Con 420 CV
Compartiendo estreno con la tercera generación del Audi TT, sorprendió la presencia en Ginebra de una versión “concept” superdeportiva del nuevo Audi TT denominada “quattro sport concept”. Siempre a partir del conocido propulsor de cuatro cilindros 2.0 TFSI, la potencia final anunciada para este “show car” es de unos increíbles 420 CV a 6.700 rpm y 45,9 mkg de par máximo entre 2.400 y 6.300 rpm, con más de 30 mkg desde sólo 1.900 rpm y el corte de inyección fijado en 7.200 rpm. Diseñado para competir, este concept da fe de que aún queda por delante la posibilidad de un TT más deportivo, el esperado TT RS, pero entendemos que no se llegará tan lejos (210 CV/litro es un rendimiento de auténtica competición de primer nivel, poco propio de un coche comercial, por muy deportivo que sea).

Es evidente que Audi se reserva un as en la manga para ofrecer el día de mañana un TT RS de unos 370/380 CV, capaz de replicar a Porsche. Recordemos que el actual TT RS parte del 5 cilindros en línea de 2.480 cc con versiones de 340 ó 360 CV.
Este Audi TT quattro sport, presentado como “concept car”, es una máquina sideral que, probablemente, tenga como fin sólo ocupar un hueco en el museo Audi. Está dotado de tracción quattro por embrague multidisco (Haldex), que controla activamente la distribución del par de la unidad motor entre los ejes en milisegundos, mejorando así el comportamiento dinámico del coche, mientras que para el cambio se recurre a la conocida caja S tronic por doble embrague que efectúa los cambios en fracciones de segundos.


