios de la vía a través de navegadores y aplicaciones conectadas.

Ventajas de la baliza V-16 conectada frente a los triángulos

  • Señalización en menos de 10 segundos.
  • Visibilidad de 360º gracias a su luz ámbar intermitente.
  • Mayor seguridad en emergencias nocturnas o con baja visibilidad.
  • Uso más cómodo y rápido, especialmente para motoristas o personas mayores.

Importancia de adquirir una baliza V-16 homologada

Con un precio en el mercado oscilativo entre 35 y 60 €, en función del fabricante y las ofertas puntuales que podemos encontrar en establecimientos, ECEC insiste en la necesidad de comprar únicamente balizas V-16 homologadas por la DGT, que garanticen:

  • Duración mínima de 12 años.
  • Funcionamiento sin costes adicionales de comunicación.
  • Cumplimiento de todos los requisitos técnicos exigidos por la normativa española.

Seguridad vial y modernización del tráfico en España

La señal luminosa V-16 conectada representa un paso decisivo en la modernización de la seguridad vial en España. Gracias a su integración con la plataforma DGT 3.0, se espera una reducción sustancial de los accidentes en carretera relacionados con vehículos detenidos.

ECEC concluye recordando que la obligatoriedad de la baliza V-16 conectada en España comenzará el 1 de enero de 2026 y recomienda a todos los conductores anticiparse a la normativa adquiriendo un dispositivo homologado y seguro.