Según estimaciones de DAT Ibérica, la compañía especialista en la valoración de vehículos usados, estimación de valores residuales y cálculo de reparaciones y mantenimientos, el precio promedio de una reparación de un automóvil en España asciende a 1.232 euros.
Los datos analizados por DAT Ibérica procedentes de su software SilverDAT3 calculate de estimación de reparaciones indica que en los tres primeros meses de 2017 el importe de la reparación media en España se sitúa en 1.232 euros. En el caso de turismos, todo terreno y SUV, la partida más importante en la reparación se corresponde con las piezas de recambio, que copan el 68% del total. En el otro lado se sitúa la pintura -materiales y mano de obra- que apenas supone el 13% de la factura final y el 19% restante se corresponde con la mano de obra de mecánica y/o electricidad. DAT Ibérica destaca que 8 de cada 10 estimaciones sobre las que se ha elaborado el estudio han sido por clientes privados, lo que significa que no intervienen acuerdos con otros operadores que podrían desvirtuar el resultado final.
Si atendemos a los datos recogidos en el segmento de las furgonetas, los recambios también lideran el desglose de gastos y suponen el 75% del total, seguido del 13% de la pintura y del 12% de la mano de obra de mecánica y/o electricidad. Los modelos más veces consultados en el primer trimestre de 2017 han sido el Peugeot 206 (1998), entre los turismos, todo terrenos y SUV; y el Mercedes-Benz Sprinter II Furgón (2006) entre los vehículos industriales.