Aston Martin Rapide Bertone y Jet 2

23 marzo, 2013
J. C. BERGER

Dos «aston» a la italiana
La idea de Bertone ha sido celebrar el doble aniversario del centenario de Aston Martin y los 60 años de colaboración con el diseñador italiano con una versión exclusiva del Rapide (el “Aston” de 4 puertas) reinterpretada como un 5 puertas de altísimas prestaciones, bajo la fórmula de un “shooting brake”.
Así nació la idea del Rapide Bertone, diseñado entre una berlina 5 puertas y un familiar deportivo del que de momento sólo hay el ejemplar exhibido en el Salón de Ginebra, con la mecánica del modelo original (el V12 de seis litros y 476 CV) que une al diseño reconocible del Rapide la funcionalidad del portón trasero. Lo mejor es que se trata de un diseño muy bonito y proporcionado.

El Rapide Bertone presenta un frontal muy similar al del Rapide, con la típica “boca” Aston Martin y los faros algo más rasgados, junto a unas tomas de aire más altas en las aletas; cambia el techo y el perfil lateral, que se une a las “branquias” de las aletas delanteras, terminando en las puertas delanteras y sobre todo la zaga, con un portón cerrando una carrocería de dos volúmenes y diferenciado mediante los grupos ópticos en forma de “C”, finos y unidos por arriba por una banda luminosa horizontal. Un deflector superior remata la luneta del portón, y el conjunto ofrece un aspecto muy personal y atractivo, combinando elegancia y deportividad.
El Aston Martin Rapide Bertone ha sido un encargo de un coleccionista de la marca que ha participado personalmente en el desarrollo de todo el proyecto, desde las primeras fases hasta su realización final por la “oficina” Bertone (el departamento de diseño del carrocero concebido como un taller de alta costura dedicado enteramente a la producción de modelos fuera de serie). De este modo la “oficina” ofrece tanto un servicio de acabado a la medida para clientes especiales como un medio de colaboración con otros constructores para diversificar sus gamas preparando coches fuera de serie, tal y como se hacía en los años 50 y 60, pero con todas las garantías de calidad y seguridad de la actual ingeniería y tecnología automovilística. En el caso del Rapide Bertone, su propietario ha sugerido algunas formas y soluciones, así como intervenido en la elección de color de pintura, piel de tapicería y tapizado interior, etc.
El habitáculo de este Rapide Bertone presenta una configuración 2+2, con cuatro asientos individuales e iguales, siendo los dos traseros plegables, como corresponde a su funcionalidad de familiar. Un doble fondo deslizante, extensible eléctricamente, los recubre cuando están abatidos hasta conformar una superficie de carga unida a la del maletero completamente plana. Por lo demás, los revestimientos del habitáculo, con madera noble y remates en aluminio satinado, así como los asientos tapizados en piel bicolor han sido elegidos por el cliente, que ha buscado reproducir en este encargo de Bertone el clásico estilo “gran turismo” de los maestros carroceros italianos.

Aston Martin Jet 2

Junto al Rapide Bertone 2+2, el carrocero mostraba también una unidad del Aston Martin Jet 2, una versión igualmente “shooting brake” pero en tres puertas realizada en 2004 sobre la base del Vanquish. El modelo expuesto se trataba de una unidad especialmente dispuesta por la presidenta de la empresa, Lilli Bertone, personalizada con tapicería y asientos del especialista italiano Foglizzo y bajo un acabado especial de pintura. Con el Aston Martin Jet 2, Bertone trató de reproducir en 2004 la colaboración histórica de la marca británica con los carroceros italianos, con este coupé “hatchback” realizado a partir de la plataforma alargada del Vanquish (21 cm más de batalla) para permitir alojar dos plazas traseras no previstas en el diseño original, sin alterar el resto de los elementos mecánicos sujetos a homologación, de forma que la unidad quedase sujeta a la misma del Vanquish original.

La colaboración Bertone y Aston Martin

Una colaboración que data de 1953, por lo que el carrocero ha querido también celebrar en esta ocasión el 60º aniversario de la misma. En aquel año Bertone realizó dos unidades únicas sobre la base mecánica del Aston Martin DB2/4, uno el spider de competición, y el otro un elegante cabriolet 2+2. El primero fue pionero en adoptar una serie de elementos que se convertirían en típicos de Bertone, como el bajo e inclinado parabrisas, la toma de aire calada sobre el capó motor, la ancha parrilla horizontal y las prominentes aletas de los guardabarros posteriores, para dar una forma más atlética a la zaga. El DB 2/4 cabrio era más sobrio de aspecto, con una parrilla más imponente que incorporaba dos faros suplementarios y una cola más fina y perfilada.
En 1955 habría otro Aston más “by Bertone”, otro biplaza descapotable de línea más penetrante, sin toma de aire en el capó y con un resalte posterior tras los guardabarros, además de un parabrisas envolvente a la americana, siguiendo la moda del momento. Pero la creación más lograda de esta colaboración histórica sería el Coupé 2+2 del DB4 GT de 1961, más valioso si cabe ya que sólo se hizo un único ejemplar del mismo, y que se presentó con el nombre de Jet en el Salón de Ginebra de aquel año. Ahora, más de medio siglo después, estos dos últimos Aston Martin “by Bertone” revelan lo fructífera y complementaria que puede ser la tradición clásica del deportivo inglés reinterpretada bajo el diseño italiano.

Aston Martin
Aston Martin

Tno. 91 571 16 88
Garantía: 2 años sin límit